Mostrando entradas con la etiqueta apocalíptico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta apocalíptico. Mostrar todas las entradas

viernes, enero 16

Cibertormenta

viernes, enero 16
Libro: Cibertormenta
Título original: Cyberstorm
Autor: Matthew Mather
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Nova (Ediciones B)
Año: 2013
ISBN: 978-84-666-5503-3
Páginas: 416
Puntuación: 6,5
Reseña: Mike Mitchell es un ciudadano de Nueva York que vive con su familia en un piso hasta que, un corte de suministro eléctrico y redes de comunicaciones en la ciudad, convierte su vida en un verdadero infierno. Para mayor preocupación, una terrible tormenta de nieve asola Nueva York, dejándola totalmente incomunicada por el corte de carreteras.

Completamente aislados y sin recibir ayuda militar, Mike y su vecino Chuck empiezan a temerse lo peor, especulando sobre posibles invasiones, ciberataques, armas biológicas y guerras. Por ello, deciden actuar lo antes posible para proteger a su familia sin perder la esperanza de que, muy pronto, todo vuelva a la normalidad.

Partiendo de una premisa apocalíptica, Cibertormenta comienza con una inminente cadena de infortunios que convierten la vida de nuestro protagonista en una auténtica hecatombe. Un libro que aborda muchos temas de actualidad como la gran dependencia de los humanos a la tecnología, ciberataques o reacciones políticas combinados con ese toque de ciencia ficción que siempre aporta el fin del mundo.

Narrado en primera persona por la voz de Mike, la historia se centra en el plan de supervivencia improvisado que idea con su vecino Chuck para mantener a salvo a su familia. De este tipo de libro, siempre me ha gustado ser partícipe de cómo las mentes humanas cambian inmediatamente el chip ante un desastre de estas dimensiones y empiezan a preocuparse por cubrir las necesidades primarias. Es muy curioso contemplar  cómo se las apañan los personajes para sobrevivir sin las facilidades que tenemos a diario; como la comida, el agua, la higiene o el suministro eléctrico. Especialmente, me ha gustado la visión de los roles que toman sus personajes, ya que algunos esperan con los brazos cruzados que llegue la ayuda, mientras que otros son más resolutivos y deciden afrontar esos problemas de necesidad básica. Sinceramente, me ha parecido un punto de vista muy realista por cómo se organizan, buscan alternativas, prestan ayuda a terceros, colaboran y surgen los típicos enfrentamientos. Sin embargo, tengo que puntualizar que no me ha gustado que la figura de la mujer sea tan pasiva y todos los méritos se les atribuyeran los hombres.

Además de su historia, Cibertormenta es un libro muy reflexivo con respecto a la tecnología, Internet y las comunicaciones. Resulta muy interesante la crítica de cómo el ser humano de hoy en día depende absolutamente de estos avances. Sin embargo, a través de las conjeturas de sus personajes y por el desarrollo de la historia, el autor en ningún momento llega a posicionarse en un bando. Hubiera preferido que finalmente el libro arrojara una decisión firme sobre si es positivo o negativo la dependencia del hombre a la tecnología. No obstante, en referencia al libro, comprendo que al igual que la tecnología puede llevarlos a la destrucción, sin ella estarían atrasados y surgiría el hambre, las plagas, las epidemias, la pestilencia y la indigencia.

Otro asunto que se plantea en Cibertormenta es que la desinformación puede sembrar el caos. Efectivamente, si se produjera un ciberataque a los sistemas y redes informáticos y quedaran inutilizados ordenadores, televisores, radios, y sería prácticamente imposible saber qué ha ocurrido. Precisamente, esa sensación de pánico es la que sufren los protagonistas de Cibertormenta y el autor ha conseguido que se perciba esa angustia de forma muy efectiva. Por otra parte, la falta de seguridad y la sensación de que la información que nos llega esté manipulada es una realidad en la sociedad. Este malestar general también se manifiesta en las páginas de Cibertormenta, ya que ante la falta de información y de ayuda humanitaria, es lógico que los ciudadanos comiencen a teorizar, delinquir y crear alarma social.

A grandes rasgos, Cibertormenta me ha parecido un libro bastante realista porque aborda temas de plena actualidad aunque esté camuflado bajo esa capa apocalíptica. Un título muy reflexivo pero simplemente correcto, ya que no deja de mostrarnos una historia más sobre el fin del mundo y las mañas de sus protagonistas para lograr sobrevivir. También es cierto que se trata de una obra autoconclusiva bastante dinámica en su lectura y muy entretenida.

