sábado, febrero 20

Entrevista a Isabel Pedrero autora de Omega

sábado, febrero 20

 
Por lo normal, cuando leemos un libro que nos gusta, solemos sentir la necesidad de entrevistar al autor. Con el caso de Omega, editada por Insomnia Ediciones, incluso antes de empezar a leer la novela tenía muy claro que quería saber más sobre Isabel Pedrero. Es una de esas autoras a las que se les coge cariño por su escritura y que he leído Omega la tengo en un pedestal. Eso sí, vamos a pedirle que baje del pedestal por un momento, para que esté a nuestra misma altura y hablamos con ella.

Isa, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista. Ahora con el lanzamiento de Omega tienes que estar bastante ocupada y agradecemos que nos hagas un huequecito.

Muchísimas gracias a vosotros, tanto por leeros Omega y la maravillosa reseña que habéis hecho, como por vuestras palabras. ¡Me voy a sonrojar!

Vamos a comenzar centrándonos en Omega. ¿Cómo surgió la idea de la novela?
La idea surgió de la forma más tonta, en una conversación entre amigos en la que nos planteábamos dónde viajaríamos si nos pudiéramos teletransportar. Mi idea fue la misma que tiene Ibán en la historia.

Una de las cosas que me han llamado la atención de Omega, ha sido el nombre de los protagonistas Alexei e Ibán. Los nombres evocan cierta ambientación rusa, rumana… y ahora te pregunto: ¿dónde está ubicado el mundo de Omega?
No solo hay nombres de ambientación rusa, los hay que evocan varias nacionalidades como Susan o Samuel. De hecho, Ibán (con B) es un nombre en euskera. En realidad eso ha sido premeditado. El mundo de Omega no está ambientado en ningún país real sino que, en mi cabeza, es la mezcla de varios lugares. Quería que Koldport fuera una ciudad global, que no recuerde específicamente a ningún lugar real pero a todos a la vez. La típica ciudad que podría encontrarse en cualquier país del mundo.

Siguiendo con el nombre de los personajes, ¿cómo lo has elegido? ¿Tienen algún significado en especial?
Suelo elegir los nombres por los sentimientos que me evocan al pronunciarlos y que la personalidad del personaje vaya en consonancia con su nombre. Pero hay un nombre en la novela, uno en concreto, que es un guiño a una de mis series favoritas de la infancia, incluso uno de los personajes se da cuenta y lo comenta de pasada... ¡Pero no puedo contarte más sin caer en el spoiler!

¿Por qué bautizaste a la compañía de teletransporte como Omega? Es un nombre con mucho filón pero, permíteme la broma, tuviste la oportunidad de llamarla Teletransportes Pedrero y la perdiste XD.
¡Ja, ja, ja! Habría sido divertido, sí. Lo que pasa es que Teletransportes Pedrero me suena a línea de autobuses que cogería Paco Martínez Soria con su gallina.
Ahora en serio, este fue uno de esos nombres que surgen sin más. De hecho, al principio pensaba en que quizás sonaba demasiado manido lo de utilizar una letra griega. ¡Me alegra que te guste!

¿Piensas escribir más sobre el mundo de Omega?
El mundo de Omega es un mundo que me gusta mucho y Koldport me llama demasiado.

Háblanos de la portada de Sara H. Randt y el trabajo con ella y la editorial.

La portada de Sara H. Randt es absolutamente perfecta. Ya conocía su trabajo y soy muy fan de todo lo que hace. La verdad es que la portadista la eligió la editorial, pero habría sido mi elección sin dudarlo ni un instante. ¡Cuando me dijeron que sería Randt quien haría la portada grité de emoción!
La portada fue un trabajo en conjunto. Yo tenía muy claro que la quería minimalista y en color blanco, a Insomnia les pareció bien y luego Randt hizo la magia. ¡Y ya veréis la contraportada! Es una maravilla.

Aprovechando que Omega es tu primera novela, cuéntanos qué tal ha sido tu experiencia con Insomnia Ediciones.
No tengo más que palabras bonitas hacia Insomnia Ediciones. De corazón. Me han hecho partícipe de todo el proceso y me están tratando de una forma maravillosa. Trabajar con ellas es todo un sueño. De verdad, les recomendaré mil veces si hace falta, tanto por profesionalidad como por su humanidad.

En tus agradecimientos haces referencia a El Coche Escoba y a dos presidentes de tu club de fans, hablamos más de ellos.
El Coche Escoba es un grupo de escritores que se formó en 2017 para hacer piña frente al NaNoWriMo. Y nos convertimos en amigos. Nos damos apoyo moral cuando lo necesitamos, hacemos de betas, nos corregimos y somos nuestros peores (y mejores) críticos. Confío en ellos de forma absoluta y me han apoyado hasta límites insospechados. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que sin ellos no habría sido tan constante escribiendo ni habría llegado tan lejos.
Los dos presidentes del club de fans son dos amigos (offline) a quienes conté que escribía y han leído todo lo que he escrito. Solemos quedar de vez en cuando y me han pedido alguna vez que les firme cosas. Lo de presidentes es un más broma interna que otra cosa y me pareció divertido nombrarles así en los agradecimientos.

