domingo, septiembre 12

Enano Rojo

domingo, septiembre 12

Serie de Televisión: Enano Rojo
Título Original: Red Dwraf
Creadores: Grant Naylor, Rob Grant and Doug Naylor
Actores: Chris Barrie, Craig Charles, Danny John-Jules, Robert Llewellyn, Norman Lovett, Hattie Hayridge, Chloë Annett
Nacionalidad: Reino Unido
Género: Ciencia Ficción, Sitcom
Año: 1988
Cadena televisión: BBC Two
Duración: 30 min. aprox.
Temporadas: 8
Puntuación: 6

Reseña: Serie de televisión que cuenta la historia del Enano Rojo, una nave espacial que sufrió un accidente radioactivo por el que murieron todos los tripulantes excepto uno, Dave Lister, que se encontraba en estado de hibernación como amonestación por traer consigo a la nave a una gata preñada refugiada en la bodega.

Tras tres millones de años, al comprobar que ya no existen problemas de radiación, Holly, el ordenador de a bordo, despierta a Dave Lister, el cual convivirá con el holograma del difunto compañero con el que peores relaciones mantenía, Arnold Rimmer.

Al cabo de unos días, Lister descubrirá que no es el único ser viviente, pues comprobará que las sucesivas generaciones de la gata preñada que llevó consigo a bordo del Enano Rojo, ha evolucionado al hombre, durante los tres millones de años.

Enano Rojo es una sitcom de ciencia ficción, que en su día tuvo un éxito arrollador; no obstante, no nos ha llegado a parecer nada fuera de lo normal. Posee un particular humor inglés que no termina de convencernos, aunque sobresalga algún que otro capítulo de lo más original.

El punto fuerte de esta serie, aunque no lo parezca, es la ciencia ficción. No por sus alardes de conocimiento ni situaciones en las que podríamos encontrarnos en un futuro, sino porque es el factor fundamental y el origen del argumento y humor de la serie. Una gata preñada cuyas generaciones acaban evolucionando al hombre, un ordenador sacárstico que controla el Enano Rojo, hologramas de personas muertas, androides, viajes en el tiempo, mundos paralelos, agujeros negros, etc.

En capítulos posteriores se les unirá Kryten, un androide que encontrarán en una nave abandonada, el cual aportará algún toque de humor al desempeñar el rol de sirviente, estricto y serio, al que Lister intenta corromper poco a poco. Otro de los puntos fuertes es la relación y forma de interactuar entre los personajes.

Lister es un subordinado del último escalafón del mantenimiento de la nave, holgazán y con una higiene personal muy descuidada que choca con el talante de Rimmer, el holograma, que es un fracasado, egocéntrico y narcisista.

Pese a que Enano Rojo no ha terminado de convencernos, reconocemos que la serie mejora bastante a lo largo de las temporadas pero, aún así, sólo la recomendamos a los apasionados del género de ciencia ficción que busquen un poco de humor relacionado con este género, para saciar su curiosidad.

Además de la serie televisiva, Enano Rojo dispone de la publicación de cuatro novelas que, tras ver la serie, estamos convencidos que no leeremos. La serie no nos deja mal sabor de boca pero podría haber sido mucho mejor, incluso teniendo en cuenta que es una serie bastante antigua y se le debe perdonar determinados aspectos.

6 comentarios:

Sawako-chan dijo...

Hola cho has sido nominado a un meme en mi blog. Saludos!!!

Kyô dijo...

El argumento es bastante original, y a pesar de que por lo visto no es gran cosa la vería... lo malo es que sean 8 temporadas, es una burrada XD.
Me ha hecho gracia lo de la gata preñada que da lugar al hombre... 3 millones de años dan para mucho XD.
¡Saludos!

Jesús T. chusetto dijo...

Jo, pues a mi me encanta... es un clasicazo :D

Darlantan8 dijo...

Creo que ésta no pasará por mi DVD XD. Son demasiadas ya y hay que ir discriminando.

Pennywise dijo...

Yo he visto en catalán varios episodios, está bien pero supongo que al no seguirla no me enganché.

De sci-fi + humor(y con mucha acción claro está) teneis que ver Farscape. Es jodidamente genial esa serie.

Abuela con Resaca dijo...

Entrada vieja, pero la acabo de encontrar. A mí me encanta la serie, es muy buena y tiene muchos seguidores. Tanto que acaba de salir la temporada XI... mala no será ni hay nada que perdonarle. Otra cosa es que no te guste por motivos personales. Un saludo.

La Estantería de Cho © 2014