jueves, agosto 30

Origami

jueves, agosto 30

De origen japonés, el origami es el arte del plegado de papel. Está compuesto de las palabras Japonesas "ori" y "gami" que significan plegado y papel, respectivamente. Este término es conocido en España como papiroflexia.

En Japón, tiene su origen en los Noshis, ofrendas alimenticias que se hacían en los templos budistas. Las ofrendas eran envueltas con cintas y papeles de colores cuidadosamente doblados. A medida que el papel se hizo popular y se abarató su precio, se ampliaron los conocimientos y cada vez se creaban figuras más complejas.

Se considera un arte al alcance de todos puesto que es muy barato y flexible. Además, es muy sencillo encontrar manuales, cursos, webs e incluso clubes de este arte. Por otra parte, el origami está provisto de unos símbolos internacionales que facilitan la comprensión de los pasos, para poder realizar determinada figura, sin que la diferencia de idioma o de autores constituya un obstáculo a su aprendizaje.

Utilizada como herramienta o terapia, el origami, supone un gran apoyo psicológico presentando un buen medio de acercamiento al paciente mediante una comunicación no verbal. Además, al estar concentrado en una actividad manual, el paciente se aleja de sus problemas y ayuda a que se despeje.

Mediante el origami se hace un masaje en la punta de los dedos que resulta bastante favorable para la rehabilitación de traumatismos óseos así como de problemas nerviosos y musculares en las manos.

Esta disciplina es ideal para el desarrollo de los más pequeños puesto que mejora la capacidad de concentración, desarrolla la percepción espacial, la precisión manual, la motricidad de las manos y fomenta el sentido creativo y artístico dando la posibilidad de que se puedan crear sus propios modelos.

Tanto la figura que se crea a través del origami, así como el proceso de plegado de la misma ayuda a comprender y asimilar mejor la geometría. Hay aficionados que se dedican a demostrar teoremas geométricos utilizando esta disciplina.

Como las matemáticas, el origami es infinito y, es tal el avance que se ha dado en este campo, se ha llegado a hacer plegados en cuarta dimensión.

Buena parte de las figuras que se pueden realizar requieren mucha paciencia y dedicación pero supone una gran recompensa ver una creación fruto de nuestras manos. Sin más dilación, tened papel en mano y adentraos en este mundo de ensueño del que no podréis escapar.

Actualizado el Diccionario Otaku con el término origami.

4 comentarios:

knil dijo...

yo una vez hice un cursillo cuando era pequeña pero no a este nivel XDDD Lo más dificil que yo recuerde fue hacer un zapato de tacón ^__^

Titibú dijo...

Muy interesante, la verdad habría que tener paciencia y tiempo para hacerlo, los de las imágenes son geniales, el de los dos pandas me gustaron.

Zentraedi dijo...

Siempre he querido aprender... pero lo manual no es lo mio T__T

Alex Arián dijo...

Yo una palomita.Jaja,Este blog es la pera limonera,saludos desde Asturias.

La Estantería de Cho © 2014