martes, diciembre 11

Time

martes, diciembre 11
Título: Time
Título original: Shi gan
Dirección: Kim Ki Duk
Intérpretes: Ha Jung Woo, Park Ji Yun, Seo Ji-Seok, Kim Sung Min, Sung Hyun Ah
Nacionalidad: Corea del sur
Género: Drama
Año: 2006
Duración: 96 min.
Puntuación: 8
Reseña: La relación estable que Ji-woo mantiene con su novia desde hace dos años empieza a agrietarse cuando a la joven Seh-hee le surgen dudas sobre la atracción física que produce en Ji-woo. La inseguridad de perder una relación duradera se hace cada vez más obsesiva en Seh-hee, de forma que unos celos enfermizos se apoderan de ella, llegándole a desquiciar que su novio observe o hable con otras chicas.

A Seh-hee le perturba que la monotonía de su relación acabe desenamorando a su novio, le gustaría impresionarlo en cada encuentro con una nueva cara y cuerpo. Su frustración la lleva a actuar de manera descontrolada, se autoinculpa por tener el mismo rostro todos los días y últimamente se comporta de forma extraña.

La solución enfermiza que Seh-hee encuentra a sus inseguridades es extremadamente radical, decide acudir a un centro de cirugía estética para someterse a una operación y así conseguir un rostro nuevo para volver a conquistar el corazón de su novio. El modus operandi de Seh-hee consiste en abandonar a Ji-woo sin previas explicaciones, desapareciendo sin dejar rastro de su anterior apariencia.

Time es una obra que puede llegar a confundir al espectador por su condición de drama, sin embargo el minucioso tratamiento que el director asiático Kim Ki Duk le dedica hace que se diferencie de otros títulos del mismo género. Un punto de vista extremo para explicar la obsesión y los miedos que produce el paso del tiempo en las relaciones amorosas. Las atrocidades que se pueden alcanzar por las inseguridades, incluso cuando la perfección ya está presente en nuestras vidas y somos incapaces de apreciar cegados por los temores.

El envejecimiento es una de las condiciones con las que el ser humano debe convivir, las personas se niegan a aceptar que la belleza se vaya evaporando con el paso del tiempo. En la actualidad existe la posibilidad de arreglar las imperfecciones físicas mediante el bisturí, sin embargo las obsesiones y la inestabilidad emocional se mantienen en nuestro interior, siendo imposibles de extirpar. El director de Time ha sabido mostrar todas estas cualidades que frustran al ser humano y cuya vía de escape es el cambio de imagen. Además, refleja un punto de vista más cercano cuando saca a relucir los problemas de identidad y la insatisfacción postoperatoria que sufre la protagonista de la película.

Kim Ki Duk es un director que cuida rigurosamente cada detalle en las escenas de sus películas, así logra una perfecta armonía entre la música, los colores y elementos seleccionados. Este director asiático sorprende con cada obra gracias a su facilidad para transmitir al espectador reflexiones sobre la naturaleza humana.

En Time se pueden apreciar paisajes metafóricos muy originales, así uno de los lugares en los que se rodó este largometraje coreano fue en el Parque de las esculturas de Baemigumi, el cual adquiere especial protagonismo durante toda la historia.

Time es una película que contiene algunas escenas difíciles de digerir pero dadas su escasez e importancia se pueden ignorar por completo. El detallado e impecable trabajo visual de Kim Ki Duk es totalmente recomendable, sin embargo puede que esta película no llegue a agradar a todo tipo de públicos por su historia complicada y dualista.

9 comentarios:

Goseki dijo...

Y con que final menos esperado... al menos por mí. Eso sí, una película 'dura' o algo 'dura'

Cho Hakkai dijo...

Que peliculón!!!. Me enganchó desde el principio y nunca llegó a aburrirme. Altamente recomendable :D

Anónimo dijo...

Me gusta su planteamiento tan extraño :) Me la apunto

Shoichi Patrix Paradas Phoenix dijo...

Tiene una pinta estupenda, excelente reseña ^^.
Holaaa!!!!! Hacia tiempo que no me pasaba xD.

Namarie.

Yue Denna dijo...

la verdad es que parece interesante, y por cierto la primera imagen me encanta.

Raistlin dijo...

Interesante, aunque para mi gusto malograda, me dejó bastante frío...

yue_sayuri dijo...

reconozco que no soy muy amante de este tipo de cine (yue) pero tengo una conocida que ya ha intentado que vieramos esta peli... la prox le dejare que la ponga xD

knil dijo...

El argumento pinta muy bien a verdad. Parece interesante.

Battosai dijo...

Me gusta mucho, pero aun así prefiero sus otras películas.

La Estantería de Cho © 2014