viernes, octubre 15

El camino a casa

viernes, octubre 15
Película: El camino a casa
Título original: Wo de fu qin mu qin
Director: Zhang Yimou
Guionista: Shi Bao
Intérpretes: Zhang Ziyi, Honglei Sun, Hao Zheng, Yuelin Zhao, Bin Li, Guifa Chang, Wencheng Sung, Qi Liu
Nacionalidad: China
Género: Drama
Año: 1999
Duración: 89 min.
Puntuación: 7
Reseña: Luo Yusheng regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de su padre. Allí encontrará a su madre realizando los preparativos fúnebres a la antigua usanza. A pesar de su avanzada edad, la viuda Zhao Di quiere tejer una tela de forma artesanal para cubrir el féretro de su difunto marido. Sin embargo, el esfuerzo que deber realizar Zhao Di empieza a preocupar a su hijo, que aún así, comprende que todo lo hace por la memoria, el respeto y el profundo amor que tiene por su padre.

Así, Luo Yusheng nos narra la historia de cómo se conocieron sus padres, sus primeros encuentros y como surgió el amor entre ellos.

Actualmente, Zhang Ziyi es una de las actrices asiáticas más populares gracias a sus participaciones en películas como Memorias de una Geisha, Hero o La casa de las dagas voladoras. Pero su debut como actriz fue en El camino a casa de la mano de Zhang Yimou, para quien sería una de sus musas. Así, en El camino a casa, podemos ver a una jovencísima Zhang Ziyi, que destaca más por su interpretación de chica inocente y tímida que por su belleza.

En El camino a casa, Zhang Yimou nos muestra una historia de amor sencilla con una forma de expresión diferente, pues en ella el diálogo no tiene protagonismo sino que son las miradas, las sonrisas y los gestos, los que verdaderamente transmiten los sentimientos que están surgiendo entre la pareja protagonista.

Principalmente, la trama se centra en el punto de vista de la joven Zhao Di, que con su inocencia y timidez, se enamora y, a la vez, siente una profunda admiración por el joven maestro de escuela que recientemente ha llegado al pueblo.

La fotografía es una delicia en cuanto a paisajes y entornos. Además, Zhang Yimou utiliza el recurso de las estaciones del año para ambientar los momentos por los que atraviesan los protagonistas; así, en las escenas más emotivas suele ser invierno y en las más alegres, la historia se ubica en primavera. Zhang Yimou, volvería a utilizar este recurso muy acertadamente en su posterior película La casa de las dagas voladoras.

Otra cualidad que nos ha resultado curiosa, ha sido que el presente está rodado en blanco y negro y los momentos del pasado son a color, algo que habitualmente suele ser al contrario. Sin duda,  otra sutileza más del director para describir que el presente es oscuro por el funeral y que el pasado es irisado por los maravillosos recuerdos.  

El camino a casa es una película de amor diferente que gustará a todos los públicos. Es una historia muy sencilla que quizás pueda parecer lenta debido a la escasez de diálogos; sin embargo, los amantes del cine oriental ya estamos acostumbrados a disfrutar de las películas donde las imágenes dicen mucho más que las palabras.

8 comentarios:

Kururin dijo...

Extraordinaria película, a mi gusto la mejor de su director.

Diahna Desastre dijo...

me la apunto, me sonaba el cartel pero nunca me ha dado por buscarla, y no sabía que era de Zhang Ziyi!

Jessy dijo...

tiene una pinta muy buena*.*, la buscare!

Battosai dijo...

Mi segunda preferida de Yimou ^^

La primera, las dagas.

VerónicaFS dijo...

Madre mía, esta película la vi hace tela de años. Esta doblada al español y de hecho, la vi alquilada del videoclub. La verdad, es que hace ya sus años que no la recuerdo muy bien pero sé que me pareció enternecedora.

otakupsx dijo...

se ve buenisima la pelicula aunque es muy vieja como para encontrarla

Kyô dijo...

Vaya, tiene muy buena pinta. La puntaré para verla.
¡Saludos!

jota-chan dijo...

no he visto esta pelicula pero tengo muchas ganas, a ver si puedo verla pronto.

La Estantería de Cho © 2014