miércoles, mayo 28

Harry Potter y el caliz de fuego

miércoles, mayo 28
Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire
Autora: J. K. Rowling
Género: Fantasía
Editorial: Salamandra
Año: 2000
ISBN: 84-7888-645-1
Páginas: 635
Puntuación: 9
Reseña: Como en aventuras anteriores, esta cuarta parte de la saga da comienzo durante el verano, período en el que Harry Potter debe pasar las vacaciones con sus desagradables tíos y su odioso primo Dudley. Sin embargo, antes de que finalice la calurosa estación, la familia Weasly lo rescatará de sus aburridas jornadas para poder asistir a los Mundiales de Quidditch, uno de los acontecimientos más espectaculares y con afluencia de público del mundo mágico.

En dicho evento, Harry podrá disfrutar junto a sus dos mejores amigos, Ron y Hermione, de los partidos de quidditch, además de codearse con los altos cargos del Ministerio de Magia. Aunque esta apacible estancia se verá ennegrecida por un hecho espeluznante. La aparición de una marca tenebrosa en el cielo y de un grupo de mortífagos hacen que se despierte la alarma social y, sobre todo, las sospechas sobre el posible regreso de Lord Voldemort.

El nuevo curso en Hogwarts tiene preparado, para los jóvenes magos, un Torneo que no se celebraba desde hacía años por su elevada peligrosidad. El Torneo de los tres magos es una competición amistosa en la que participan las tres escuelas de magia más importantes de toda Europa: Dumstrang, Beauxbatons y Hogwarts. Cada escuela tendrá un representante que será elegido por el cáliz de fuego y, posteriormente, tendrán que enfrentarse a tres duras pruebas.

En esta entrega se puede apreciar la madurez que han sufrido nuestros jóvenes protagonistas desde que entraron en el primer año de la famosa escuela de magia. Los hechizos avanzados, la forma de resolver los misterios y los amores adolescentes marcan un trascendental paso en esta historia, que comenzó siendo para un público infantil y ahora se convierte en un libro más adulto.

Destacar que en esta ocasión se ha dejado de lado los partidos de quidditch para darle mayor importancia a las pruebas del Torneo. Por otra parte, se profundiza en el entorno de los mortífagos y el regreso de Lord Voldemort, augurando una nueva etapa en la que viene más fuerte que nunca y dispuesto a acabar con su eterno rival Harry Potter.

En el año 2001 este ejemplar de la saga de Harry Potter consiguió el premio Hugo como mejor novela del año. A finales del año 2005, se estrenó la versión adaptada al cine, que no pudo ser totalmente fiel al libro debido a su extensión. Las diferencias más evidentes son la omisión de los elfos domésticos y Percy (el hermano de Ron), además de que no se explica detalladamente algunos sucesos importantes y aparecen cambios en el orden narrativo.

Harry Potter y el cáliz de fuego es uno de los mejores libros de la saga por mantener expectante al lector con su alta dosis de misterio. La resolución y ejecución de las pruebas, la metomentodo de Rita Skeeter, el chiflado profesor Ojoloco Moody y el creído de Malfoy son las claves que amenizan esta cuarta parte.

21 comentarios:

Xalvar dijo...

La verdad es que es el mejor libro de todos los de harry, al menos es el que menos me disgustó XD

ColgadoPared dijo...

Es mi libro preferido de Harry Potter, el más interesante de todos.. no deja ni un par de hojas sin intriga!
Aun me tengo q leer el ultimo, pero me lo leere en verano.. Asi que por ahora mi favorito es este ^^

Jeparla dijo...

Gran libro, si señor.

Darlantan8 dijo...

A mi me gustó mucho; casi que es del que mas me acuerdo :P.

Anónimo dijo...

Nosotros somos de los que han visto la peli sin leer el libro XD, así que no podemos opinar mucho... Seguro el el libro le pega mil patadas a la peli y tal XD.
Saludos.

yue_sayuri dijo...

La mejor entrega sin ningún tipo de lugar a dudas ^^ Este es el mejor de todos! A los dos es el que más nos gusta de todos xD

Battosai dijo...

Discrepo en una cosa. No es de los mejores de la saga sino el mejor.

Montse Akane dijo...

Este es mi favorito de todos... bueno el último libro aun lo estoy leyendo y me voy por el principio todavía...

...a ver como acaba la cosa.

Miya dijo...

Mi favorito es el 3º ^^ (mas que nada pq con éste es el primero con el que lloré T_T pero también el que me leí mas rápido...)
Eso si, el 5º es el peor de todos (y encima el mas largo...) ya lo verás cuando lo leas... -___-
Ahora estoy por la mitad del último *_* y con unas ganas impresionantes de ver la 6ª entrega de las pelis en noviembre >o<

Bambú dijo...

Digo que es uno de los mejores porque todavía me quedan por leer 3 libros y no creo justo poner que es el mejor de todo sin saber qué me van a parecer los demás ;)

Hibari dijo...

Yo igual que Kyô y Coke XDD, solo veo las películas, y los libros he leído algunos prestados...

Saludos!

Nekouji dijo...

Este libro me gusta mucho y es uno de mis favoritos. Para mi el que mejor podrían haber adaptado a película y la peor película de HP de la historia xD

. dijo...

Lo mismo que muchos, las películas las he visto, pero los libros... solo lei los dos primeros.

Daiya dijo...

Uff... Jarri el porretas!

Nanami dijo...

Como dicen por ahí el mejor de la saga con diferencia, de hecho el cambio del 3º al 4º es brutal, no parece escrito por la misma persona xD

[Caleb] dijo...

Me gusta ese libro,pero no es mi preferido ^^U

Titibú dijo...

Este me gusta más que otros, la historia se torna más inquietante, es uno de los mejores ^^

Anónimo dijo...

Tendria que echarle un vistazo ^^.Debe se ser el mejor de toda la saga por las criticas.

Goseki dijo...

Este es el sigiente que me toca leer, espero que dentro de un mes o así lo pueda hacer... parece bastante mejor que los anteriores jejeje

eter dijo...

Lo malo es que a partir de aquí la saga va hacia abajo. Pero este libro es glorioso. Y Moody es Dios.

Eso sí.... tiene valor que este libro le ganara el Hugo a "Tormenta de Espadas"

Himeko dijo...

Mi favorito ya que aquí ya se ve que todo cambia y ahora el peligro es más serio. Pobre Cedric ^^U Me hizo llorar esta parte.

La Estantería de Cho © 2014