miércoles, abril 2

Mi vecino Totoro

miércoles, abril 2
Título: Mi vecino Totoro
Título original: Tonari no Totoro
Director y Guión: Hayao Miyazaki
Categoría: Película animación
Género: Fantasía
País: Japón
Año: 1988
Estudio: Estudio Ghibli
Duración: 86 minutos
Puntuación: 8
Reseña: Satsuki y Mei son dos hermanas que van a mudarse con su padre, el señor Kusakabe, a una gran casa rural situada en las afueras de la ciudad. La madre de las pequeñas está hospitalizada recibiendo tratamiento médico para curarse de tuberculosis y, debido a esta delicada enfermedad, desconocen cuánto tiempo seguirá internada hasta que le den el alta. Por ello, el señor Kusakabe intenta compaginar su trabajo como profesor de Universidad con el cuidado de sus hijas.

La casa necesita una limpieza a fondo por todos los rincones, puesto que lleva bastante tiempo cerrada. Las pequeñas están haciendo una gran labor ayudando a su padre con la mudanza y, además, se lo están pasando muy bien. Mientras ventilan la casa abriendo todas las ventanas, Satsuki y Mei descubren a las bolitas de polvo, unos pequeños seres de color negro, que habitan allí.

Una vez instalados, la familia Kusakabe volverá a la normalidad. Una vecina se quedará al cuidado de Mei mientras su padre trabaja y Satsuki asiste al colegio. A Mei le gusta jugar en la hierba a plena luz del día y corretear por los campos observando todos los encantos de la naturaleza. Así, una mañana ve un extraño conejito blanco que le llama la atención y decide perseguirlo hasta encontrarse con otro de distinto color y tamaño. Estos seres son espíritus del bosque que corren asustados ignorando las verdaderas intenciones de la pequeña Mei. Finalmente, la persecución concluye cuando Mei se adentra en un árbol gigante y cae justo en la panza de Totoro, otro extraño conejo de grandes dimensiones.

Tanto Satsuki como su padre, no creen todo lo que le ha ocurrido a Mei, cuando la pequeña les comenta de la existencia de Totoro, el rey del bosque. Sin embargo, Mei sabe perfectamente lo que ha visto y piensa demostrarlo.

Una tarde de lluvia, las hermanas Kusakabe acuden a la parada del autobús para recoger a su padre. De repente, Satsuki se queda perpleja cuando aparece Totoro cubriéndose la cabeza con una hoja para no mojarse. Mei se siente triunfante al poder demostrarle a su hermana que su historia era cierta. Acto seguido, las pequeñas le ofrecen a Totoro el paraguas de su padre. Este hermoso gesto será el comienzo de una tierna amistad entre Totoro y las niñas, las cuáles acudirán a él cuando tengan problemas.

Mi vecino Totoro es una idea original del gran Hayao Miyazaki, director de obras tan famosas como El viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke. Previo estreno, esta película tuvo serias dudas sobre su viabilidad económica, motivo por el cual, el Estudio Ghibli decidió estrenarla simultáneamente con La tumba de las luciérnagas, para compensar un posible fracaso. Sin embargo, Mi vecino Totoro tuvo una gran acogida entre el público y su éxito le llevó, incluso, a designar a Totoro como el logotipo oficial del Estudio Ghibli.

Una película en la que destaca la mano de Hayao Miyazaki con esos maravillosos paisajes que nos muestran la belleza de la naturaleza y la aparición de entrañables seres fantásticos. Estamos ante una de las obras más personales de Hayao Miyazaki, en la cual aporta datos autobiográficos de su infancia, pues su madre padeció tuberculosis y estuvo muchos años hospitalizada, al igual que las protagonistas de Mi vecino Totoro.

En Mi vecino Totoro se muestra la inocencia y la desinhibición de la infancia de una forma muy limpia. Además, se tratan a los niños como seres muy especiales, ya que sólo ellos son capaces de ver a Totoro por tener un corazón puro. Esta película puede resultar infantil por tener un argumento muy sencillo, aunque merece la pena verla si te gustan las películas de Hayao Miyazaki y, sobre todo, por la ternura que desprenden sus personajes.

18 comentarios:

Battosai dijo...

La vi por primera vez de niño (con 10 años o menos) y me aburrió mogollón. La reví de mayor (con 20 aprox) y me moló aún más de lo que me aburrió entonces xD.

Shoichi Patrix Paradas Phoenix dijo...

Ohhhh, esa pelicula es muy tierna, muy bonita, cierto que no destacara por un gran argumento, pero realmente merece la pena. Adoro a Totoro, y es el simbolo de los estudios ghibli xD. Quiero su pelucheeeeeeee!!!!!!

Namarie.

Goseki dijo...

A mi me gusta Hayao Miyazaki y la veré, pero no me hace tanta gracias que sea muy infantil xDD

konus dijo...

Yo aún no la he visto, pero procuraré verla. Felicidades por el blog, me gustan mucho vuestras reseñas.
Nos vemos!

VerónicaFS dijo...

Es una película muy bonita pero no es de las que mas me gustan de Hayao... Creo que las tengo todas vistas XD solo me falta por ver esta última

otakupsx dijo...

segun yo es la mejor peli de miyazaki esta ahora

Anónimo dijo...

De las mejores películas que he visto en animación. Tierna, familiar, se te hace corta, con una banda sonora excelente y ya mítica, un personaje carismático... lo tiene todo y encima del maestro Miyazaki.

Anónimo dijo...

No la he visto por lo que no puedo comentar, pero por las criticas que se realizan de ella merece echarle un vistazo y es todo un clasico ^^.

Muchas gracias ^^.

Hibari dijo...

Un clásico que nadie debería perderse. Eso resume toda la película xDD

¡Saludos!

yue_sayuri dijo...

esta peli es monisima ^^ a nosotros nos gustó mucho *_* incluso puse a mi hermana (cuando era más pequeñaja) a verla con nosotros y se quedó a ver la peli entera xDD !fue casi un milagro! xDD

Aozora dijo...

en pocas palabras: una de las peliculas mas bonitas que se han hecho nunca ^^ me encanta!!

Nanami dijo...

Ufff, yo le cogí manía. En cuarto de japo nos la hicieron ver sin subtítulos e ir traduciendo lo que iban diciendo. A la única que entendía era a la niña pequeña xD

[Caleb] dijo...

Quiero viajar en el Nekobus *¬* xD

Anónimo dijo...

Nosotros la vimos "tarde", pero nos gustó bastante. Es una peli muy bonita y entretenida. Una de las mejores de Ghibli.
Muy buena reseña ^^.
Saludos.

knil dijo...

Me gustó mucho esta serie de niña y aún ahora la encuentro genial. Lo malo es que esté descatalogada T^T

Driel dijo...

Fue mi primer anime y mi pelicula favorita de cuando tenía tres años

Para mi es la pelicula mas tierna que hay,
Todavía me se el ending jeje jamás la olvidare

Bye~~

Inmaculada Montero Torres dijo...

yo nunca lo he visto... >< pero parece muy bonita ^^

yael dijo...

Yo la vi ayer con mi novio y a ambos nos pareció un poco infantil xD pero es muy tierna y bonita^^

Aún tengo pegada en mi mente la cancioncilla to-toro, totoro~~

La Estantería de Cho © 2014