lunes, enero 11

La Mecánica del Corazón

lunes, enero 11

Libro: La Mecánica del Corazón
Título original: La Mécanique du Coeur
Autor: Mathias Malzieu
Género: Narrativa
Editorial: Mondadori (2009)
Año: 2007
Origen: Francia
ISBN: 978-84-397-2195-6
Páginas: 176
Puntuación: 6,5
Reseña: Año 1874, en la montaña más alta de Edimburgo, vive la doctora Madeleine, una mujer de avanzada edad que se dedica a ayudar a personas desfavorecidas. Madeleine tiene muy mala reputación en el pueblo porque trabaja como matrona de prostitutas y chicas jóvenes que luego abandonan a sus hijos. Además, la doctora tiene la capacidad de remendar las deficiencias físicas de sus clientes implantándole prótesis mecánicas, ojos de vidrio y piernas de madera.

La noche más fría de la historia, Madeleine recibe la visita de una niña embarazada a quien ayuda a dar a luz. El bebé, que será abandonado por su joven madre, ha nacido con el corazón muy débil, así Madeleine le implanta un reloj de madera para que pueda sobrevivir. A partir de ese momento, el corazón de Jack en vez de latir emite un tic-tac audible públicamente.

El frágil corazón de Jack y el continuo mantenimiento de su reloj serán la principal causa por la que Madeleine decida quedarse al cuidado del bebe. El pequeño Jack crece en casa de Madeleine esperando a que una familia lo adopte. Sin embargo, su ruidoso corazón-reloj espanta a los posibles padres adoptivos que siempre acaban eligiendo a otros niños huérfanos.

La mecánica del corazón de Jack provoca el rechazo de las pocas personas que se acercan a él, por ello Madeleine intenta protegerlo teniéndolo apartado del pueblo. No obstante, la doctora sabe que algún día Jack tendrá que salir de su casa y relacionarse con la gente, por ello le impone una serie de reglas que debe cumplir para no dañar los engranajes de su corazón. Uno: no toques las agujas, dos: domina tu cólera y tres: no te enamores nunca.

Evidentemente, el amor es un sentimiento incontrolable y, a pesar de las advertencias de Madeleine, Jack se enamora perdidamente de una joven bailarina llamada Miss Acacia a la edad de diez años. Los esfuerzos de Madeleine por quitarle de la cabeza a la pequeña bailarina son inútiles. Así, pasado un tiempo, Jack emprenderá un largo viaje en búsqueda de Miss Acacia.

La mecánica del corazón se define como un cuento para adultos y ciertamente mantiene esa esencia de los cuentos populares en los que el protagonista trata de encontrar a su princesa. Sin embargo, es de carácter adulto porque los personajes son más maduros a la hora de expresar sus sentimientos y necesidades sexuales, cualidades que no tenían cabida en los cuentos de hadas.

Además de escritor, Mathias Malzieu es el cantante del grupo francés Dionysos. El sexto album de dicha banda musical también se titula La mecánica del corazón, el cual contiene una canción titulada Tais Toi Mon Coeur cuyo videoclip está inspirado en los personajes del libro. Tanto de la estética del videoclip como de la imagen de la portada del libro, se atribuyen al diseñador Benjamín Lacombe.

La productora de Luc Besson ha comprado los derechos del libro y será la responsable de la adaptación cinematográfica de la película de animación en 3D, que se estrenará en el año 2011.

La mecánica del corazón es un libro que utiliza un lenguaje más complejo, en el sentido de que frecuentemente se recurre al uso de metáforas. Así, este tipo de literatura lo convierte en un libro que contiene hermosos pasajes que harán filosofar al lector.

En cuanto al argumento, la primera parte de presentación transcurre de una forma superflua, mientras que se nos hizo más pesada la segunda parte, ya que se centra más en el idilio amoroso y consiguientes episodios de celos.

En definitiva, es un libro narrado de una forma muy original y con un personaje que inspira una profunda ternura. Aunque quizás no haga las delicias de todo tipo de lectores ya que es un género muy ambiguo y exactamente no sabríamos concretar a qué tipo de personas podría gustarle.

Otros enlaces de interés:
- Web Oficial en español

12 comentarios:

dijo...

Siemrpe que voy al fnac y lo veo en las estanterias me llama la atención.

Es uno de esos libros, que tarde o temprano caerá, y más ahora con vuestra reseña. Y es que, realmente, no sabía su argumento, pero me apetecía leerlo, así, "a ciegas" (me pasó lo mismo con "Kafka en la orilla, de Haruki Murakami, fui a ciegas, fue una compra repentina, y no me arrepiento). Pero ahora que he leído de que trata aun tengo más ganas de leerlo.

Patri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patri dijo...

Jum,me equivoqué en el comentario anterior xD. Te decía que sólo con ver la portada ya me atrae mucho, lo buscaré en la biblioteca a ver si hay suerte y lo tienen.

Saludos!

Darlantan8 dijo...

A Rasetsu le ha caído por reyes, lo que quiere decir que me lo acabaré leyendo :P.

Diahna Desastre dijo...

me leí los primeros parrafos y no terminó de convencerme sin embargo el argumento me atre mucho -_-

Endles-story dijo...

La historia parece bonita, me gusta, es uno de esos libros que sé que en algún momento tengo que acabar leyendo.

Hikaru Stark dijo...

Me leí el primer capítulo del libro y la verdad es que me gustó mucho.
Espero leérmelo pronto >_<
Y el videoclip me ha gustado mucho >__< Aunque no he entendido nada, porque hace mil que no doy francés xD

Mª del Mar dijo...

Hac muy buena pinta. He estado tentada a comprarlo un par de veces.
Por cierto, tienes un premio en mi blog. Espero que te guste.

Yer dijo...

Dios, siempre que lo veo lo quiero tener, tengo que pillarmelo!^^

Majely dijo...

Me pareció un argumento muy interesante y bastante diferente de lo que uno puede encontrar. Me lo apunto. Además vi el video del link y me gusto mucho, me imaginaba algo en ese estilo.

Kyô dijo...

No conocía el libro, ni me sonaba :s.
Parece entretenido, aunque las historias románticas por lo general me aburren (bueno, ahora que lo pienso no tanto).
¡Saludos!

Lady Writer dijo...

Buenas! Soy Nessa xD he buscado la reseña porque me lo acabo de leer...

No tengo muy claro cómo me ha dejado... Podríamos decir... ¿rara? No se xD

Supongo me leeré el resto de Malzieu, porque gustarme me ha gustado aunque no sé qué decir sobre el final, y además él me pareció sim-pa-ti-qui-si-mo :)

Saludos, pareja!

La Estantería de Cho © 2014