Mostrando entradas con la etiqueta Antihéroes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Antihéroes. Mostrar todas las entradas

miércoles, octubre 10

Lobo: La gran pelea

miércoles, octubre 10
Comic: Lobo: La gran pelea
Título original: Lobo núms. 42-51 USA, Lobo: Fragtastic Voyage USA, Lobo: Chained USA
Género: Antihéroes, DC, Lobo
Tomos: 1
Guion: Alan Grant
Dibujo: Alex Ronald, Ariel Olivetti, Carl Critchlow, Hermann Mejia, Norm Breyfogle, Rafael Garres
Editorial España: ECC ediciones (junio 2018)
Editorial norteamericana: DC Comics
ISBN: 978-84-17441-77-7
Páginas: 312
Puntuación: 7,5
Reseña: Con Lobo: La gran pelea tendremos la posibilidad de conocer mejor a este personaje tan peculiar del universo DC. En mi caso, ya conocía al antihéroe gracias a su cameo en Wonder Woman: La guerra de los dioses, pero por aquel entonces no tenía ni idea cómo era ni por qué se comportaba de una forma tan particular. Tras la lectura de este volumen os anticipo que es un ser inmortal, goza de un gran poder regenerativo, su arma preferida son unas cadenas y se gana la vida como cazarecompensas, siendo capaz de cualquier cosa por ganar dinero. Os garantizo que con Lobo, las grandes dosis de humor, sarcasmo y brutalidad con pinceladas gore están servidas.

De la mente de Lobo no puede surgir ni una buena idea y solo sabe traer consigo el caos y la destrucción. En mi opinión, el autor recurre al humor para mostrarnos y criticar las conductas tan deleznables de nuestro protagonista como son la traición, el asesinato y el machismo. Y la mejor prueba de las locuras de este antihéroe es que en el cómic siempre suele aparecer un bar llamado Comidas Al, cuyo propietario huye de Lobo, y no porque éste se lleve mal con él, solo que todos sus encuentros tienen como resultado el destrozo de su bar. No importa que Al acuda a otro planeta, o incluso cree una franquicia de su nombre, todos sus negocios acaban arruinados por culpa directa o indirecta de Lobo. En este sentido, Al me ha recordado mucho al Señor Wilson, el vecino de Daniel el travieso, que teme al niño porque sabe que siempre acaba mal parado.

Este volumen dedicado a Lobo a todo color y presentado en tapa dura, contiene doce historias, correspondientes a los cómics número 42 al 51 de la serie original y los especiales de Viaje Jodetástico y Lobo: encadenado. Entre las historias que más me han gustado, destaco Viaje jodetástico,  que es una desternillante y genial versión de Viaje alucinante de Isaac Asimov, llevada al terreno de este personaje tan impredecible y destructivo. Los dos capítulos dedicados a La gran pelea también me han dejado muy buen sabor de boca, al más puro estilo de lucha clandestina en grupo donde solo puede quedar un ganador. Los héroes muertos no lo hacen es otra historia que me gustó mucho, sobre todo tras acostumbrarme a la irritante personalidad de Lobo, pues en esta historia nuestro protagonista reta a muerte a todos los superhéroes y comenzará a asesinar inocentes si no acuden a la lucha. Además de la gran masacre que nos ofrece este capítulo, lo más divertido para mí fueron las burlas de Lobo frente a los superhéroes a los que tachaba de sensibleros, y lo curioso es que en parte tiene hasta razón. Ya que menciono a los superhéroes y su sensiblería, esta reseña no tendría sentido si no os hablara de Estrella dorada, un superhéroe no muy en forma que es la antítesis de Lobo y su súper poder consiste en lanzar sentimientos positivos. Cada vez que Estrella dorada hace acto de presencia, es para recibir reproches por parte de nuesto protagonista y la certeza absoluta de que acabará mal parado si se entromete en sus planes.

En cuanto al apartado gráfico, Lobo: la gran pelea, está compuesto por páginas a todo color con un estilo relativamente homogenizado donde predominan la oscuridad, colores fríos y un dibujo muy detallado, frente a algunos capítulos como Viaje Jodetástico donde se aprecia un gran esfuerzo en los entintados, recurriendo por lo normal a un fondo blanco o claro. El capítulo cuyo dibujo menos me ha gustado ha sido el de P-P-P-Pingüino! porque en algunas ocasiones el dibujo no es tan nítido como en otros capítulos, aunque mantiene la línea principal de sus tonalidades frías frente alguna calidez correspondiente a los fondos. Por otra parte, si nos detenemos a analizar los fondos en los dibujos de este título, por lo normal encontramos una marcada recurrencia al uso de un color y tramas sobre las que se colocan los personajes y objetos necesarios para que transcurra la acción. En mi opinión, el uso de este tipo de fondos no es algo que desentona, pues no debemos olvidar que estamos ante un libro de colores fríos y oscuridad, donde un mayor esfuerzo en dibujos de los escenarios podría tener como resultado un cómic algo confuso para la vista.

