viernes, agosto 30

A la Caza de lo Invisible

viernes, agosto 30

Libro: A la Caza de lo Invisible
Autor: Varios autores
Editorial: Insomnia Ediciones (junio 2019)
Cubierta: Helena Vicente
Año: 2019
Origen: España
ISBN: 978-84-120020-7-2
Páginas: 224
Puntuación: 8,5
Reseña: Insomnia Ediciones lanza al mercado su primera antología que nació como una convocatoria de relatos en honor a HG Wells, al que todos conocen por su obra La Guerra de los Mundos. De los relatos participantes se seleccionaron diez para componer este titulazo de ciencia ficción muy variada y asequible para cualquier tipo de lector. Entre sus relatos encontraremos viajes en el tiempo, humor, críticas sociales, cyberpunk, steampunk... una buena cantidad de subgéneros encofrados en obras heterogéneas que invitan al debate. Un dato muy curioso es que cada persona que lo lee se queda con un favorito que no necesariamente coincide con el resto de lectores. Sin duda alguna, es una obra pensada para saciar las preferencias de todos aquellos que se aventuren a cruzar los mundos imaginarios entre sus páginas.

De este libro he tenido la suerte de participar en una lectura conjunta por Instagram con otros bookstagramers e incluso con algunos de los autores y lo hemos pasado en grande. La verdad que al tratarse de relatos, compaginar la lectura conjunta ha sido relativamente sencillo, y generamos mucho debate con unas conversaciones muy sanas, amistosas y divertidas. También aprovechamos para hypear, desvariar decidiendo el favorito de cada uno y hasta propusimos nuestra OST de la antología. Al final de cada relato os indico la respectiva canción con la que he relacionado para nuestra OST, por si sentís curiosidad. Y ahora paso a hablaros de los relatos, todos tienen distinta autoría, explicaré cada uno de ellos, aportando mi humilde opinión.

Relato: Nuestros Vecinos Humanos
Autor: Alfred Almasy
Unos marcianos aterrizan en la Tierra para grabar un documental sobre esos seres salvajes y despiadados conocidos como Humanos, una raza inferior que aportará grandes niveles de audiencia a su cadena televisiva. Este relato está escrito con muchos gags divertidos mientras nos adentra en el concepto de la humanofobia. Ha sido mi relato favorito porque es muy fluido, divertido y tiene un trasfondo que podemos extrapolar al racismo. Además, nos hace pensar sobre el comportamiento humano, puesto que los marcianos retratados no dejan de actuar como muchos de nosotros, y hay un momento en el que nos hace pensar de qué forma actuaríamos nosotros. Me gustó de principio a fin y me lo pasé genial.
Canción propuesta: Generator – Bad Religion

Relato: El Libro de Cristal
Autora: Asun Blanco
Un objeto extraño ha caído del cielo y los militares se encargan de investigarlo. Para ello, desvelaremos todo el misterio a través de los ojos de un soldado al que le puede su curiosidad. Le caracteriza su tremenda dicción y dosis de diversión gracias a los pensamientos y ocurrencias del protagonista. Los acontecimientos de los hechos saben mantenernos atentos a la lectura y el final es muy bueno e inesperado. Ha sido mi segundo mejor relato.
Canción propuesta: Ghost in The City – The Crystal Method

Relato: Recuerdos Prospectivos
Autor: Luis Henríquez
Recuerdos Prospectivos es un claro cambio de registro que nos hace contemplar una sociedad futurista plagada de efectos de ciencia ficción muy gráficos. El relato es muy visual y su base está en la existencia de unas instalaciones que nos permiten recibir mensajes enviados desde el futuro. Es un trabajo que termina descolocando al lector y le fuerza a teorizar sobre el mismo hasta que da con una pista muy clara. Deciros que el debate que originó este relato con una amiga fue el que inauguró la lectura conjunta de toda la antología.
Canción propuesta: Toxicity – System of a Down

Relato: Una Misión Complicada
Autora: Katty Cool
En los despojos de un planeta desolado por una guerra interplanetaria, surge la figura de los cazadores que intentan hacerse con ejemplares vivos de sus rivales. Los necesitan para venderlos y hacer fortuna, pero localizarlos no es un trabajo fácil. Una Misión Complicada ha sido mi tercer relato preferido de la antología porque me fascinó su ambientación, la narrativa es directa pero profunda, y su desarrollo y resolución me parecieron impecables. Reconozco que el final no me lo esperaba aunque Bambú lo pudo predecir desde el inicio. Es un trabajo espectacular.
Canción propuesta: The Kids Aren´t Alright – The Offspring

Relato: La Decisión de Raleigh
Autora: Laura Arenas
Este relato nos muestra un mundo en declive donde los humanos hacen su vida en ciudades subterráneas y las máquinas se encargan de su mantenimiento. La Decisión de Raleigh es una crítica a la vanidad humana llevada hasta el extremo de trasladar su religión a las propias máquinas. Raleigh es una niña ofrecida como tributo a los dioses, para que sigan cuidando de la población y mantengan la precaria vida en la que se encuentra sumida. Su estilo de escritura es muy clásico y por ese motivo algunas partes pueden resultar algo densas de leer para algunos lectores, pero el mensaje que lo compone, el mundo creado, el worldbuilding y el tratamiento que hace del subgénero cyberpunk es una pasada. Nunca pensé que podría encontrarme con nada igual y estoy convencido de que este trabajo podría derivar perfectamente a una novela corta. En cuanto a su final, resalto que es muy acorde al estilo clásico de escritura anglosajona aunque, en mi opinión, me hubiera gustado que jugara más con el factor sorpresa.
Canción propuesta: Until it Sleeps - Metallica