Ahora vamos a por nuestra pregunta fan, no te puedes librar de ella. De los personajes de Omega, elige un hipotético compañero de piso, casero, compañero de trabajo, amigo/a incondicional y, por último, indica de cuál te enamorarías.
Como compañera de piso me gustaría elegir a Pam porque la adoro, pero es un desastre de mujer, así que creo que elijo a Susan, que cuando se relaja y bebe vino es bastante divertida.
Como compañera de trabajo, Jess podría ser una gran elección pero es un poco desesperante y bastante condescendiente. Pensándolo bien, creo que no elegiría a ninguno.
El amigo incondicional es Ibán sin lugar a dudas, no hay nadie más noble que él. Es un amigo para toda la vida.
Lo que sí tengo claro es que no me enamoraría de ninguno. No somos compatibles en absoluto.

Ahora pasemos a hablar de géneros literarios ¿Puedes explicarnos en qué consiste el género Pulp?

Las revistas pulp eran unas revistas baratas (algunas hasta gratuitas) que se imprimían en papel barato y encuadernaciones rústicas. Pulp viene de la pulpa del papel que se utilizaba para ellas. Los relatos de esas revistas solían ser de aventuras, acción, policiaca o weird y todos los híbridos que pudieras imaginar. Normalmente eran relatos de una extensión muy corta así que las historias se diferenciaban por ser acción pura, sin apenas descripciones ni introducción, tan trepidantes que te daba la sensación de leerlos aguantando el aliento. Siempre me ha encantado esa forma tan trepidante de contar historias.

Tampoco te vas a librar de hablarnos sobre el Technoir que, además de la discoteca donde se refugia Sarah Connor en Terminator 1, resulta que es un género literario.
El tech noir es un híbrido entre la ciencia ficción y la novela negra. En el caso de Omega, tiene una base de ciencia ficción por los avances tecnológicos (como el teletransporte) pero la historia en sí tiene todos los elementos de la novela negra.

Pasemos al tema de la escritura. ¿Con qué edad comenzaste a escribir y cómo has aprendido a escribir así de bien?
Pues no sabría decirte una edad, pero fue de adolescente y gracias a esas revistas pulp de las que hablábamos antes. No es algo que recuerde como un antes y un después para poder ponerle fecha, simplemente fue surgiendo.
Suena a perogrullo pero, a escribir aprendí escribiendo. Escribiendo mucho y muy seguido y, sobre todo, dejándome aconsejar por gente que sabe escribir mejor que yo. También he leído mil entradas y manuales por internet de consejos de escritura. Pero lo que más me ha ayudado, sin duda, es lo que yo llamo el método bicicleta: lánzate cuesta abajo y cáete todas las veces que haga falta y, después, vuelve a subir como si no hubiera pasado nada. Nadie aprende sin cometer errores. Yo sigo aprendiendo a diario.

¿Cuál es tu mejor momento y ambiente para escribir?
Mi mejor momento sería por las mañanas, después de haber descansado bien, tras un café y en silencio. Pero nunca puedo hacerlo. Al final escribo cómo y cuándo puedo, o cuando los herederos me dejan un ratito tranquila.

Tenemos entendido que publicarás una novela corta del mundo de La Casa de la Tormenta de Arena que, por cierto, es un relato de tu autoría en la antología A la Caza de lo Invisible. ¿Puedes contarnos algo sobre su progreso y futura publicación?
La novelette inspirada en el mundo de La Casa de la Tormenta de Arena ya está escrita y se publicará este año con Insomnia Ediciones. Cuando escribí el relato nunca pensé en ampliar ese mundo, así que cuando me propusieron el proyecto no sabía muy bien por dónde tirar. Al final hice lo más inteligente: escuchar a la gente que se había leído el relato y escribir sobre lo que me pedían que escribiera. Y me gusta bastante el resultado. Sigue estando a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción, como el relato, y sigue teniendo esa inspiración arábiga que le da un toque de ensoñación que me gusta mucho.

¿Estás escribiendo algo más actualmente? ¿Tienes más trabajos publicados o terminados que buscan editorial o con vistas a ser editados?
Creo que siempre estoy escribiendo algo. Suelo compaginar un proyecto largo con relatos para antologías. El proyecto largo que ahora mismo tengo entre manos es una historia de terror que me apetecía escribir. No soy una autora de terror, pero me lo he propuesto como un reto personal. Ya veremos en qué acaba.
También tengo proyectos terminados y guardados en el cajón, esperando su turno. Puede que alguno de ellos nunca salga a la luz, pero tengo un par de ellos que sí me gustaría poner a punto para buscarles casa. Pero poco a poco.

Y ahora que estamos con el tema de tus trabajos como escritora, ¿de qué libro te gustaría escribir un retelling?
Esta pregunta nunca me la había planteado. Creo que los retelling que más me llaman son de cuentos infantiles, dándoles una vuelta de tuerca para hacerlos más oscuros y sombríos. Algo que, en realidad, acerque más a esos cuentos clásicos de los Grimm (¡algunos eran aterradores!)

Aterrador es ver cómo nuestra entrevista con Isabel Pedrero llega a su fin. Isa, antes de que regreses a tu pedestal, volvemos a darte las gracias por tu tiempo. Te deseamos mucho éxito con Omega, que estoy seguro que vas a tenerlo porque es una pasada y, todo sea dicho, está teniendo muy buena acogida entre los reseñistas previos al lanzamiento.

La verdad es que está teniendo muy buena acogida y ahora mismo estoy en una nube.
Muchísimas gracias por todo, una vez más. Me he divertido mucho con esta entrevista y me ha dado la oportunidad de hablar de cosas de Omega que no había contado hasta ahora.

¡Vuelve pronto!

Otras entradas relacionadas:
- Reseña de Omega
- Reseña de A la Caza de lo Invisible
- Entrevista a los autores de A la Caza de lo Invisible

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014