Lobo: la gran pelea es el título perfecto para que podamos conocer a este antihéroe y cazarecompensas tan descarado y desinhibido. Un ser capaz de cualquier atrocidad por pura diversión. Un tomo a todo color y tapa dura que sabe aportar brutalidad, descaro y egoísmo a manos de un protagonista que ayuda a romper con el registro marcado por los superhéroes en el mundo del cómic.

lunes, mayo 7

Antihéroes

lunes, mayo 7
Libro: Antihéroes
Título original: Antihéroes
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Cubierta e ilustraciones: Kloe de Saga
Género: Juvenil, fantasía
Editorial: Nocturna (marzo 2018)
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-16858-37-8
Páginas: 528
Puntuación: 5,5
Primeras páginas: Leer aquí
Reseña: Yeray es un chico que puede aparecer y desaparecer donde quiera, un poder que ha usado para su propio beneficio cometiendo ilegalidades como hurtos y allanamientos. Debido a su capacidad, en vez de ir a un reformatorio, Yeray ha sido capturado por la organización CIRCE, donde reacondicionan y tienen bajo control a chicos con poderes especiales hasta que cumplen la mayoría de edad.

En CIRCE, Yeray conocerá a Esther, Cristian, Alicia y Mai, otros chicos como él a quienes la organización les ha privado de sus poderes para controlarlos y redirigirlos a donde ellos quieran. Totalmente disconforme con el sistema, Yeray urdirá un plan para poder escapar de CIRCE, contando con la ayuda de sus nuevos amigos. 

Estamos ante un libro autoconclusivo de las españolas Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Un título que trata de jóvenes inadaptados con poderes que intentan encontrar su lugar en el mundo bajo un telón de fondo que combina magia y realidad. De estas autoras, leí Sueños de Piedra y Títeres de la magia que me encantaron y, aunque Antihéroes también conserva esa esencia de centrarse en el interior de los personajes, en esa ocasión la historia no ha terminado de convencerme.

En cuanto a historia, Antihéroes me ha recordado al punto de partida de X-men, aunque lógicamente luego se desvincula totalmente. En principio, la premisa me pareció muy interesante porque, independientemente del bando en el que estuvieran los personajes, pensaba que la trama de los poderes daría mucho juego. El gran problema que he tenido con este libro es que la historia no me ha convencido porque los poderes no se aprovechan lo suficiente. Es cierto que los personajes hacen uso de sus poderes para huir pero pensaba que habrían más escenas de acción. Entiendo perfectamente que Antihéroes es un libro más centrado en personajes que en el desarrollo de una trama de aventuras pero, teniendo en cuenta el potencial que ofrecen los poderes y que los protagonistas están encasillados dentro de los enemigos, es lógico que la falta de acción me haya decepcionado.

Lo que más me ha gustado de Antihéroes son las críticas sociales, reflexiones ideológicas y la facilidad de empatizar con los personajes. De estas escritoras, destaco principalmente la profundidad que esconden muchas de sus citas, ya que camufladas en historias de fantasía logran transmitir verdades que nos llegan al corazón o hacer críticas con las que realmente te identificas. Además, también suelen tocar temas como LGTB, bullying o maltrato sin profundizar demasiado, pero dedicándole el suficiente espacio como para invitarte a la reflexión y concienciarnos sobre estos asuntos tan de actualidad.

En cuanto a personajes, Antihéroes es una novela con varios protagonistas con los que puedes congeniar fácilmente porque todos intentan encontrar su lugar en el mundo, tienen miedos, necesitan aceptarse a sí mismos y encajar en un mundo donde los prejuicios están a la orden del día. A grandes rasgos, considero que todos podemos sentirnos identificados con los sentimientos de sus personajes pero, personalmente, no he llegado a tener ningún favorito. Al principio, debo reconocer que me costó habituarme a ellos y luego cuando los conocí más profundamente, no empaticé con ninguno. Pienso que tal vez esto se deba a la actitud de los personajes, pues a veces me parecían muy inmaduros y carentes de valentía e iniciativa. En mi opinión, me hubieran gustado personajes más avispados, beligerantes y menos atormentados. En cambio, el grupo de antihéroes como conjunto sí que me ha gustado por la amistad tan sana que se forja y la intimidad que surge entre ellos a la hora de desnudar sus sentimientos.

Como es habitual en Iria y Selene, Antihéroes está narrado en las voces de distintos personajes, concretamente vamos conociendo el punto de vista de Yeray, Esther, Cristian, Alicia y Mai. Este tipo de escritura me gusta bastante porque puedes conocer más profundamente a los personajes, así como sus sentimientos y emociones. Además, se trata de un título de lectura ágil, sencilla y que, pese a su grosor, se lee bastante rápido.

En definitiva, Antihéroes es un libro de adolescentes inadaptados que buscan su lugar en el mundo. Un título que profundiza en los personajes, sus sentimientos e inseguridades pero también en el poder de la amistad. Lo recomendamos especialmente al público juvenil porque se sentirá identificado con sus personajes.
La Estantería de Cho © 2014