Relato: El Cazador de Mopis
Autora: Mercè Homar Mas
Nuestro primer encuentro con Mercè ha sido gracias a El Cazador de Mopis, un steampunk donde un profesor y sus dos alumnas realizan un viaje en busca de una especie por descubrir a la que según el mito se llaman Mopis. Es un relato lleno de frescura y diversión, gracias a sus protagonistas tan vivarachas, y con un patrón argumental que sorprende. Este trabajo nos llegó directo al corazón y nos acordamos muchísimo de los mopis en general. Bromeamos con ellos y nos lo pasamos en grande cada vez que releemos este relato. Cuenta con la suma bendición y protección de Bambú, pues está entre sus indiscutibles preferidos.
Canción propuesta: Rewrite – Asian Kung-Fu Generation

Relato: La Casa de la Tormenta de Arena
Autora: Isabel Pedrero
Si hay un relato que mejor ha acogido el espíritu de H.G. Wells, en mi opinión, ese ha sido La Casa de la Tormenta de Arena. Partiendo de una ambientación arábiga, una viajera descubre un edificio destartalado en mitad de un camino y quedará fascinada por todo lo que hay en su interior. Resulta ser un lugar de descanso, un alto obligado en el camino, rodeado de paz y tranquilidad. La narración de este trabajo es muy buena porque está escrita con mucha naturalidad y la atmósfera relajante que crea es muy envolvente. Hace uso de la primera persona y estoy convencido de que si el maestro H.G. Wells leyera este relato, se sentiría orgulloso de la autora.
Canción propuesta: Light The Universe – Helloween

Relato: Recuerda Olvidarme
Autor: Diego Salcedo
Un viajero en el tiempo regresa al pasado para evitar que un chico y una chica se emparejen. Es un trabajo escrito con mucho mimo y un tono muy poético, aunque a veces el estilo se desequilibra con textos más corrientes y otros más densos. De cualquier modo es un gran relato que nos servirá para odiar la arrogancia de uno de sus personajes y goza de un final bastante paradójico. ¿Puede cambiarse el destino?
Canción propuesta: NOFX – Falling in love

Relato: Laberinto de Fantasmas
Autor: Iván Mayayo Martínez
Gerardo Miranda y su familia está en peligro. Posee una máquina del tiempo que custodia en su casa, y alguien o algo parece visitarle e intenta hacerles daño o, tal vez, ansía arrebatarle el conocimiento de su tecnología. En Laberinto de Fantasmas, los viajes en el tiempo están a la orden del día. Está escrito con bastante elegancia y el arco argumental está muy trabajado aunque el inicio puede resultar un pelín lioso y pienso que podrían haberse simplificado muchas cosas.
Canción propuesta: Numb – Linkin Park

Relato: Estudio Breve de la Amenaza
Autor: A.R. Medina
A la Caza de lo Invisible cierra con un broche de oro. Estudio Breve de la Amenaza es un relato poco convencional, concretamente se trata de un ensayo en el que su autor teoriza sobre el enfrentamiento contra La Amenaza extraterrestre, se apoya en datos ficticios y aporta un final con un gran resultado. Aunque se trata de un ensayo, no deja de ser un relato y la verdad es que goza de un gran nivel. Las partes que más me han gustado son las referentes a la maquinaria para luchar contra la Amenaza y su final.
Canción propuesta: Intergalactic – Beastie Boys

Tener este libro en nuestras manos ha sido un orgullo para nosotros porque en su día formamos parte del jurado de esta selección que estamos convencidos de que os gustará. También nos llevamos la satisfacción de terminar la convocatoria con mucho feeling y ojalá se nos vuelva a presentar la ocasión de repetir experiencias como esta. 

En cuanto a los autores seleccionados, la verdad es que solo conocíamos a dos de ellos. A Iván Mayayo Martínez, por su aparición en Relatweets: Literatura de 140 caracteres, editado por Cazador. La aportación de Iván fue la que más nos gustó de todos los relatweets compendiados y nos hizo mucha ilusión volver a encontrarnos con él en esta antología. Mercè Homar Mas, nuestra segunda conocida cuando éramos miembros del jurado, solo sabíamos de su existencia por ser la autora de Botanic Time, también editada por Insomnia Ediciones, pero todavía no la habíamos leído. Su El Cazador de Mopis fue nuestro primer contacto con ella y desde entonces tuvimos clarísimo que no dejaremos pasar ninguna de sus futuras obras que tengamos la oportunidad de leer.

A la Caza de lo Invisible es una antología de ciencia ficción joven adulto compuesta por diez relatos alucinantes y bien diferenciados. Además, es una gran oportunidad para conocer a grandes talentos y darles la visibilidad que se merecen. ¿Os animáis a darles caza?

1 comentario:

KATTY COOL dijo...

Genial entrada, y estupenda reseña de la antología y de sus relatos por separado ^^ Cómo una de las autoras me siento muy feliz de leer que disfrutaste mi relato, "Una misión complicada" pero me alegro de que te gustara la antología en general :3

Me encantó que se hiciera una Lectura Conjunta, aunque no soy muy familiar con Instagram y por motivos personales no pude apuntarme a tiempo, pero tenía intención de organizar una segunda ronda por Twitter a principios de septiembre por si alguien quiere acompañarme en mi lectura, aunque aquí habéis hecho un trabajo estupendo, tanto en esta entrada, como por lo que dices en Instagram, compartiendo opiniones por relatos :3.

Muchísimas gracias y me alegro de que lo hayáis disfrutado, espero que gracias a vuestra iniciativa mucha mas gente se anime 😊 un abrazote.

.KATTY

La Estantería de Cho © 2014