En definitiva, Cibertormenta nos muestra una historia apocalíptica muy ligada al ciberespacio que arroja reflexiones muy interesantes sobre las reacciones de la población ante una catástrofe y la decadencia de la civilización.

miércoles, marzo 26

Los Doce

miércoles, marzo 26

Libro: Los Doce
Saga: El Pasaje (2/3)
Título original: The Twelve
Autor: Justin Cronin
Género: Thriller
Editorial: Umbriel (2013)
Año: 2012
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-92915-31-6
Páginas: 795
Puntuación: 8
Reseña: Los Doce es la segunda entrega de una trilogía apocalíptica donde, tal y como su propio título indica, la historia se centra en dar caza a los doce primeros infectados que desataron el caos. Una misión complicada y peligrosa en la que, junto a Amy, se unirán otros humanos para derrocar definitivamente a los virales.

Continuando con la estela de El Pasaje, en Los Doce volvemos a encontrar una historia sólida y perfectamente estructurada en la que se comprenden distintas épocas. Se trata de un libro que recurre a saltos temporales, una cualidad significativa porque, a raíz de ello, podemos conocer de primera mano las diferentes historias familiares y su vínculo con los personajes principales. Además, el hecho de que haya saltos temporales también implica que esta novela contenga un cuantioso elenco de personajes.

Como decíamos anteriormente, una de las características fundamentales de Los Doce es que contiene numerosos personajes. Por una parte, es positivo porque hay variedad de historias, así como la facilidad de profundizar no sólo en una familia sino en varias generaciones a lo largo del tiempo, lo cual es algo muy original. Sin embargo, el hecho de que coexistan tantos personajes también tiene su lado negativo, pues es fácil confundir los nombres y no recordar quién es cada uno de ellos. En suma, la mayoría son secundarios o su intervención es efímera, así que es fácil perder el hilo si no se presta la suficiente atención a la lectura. Afortunadamente, en las últimas páginas del libro se ha agregado un glosario de personajes que, en nuestro caso, hemos consultado muy a menudo y ha sido de utilidad para no perder detalle.  

En cuanto al desarrollo argumental, Los Doce es un título con más acción, pues en su primera entrega el autor se detuvo más en presentar a los personajes y, en este segundo libro, introduce más enfrentamientos entre humanos y virales. No obstante, en Los Doce el autor continúa ofreciéndonos muchos detalles sobre los orígenes de sus personajes y el estilo de vida que adoptan en cada época.

Al tratarse de un thriller apocalíptico, hay temas que evidentemente se tienen que abordar por las características del argumento como el estilo de vida post-apocalíptico, conflictos bélicos entre humanos y virales, así como las estrategias de cada uno. Justin Cronin no profundiza en la muerte y destrucción que provoca la guerra ni nos presenta un campo de batalla encarnizado, sino que aborda el asunto desde el punto de vista de varios grupos de forma más individualizada. Por una parte, hay bandos que se concentran en las misiones, exploraciones y protección de sus familias, mientras que hay otro grupo que intenta sobrevivir mediante el abuso y la tiranía.

A grandes rasgos, como comentamos en la reseña de El Pasaje, Los Doce es un libro muy completo porque tiene acción, intriga, vampiros y una buena ambientación apocalíptica. Además, es un título rico en personajes y con una historia consistente que evoluciona notablemente. Sin embargo, al ser tan extenso también es cierto que algunas partes son más densas de leer porque apenas se avanza en el desarrollo de la historia y casi todo el peso recae en la recta final que, por cierto, tiene un desenlace impactante.

En definitiva, Los Doce es una continuación de El Pasaje más que aceptable por su buena dosis de intriga y acción. Un título con un argumento consistente y  recomendado para aquellos que busquen una novela apocalíptica diferente.

Otras reseñas relacionadas:
- Los doce  
- The city of mirrors (2014)

viernes, noviembre 8

El Pasaje

viernes, noviembre 8

Libro: El Pasaje
Saga: El Pasaje (1/3)
Título original: The Passage
Autor: Justin Cronin
Género: Thriller
Editorial: Umbriel (2010)
Año: 2010
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-89367-87-6
Páginas: 1088
Puntuación: 8
Reseña: El Pasaje nos narra la historia de cómo un fallo de seguridad en unas instalaciones científicas militares acaba propagando una epidemia que asola al mundo. Un inicio impactante que nos muestra el origen de un virus que ha desatado el apocalipsis y la existencia de una niña superviviente llamada Amy que podría ser la única salvación para combatir a los infectados.

