lunes, mayo 5

El almanaque de mi padre

lunes, mayo 5

Nombre: El almanaque de mi padre
Título original: Chichi no Koyomi
Autor: Jiro Taniguchi
Género: Seinen
Editorial: Planeta deAgostini
Editorial Japón: Shogakukan
Revista Japón: Big Comic
Año publicación Japón: 1994
Tomos: 3 (Edición Antigua). Tomo único (Nueva edición)
Puntuación: 8
Reseña: Ya hace 14 años que Yoichi, residente en Tokio, no acude a Tottori, su pueblo natal para ver a su familia. Sin embargo, mientras trabaja, recibe la mala noticia de que su padre Takeshi falleció, mientras dormía, en el hospital donde ingresó hace una semana.

Tras pedir varios días de permiso y regresar del trabajo, Yoichi comunica a su mujer la noticia y ésta le reprocha que no hubiese visitado a su familia. Así, empujado por su mujer, Yoichi acude cuanto antes a su pueblo natal para asistir al velatorio. Sin embargo, su mujer debe de terminar unos asuntos caseros antes de marcharse y procurará, por todos los medios, llegar a tiempo para el funeral.

Así, Yoichi tomó un avión hacia Tottori donde comenzó a sentir cierta nostalgia por sus paisajes inalterables. Hacía demasiado tiempo que no visitaba su pueblo; familiares y amigos quedaron en el recuerdo, y ahora solo ha regresado por compromiso.

Una vez que llegó al hogar de sus padres, sus familiares más allegados y mejores amigos se encontraban allí, haciendo honor al difunto Takeshi al que todos le tenían un aprecio especial. Yoichi quedó sorprendido al ver cómo fue recibido con los brazos abiertos y, en ningún momento, le regañaron por no haber visitado a sus padres en tanto tiempo; de hecho, se sentían contentos y emocionados porque éste había regresado.

Allí pudo reunirse con su hermana Haruko, su madrastra, así como con su tío Daisuke al que le tenía un cariño especial. En el velatorio, comenzaron a tomar sake mientras hablaban sobre el difunto y recordaban viejos tiempos. Así, los recuerdos difusos en la mente de Yoichi, comenzaron a dar forma hasta comprender por qué, en su interior, odiaba a su padre y se alejó de su familia.

Yoichi, desde muy pequeño, ha vivido marcado por la separación de sus padres. El gran causante de la separación fue el famoso incendio del año 1952 que, propiciado por el fuerte viento y los materiales fácilmente inflamables, arrasó el centro de la ciudad. Esta catástrofe destruyó tanto el hogar como la barbería que constituía el negocio familiar del mismo.

Tras perderlo todo y sin apenas dinero, Takeshi tuvo que trabajar duramente para reconstruirlo todo de nuevo y, su mujer, fue distanciándose ante la poca atención que su marido podía prestarle. Así pasó el tiempo hasta que su mujer se separó de él, abandonando a toda su familia.

Desde la escapada de su madre, Yoichi fue acumulando un gran resentimiento hacia su padre y lo consideraba como el culpable principal de que su madre los abandonara. Sin embargo, Takeshi nunca quiso ponerlo en contra de su madre y le ocultó las razones de lo ocurrido. Finalmente, cuando Yoichi se hizo mayor, se fue a Tokio para comenzar una nueva vida apartado del seno familiar.

Ahora, en el funeral, familiares y amigos hablarán del difunto Takeshi y recordarán su vida. Así, Yoichi podrá descubrir toda la verdad sobre su padre y poder clarificar sus sentimientos hacia su familia.

El almanaque de mi padre, es una obra en la que Jiro Taniguchi aprovecha para disculparse ante su familia por no visitarla durante muchos años. Aunque no relata su propia vida, sí que ha usado aspectos de la misma como su pueblo natal Tottori en el que, realmente, sucedió el desastroso incendio del 1952 y las experiencias que le reportaron.

Pese a que el primer tomo no ha sabido engancharnos, es cierto que el manga incrementa su atracción al lector desde el segundo tomo y su final nos ha emocionado enormemente. El dibujo de Jiro Taniguchi es magistral, usando trazos finos, limpios y muy rectos; así, destacan los paisajes, edificios y estructuras, para el disfrute y regocijo de los apasionados del arte.

15 comentarios:

[Caleb] dijo...

Otro manga que no conozco u_u xD

Hibari dijo...

A ver si le echo un vistazo cuando vaya a por manga^^

Buena reseña

Montse Akane dijo...

Jiro Taniguchi es DIOS.

¿Te has leido Seton? adoro ese manga, lástima que salga tan de tarde en tarde. ¿y Barrio lejano? Es ¡Colosal!

El Almanaque lo leí hace tanto, que ya ni me acordaba de que iba.

Saludos.

La Ahjumma dijo...

Despues de Barrio lejano, la mejor obra de Tanaguchi que he leido.

Zentraedi dijo...

A mi me la recomendaron hace mucho tiempo y al parecer me la han conseguido... así que cae fijo...

Aps, aprovecho para felicitarlos por tan buena reseña... es tan buena que si o si la ocuparé como base en la mia cuando toque (si me dan permiso claramente XD).

Saludos!

Jeparla dijo...

Me encanto´. Es otro de esos mangas que me leí entero por scans y al tiempo tuve que comprármelo.
Lo malo la mierda-edición que tiene. Las hojas transparentan como papel cebolla.

Anónimo dijo...

Me llama bastante (Cosa que a Coke no xD), a ver si me leo un par de capítulos y si cuela, le convezco a Coke xD.

yue_sayuri dijo...

Des de que leí barri lejano, que me llama mucho este hombre. recuerdo cuando compramos el primer tomo de esta obra hace la tira de tiempo, pero no la ocntinuamos... Por aquel entonces no me llamo la atención. tengo que darle otra oportunidad porque estoy convencido que me gustará ^^ Así que caerá seguro xD

Battosai dijo...

Me aburrió bastante y del mal sabor de boca que me dejó no he vuelto a leer nada de Jiro Taniguchi.

Cho Hakkai dijo...

Zentraedi campeón, lamento decirte que si usas nuestra reseña en tu blog tendrás que hacer una referencia de que ha sido extraida de La Estantería de Cho.

Ten en cuenta que tenemos una licencia de Creative Commons. :P

Saludos!!

Louie83 dijo...

Otro de esos mangas que no se si darles una oportunidad, pero tal vez lo haga despues de leer vuestra reseña, ya veremos.

Saludos¡¡

Anónimo dijo...

Un gran manga sin duda y muy emocionante. Lo poco que he leído de Taniguchi(El almanaque de mi padre, Barrio Lejano y Tierra de sueños) me parece un puñetero genio del manga cotidiano. Y alguna lagrimilla si que solté, bueno creo que en los 3 mangas que os digo solté alguna xD

Cho Hakkai dijo...

El primer tomo me aburría y no le daba esperanzas a que mejorara pero, al final, la historia me cautivó.

Y eso que no se cuenta nada fuera de lo normal, pero gusta.

Saludos!!

Raistlin dijo...

Empiezas a leerlo y cuesta entrar, pero luego te das cuenta que lo estás leyendo totalmente atrapado en los personajes.

Es una historia muy tierna y recomendable.

Bambú dijo...

No he leido este manga, pero las buenas críticas y como es una serie cortita (solo 3 tomos) intentaré hacerle un pequeño hueco para leerla :D

La Estantería de Cho © 2014