jueves, diciembre 9

Yubikiri. Promesa de Meñiques

jueves, diciembre 9
Muchos mangas, especialmente en el género shonen y seinen, suelen hacer alusión o incluso basarse en historias tradicionales y leyendas japonesas que en nuestra cultura son totalmente desconocidas. Por ello, muchas de esas leyendas nos resultan curiosas y nos gusta indagar sobre su origen, ya que algunas son ficticias, otras basadas en hechos reales y, en algunas de ellas, se esconden historias muy interesantes.

La última costumbre que nos ha llamado la atención ha sido la canción de las 1000 agujas que cantan en algunos animes mientras hacen una promesa enlazando sus dedos meñiques, Yubikiri. Concretamente fue en el dorama Life y en el anime Code Geass donde escuchamos por primera vez la siguiente canción:

Yubikiri genman, uso tsuitara, hari senbon nomasu, Yubi Kitta
Promesa de meñique, si miento me tragaré mil agujas y me cortaré el dedo

Conocida como la promesa de meñiques, se trata de una práctica que los japoneses se toman muy en serio, de hecho faltar a una promesa es una cuestión de honor que se remonta a la tradición japonesa. Así, los japoneses tienen la creencia de que las personas que están predestinadas a estar juntas, están unidas por un hilo rojo invisible atado a sus dedos meñiques. Por ello, cuando dos personas hacen una promesa de meñiques se supone que quedan unidas por un hilo rojo invisible.

Al igual que la promesa de meñiques, el hilo rojo del destino, Unmei no akai ito, es otra de las leyendas que también suele aparecer en animes, mangas, doramas y cine oriental. Según la leyenda, el hilo rojo del destino simboliza el amor y une a aquellas personas que están predestinadas a estar juntas. Sin embargo, existen algunas diferencias culturales con respecto a esta leyenda, ya que en Japón se dice que las personas están unidas por el dedo meñique, mientras que la leyenda china cuenta que las parejas están unidas por un hilo rojo atado a los tobillos. En películas como Dolls, Akai Ito o en el manga de xxxholic se hace referencia al hilo rojo del destino.

Un hilo rojo, invisible, conecta a aquellos, que están destinados a encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar a pesar de las circunstancias; el hilo puede tensarse o enredarse, pero nunca llegará a romperse

Sobre el Yubikiri y el hilo rojo del destino (UNMEI NO AKAI ITO) se puede encontrar muchas curiosidades y leyendas, aunque nosotros solo hemos querido recoger la parte esencial para, simplemente, comprender el significado de esos términos que aparecen en los mangas, animes, doramas y cine oriental.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inesuka dijo...

Me ha encantado vuestra entrada ya que me parece algo muy interesante. Yo también había escuchado la canción y he hecho la promesa del meñique pero no me lo tomo ni la mitad de en serio de lo que haría un japonés XD

Astrea dijo...

Interesante entrada ^^

Muy instructivo porque lo has explicado muy bien y aportado todos los detalles. Yo sabía de que iba, pero no tenía ni idea del nombre, ni de la canción.

pd: ¿la primera imagen es de "Reloj de Arena"?

Bambú dijo...

La primera imagen es de un manga de la autora Hinako Ashihara de Reloj de Arena y precisamente se llama Yubikiri ^^

Jessy dijo...

nunca he oido hablar de ninguna de las dos leyendas, pero es algo curioso y bonito :D

Unknown dijo...

Que bonito...cuando creía en el amor y vi el dorama de Akai Ito pensé que era lo mas romantico y bonito que había visto...eso de que un invisible lazo te une a otra persona...¿volveré a creer? jajajaa muy buena entrada :)

Kyô dijo...

Es una costumbre muy bonita la de la promesa de los meñiques (aunque la canción sea algo heavy XD).
De todas formas también he visto en algunas series y películas occidentales hacerse promesas con el meñique.
La leyenda del hilo rojo también es bonita ^^.
Interesante entrada.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014