Parece absurdo que muchos no nos decidamos a leer un libro por el número de páginas que contiene cuando, en realidad, lo que verdaderamente debería prevalecer son otros factores como la historia, los personajes y la buena escritura. Precisamente, esos libros de un grosor considerable son los que más necesitan de recomendaciones porque, a simple vista, muchos lectores lo rechazan por su tamaño y es una pena dejar escapar la oportunidad de leer un buen libro por una razón de tan poco peso. El libro que hoy reseñamos supera las mil páginas y, aunque muchos os hayáis asustado, nos gustaría recalcar y animaros con su lectura. El Pasaje es un libro que merece la pena leer pues, a pesar de ser largo y denso, retrata una historia apocalíptica consistente, impredecible y con una escritura brillante.

Estamos ante un libro con una historia elaborada, compleja y que abarca una cantidad muy amplia de personajes. Además, el libro está estructurado en tres grandes bloques centrados en narrar distintas épocas que siguen una línea de tres saltos temporales bien definidos. A simple vista, El Pasaje contiene muchísima información y es bastante descriptivo pero el argumento es tan sólido y la narrativa del autor tan amena que resulta sencillo sumergirse completamente en la historia. Al principio, aparecen muchos datos que pueden parecer irrelevantes, especialmente los descritos en la segunda parte que nos resultó más densa que el resto. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el nudo argumental, es fácil seguir el hilo de la historia e incluso nos va asaltando la curiosidad por descubrir todas sus incógnitas. Además, El Pasaje cuenta con una ambientación post-apocalíptica sobresaliente y su lectura suscita muchísima intriga porque, además de mantener en vilo al lector por la incertidumbre que genera, la historia sigue un camino impredecible.

Por otra parte, El Pasaje es un libro que abarca tantos temas que nos resulta difícil catalogarlo bajo un único género, pues trata sobre apocalipsis, vampiros, intriga, acción, romance, terror y drama. Es un libro muy completo y, aunque no somos partidarios de que una obra toque tantos géneros porque podría llevar a que no se profundizara en ningún tema en concreto, en este caso, nos ha encantado por la agilidad del autor de entrelazar tantas tramas y formar, en su conjunto, una historia tan soberbia y detallista.

En cuanto a personajes, como se puede intuir por la estela que sigue el libro, El Pasaje es muy rico en personajes porque comprende distintas épocas y, evidentemente, muchos de los secundarios que mueren son relevados por otros para continuar la historia. Lógicamente, hay una clara protagonista que nos ha cautivado por su inocencia, por su misteriosa existencia y por el papel tan intrigante que desempeña en esta vorágine de acontecimientos.

En otro orden, El Pasaje está escrito en primera persona y, como comentábamos anteriormente, es un libro muy descriptivo pero también incluye muchos diálogos. Se trata de un libro con una prosa exquisita y el autor destaca por tener una facilidad de palabra impresionante, pues ameniza la lectura con multitud de temas sin resultar reiterativo y goza de una pluma con mucho estilo.

En definitiva, El Pasaje es un libro apocalíptico a tener muy en cuenta porque nos ha sorprendido el magnífico trabajo que Justin Cronin ha plasmado en sus páginas. Un libro con una historia sólida, plagado de intriga y con un devenir impredecible. Un inicio de saga muy recomendado.

Otras reseñas relacionadas:
- El pasaje
- Los doce
- The city of mirrors (2014)

martes, febrero 1

Gin iro no Kami no Agito

martes, febrero 1


Película: Gin iro no Kami no Agito
Título original: Gin iro no Kami no Agito
Director: Keiichi Sugiyama
Guionistas: Nana Shiina, Naoko Kakimoto
Estudio: Gonzo
Nacionalidad: Japón
Categoría: Animación
Género: Ciencia ficción
Año: 2006
Duración: 94min.
Puntuación: 5
Reseña: Basado en un mundo post apocalítico donde la naturaleza se reveló contra la raza humana, esta película de animación nos sitúa en un futuro donde los sobrevivientes han construido la ciudad Neutral y se han adaptado a las condiciones en las que ha quedado la Tierra. Aunque han logrado crear un nuevo estilo de vida, tienen que sufrir la consecuencia de la escasez del agua, cuya única forma de suministro está sujeta a las normas del bosque. Los seres del bosque controlan los recursos naturales y mediante un tratado de paz con la ciudad Neutral, los humanos pueden abastecerse del agua.

