miércoles, mayo 21

El Principito

miércoles, mayo 21
Título: El Principito
Título original:
Le Petit Prince

Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Género:
infantil

Editorial:
Salamandra

Año: 1946
ISBN: 978-84-9838-149-8
Paginas: 95
Puntuación: 9
Reseña: El protagonista de esta historia es un piloto de aviones que, de pequeño detestaba que las personas mayores no comprendiesen su forma de ver las cosas. Mientras él se apasionaba por la naturaleza y el dibujo, los mayores le aconsejaban que se dedicara a aficiones más útiles como pueden ser la geografía, el cálculo o la gramática.

Finalmente, abandonó sus pasiones iniciales, dedicándose al estudio de las materias aconsejadas por las personas mayores. Con el tiempo, creció y llegó a formar parte de los adultos a los que tanto detestaba; no obstante, su forma tan particular y soñadora de ver el mundo nunca se extinguió y siempre que conocía a alguien, trataba de indagar si esa persona también podría ser como él.

Sin embargo, el protagonista nunca encontró a nadie con quien establecer conversaciones interesantes, fuera de tópicos como el golf, la política y corbatas. Finalmente, un día, mientras sobrevolaba el desierto del Sahara, su avión sufrió una avería y tuvo que aterrizar en pleno desierto, donde le sería incapaz establecer contacto con nadie.


El motor del avión se encontraba en un estado muy complicado de reparar y sus reservas de agua sólo podrían abastecerle durante 8 días. Tras una larga jornada de trabajo en el arreglo del motor, llegó la noche y decidió dormir a la interperie. Fue esa noche cuando el piloto conoció al principito, un hombrecillo con aspecto infantil que le pedía constantemente que le dibujara un cordero.


Así, el protagonista iniciará una interesante relación de amistad con el principito, del cual descubrirá que es un extraterrestre procedente del asteroide B 612. Su asteroide es tan pequeño que puede recorrerlo rápidamente y las puestas de sol se suceden a intervalos muy cortos de tiempo. Allí, el principito vive solo, junto con una flor, y todos los días se encarga de cuidar su planeta como si se tratase de su propia casa.


A lo largo del cuento, el protagonista convivirá con el principito mientras trata de reparar el motor de su avión. Este inesperado encuentro enriquecerá el espíritu de explorador del principito, a la vez que le ayuda a aclarar sus ideas. Por otra parte, el aviador, consigue encontrar alguien con quien compartir sus puntos de vistas, alejados de la forma de pensar sobria y aburrida del resto de personas mayores.


El Principito es un libro muy recomendable para pequeños y mayores. El público infantil podrá disfrutar de una historia en la que se muestra la forma de pensar de los adultos y se les enseña a convivir con ellos. Su lectura por parte de los adultos irá más allá que un simple cuento; de hecho, encontrarán una profunda filosofía y reflexión, ya que sus personajes representan diversos grupos sociales y aspectos importantes para la vida de las personas.

14 comentarios:

Hibari dijo...

Quien lo lo haya leído que lo haga ya!, aunque creo que hay muy poca gente que no lo haya hecho...

Un saludo!

Jeparla dijo...

Siempre lo quise leer... pero por unas cosas u otras nunca lo hice.

Anónimo dijo...

Nos llamaba la atención el cuento, ahora más xD.
Muy buena reseña ^^.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo leí cuando era pequeño en la consulta del médico de cabecera xD A ver si lo consigo y lo releo :) Tambien recuerdo que había una peli de El principito pero no recuerdo apenas nada

Bambú dijo...

No he leido el principito, pero como es un libro muy finito lo haré próximamente.

Miya dijo...

Puf, soy de las pocas personas que lo ha leído y no le gustó, es mas, no pude ni acabarlo ._. no sé si será porque era demasiado pequeña para leerlo o que, pero me aburría... quizá ahora, si me pusiera a leerlo me gustaría, pero... no entra en mis planes, en la estantería se quedará hasta que un día esté motivada XD

Anónimo dijo...

Le echare un vistazo cuando acabe de leer lo que tengo pendiente.

Buena reseña ^^.

[Caleb] dijo...

Nunca me gustó ese libro,es muy aburrido xDDD

Yue Denna dijo...

cuando lo leí me dió muchísima pena... xP

eter dijo...

Lo subo unas posiciones en mi pila de lectura :)

Zentraedi dijo...

La verdad que nunca tuve la oprtunidad de leer esta obra (nisiquiera Don Quijote porque coimiamos al profesor =O)

El día que lo tenga que leer mi hija, le pediré que me diga que tal XDDDD

Saludos!

jota-chan dijo...

no lo he leido pero tengo ganas de leerlo.

Titibú dijo...

Lo leí hace mucho tiempo, creo que lo volveré a leer porque no recuerdo bien toda la historia ^^

Aozora dijo...

dios, es mi libro favorito T__T (comentario de estrangis xDDD)

La Estantería de Cho © 2014