Sin embargo, existe otro grupo de humanos que no está dispuesto a seguir las directrices de la naturaleza y viven en una ciudad militar. Su objetivo principal es que los humanos vuelvan a controlar el mundo y, por ello, se preparan con máquinas y armas para atacar al bosque.

Agito es un niño que vive en Ciudad Neutral; un día, mientras está jugando con sus amigos, descubre un centro de investigación bajo las ruinas acuáticas. Allí, se encuentra una urna con una chica procedente del pasado. Con la llegada de Toola a Ciudad Neutral, los seres del bosque se alarman y la ciudad vecina también mostrará interés en la recién llegada.

Estamos ante una película con una animación de calidad y buenos diseños de personajes, en ella se resalta la naturaleza en estado puro, mostrándonos hermosos paisajes donde los árboles, el agua o el cielo se presentan con una característica nitidez. En cuanto a la historia, es interesante porque trata sobre la supervivencia de los humanos en un futuro donde el planeta ha quedado sumergido en la devastación y donde el tema medioambiental adquiere gran importancia.

Aunque la historia y la animación son atractivas, el desarrollo de la película es muy lento y, por tanto, nos ha parecido interminable. Quizás la banda sonora no era lo bastante buena, ya que hubiera suplido esos silencios eternos y potenciado los momentos dramáticos de la historia. En otro orden, a los personajes les falta carisma y, como en la película carece escasean los diálogos, tampoco se profundiza en la personalidad de cada uno de ellos.

En definitiva, es una película que nos ha resultado muy pesada, visualmente es muy bonita pero le falta chispa, es muy lenta y, al final, hemos extraído más puntos negativos que positivos.

sábado, octubre 27

Shingetsutan Tsukihime

sábado, octubre 27
Título original: Shingetsutan Tsukihime
Otro título: Lunar Legend Tsukihime
Director: Katsushi Sakurabi
Género: Suspense
Año emisión Japón: Octubre 2003
Episodios: 12
Puntuación: 8
Estudio: J.C.Staff.
Reseña: Cuando Shiki Tohno era pequeño tuvo un accidente que casi acaba con su vida, esto le provocó secuelas sobrenaturales en su visión, pues el chico tiene la habilidad de ver líneas rojas que le resultan muy incómodas. Una mujer muy misteriosa, le da unas gafas que le impiden ver esas líneas y le dice que algún día tendrá que quitárselas para proteger a alguien que él aprecia demasiado.

Tras el accidente, Shiki se traslada a vivir con unos familiares pero ocho años después, la muerte de su padre hace que el joven vuelva a casa para vivir con su hermana, la cual se ha convertido en la heredera de la familia Tohno.

Últimamente, están sucediendo una serie de asesinatos muy extraños en la ciudad provocados por vampiros. Shiki está muy preocupado porque ha tenido un sueño en el que asesina a una chica y su conciencia se pregunta si será él mismo el malhechor que está cometiendo dichos crímenes. Muy pronto aparecerá una mujer llamada Arcueid Brunestud que tendrá un objetivo y Shiki se unirá a ella para poder conseguirlo.

Los personajes no tienen una vida muy dichosa, Shiki vive como puede afrontando la secuela del accidente y su hermana es muy estricta con él, pues continuamente lo está vigilando. Arcueid Brunestud jugará un papel muy importante ya que a medida que avanza la historia se hace inseparable de Shiki; sin embargo, es una mujer que oculta algunos secretos del pasado y vive atormentada por ello.

La intriga viene servida gracias a escenarios plagados de oscuridad y una ost excelente compuesta por temas instrumentales que colaboran en la creación de un ambiente misterioso y apocalíptico. Otros elementos como son las batallas, los vampiros y el romance se mezclarán para completar esta serie difícil de clasificar en un sólo género.

La idea original de este anime está basada en un juego hentai de PC de Type-Moon que posteriormente ha tenido varias secuelas llamadas Melty Blood, centrándose éstas en el género combate. También cuenta con una versión manga recopilada en cinco tomos cuyo soporte fue la revista seinen Dengeki Daioh, publicado en el año 2003.

Tsukihime tiene muchas cualidades para satisfacer al público; sin embargo, está caracterizada por un ritmo de sucesión de acontecimientos demasiado lento en los primeros capítulos. No obstante, en los últimos episodios podemos apreciar la mejora de la historia en la que se van aclarando todos los secretos que la rodea.
La Estantería de Cho © 2014