sábado, febrero 19

Panorama Infernal

sábado, febrero 19

Manga: Panorama Infernal
Título original: Jigoku Hen
Autor: Hideshi Hino
Género: Terror
Tomo: 1
Editorial España: La Cúpula
Editorial Japonesa: Hibari Shobo
Año publicación Japón: 1982
Puntuación: 4
Reseña: El protagonista principal de Panorama infernal es un pintor demente que se dedica a pintar cuadros con su propia sangre. Así, se autolesiona para obtener su material de trabajo y se inspira con espeluznantes paisajes como la guillotina, el crematorio o el cementerio. Obsesionado con los cadáveres, los engendros, las amputaciones humanas y la sangre, este tétrico pintor nos presentará a los miembros de su familia y su ardua infancia a través de 13 historias.

Hideshi Hino (El niño gusano, La serpiente roja) es el autor de este manga en el que, gracias al interesante epílogo que se añade en las últimas páginas del tomo, nos informa que se trata de una historia autobiográfica. En su interior, el autor también hace referencia a la bomba de Hiroshima que, por su descripción, se evidencia lo infeliz que fue el autor en su infancia, tanto por su despreciable familia como por la época en la que le tocó vivir.

En cuanto al dibujo, los personajes tienen expresiones muy marcadas, especial énfasis en los ojos saltones y unas ojeras que denotan perturbación y miedo según las circunstancias de cada escena. Como curiosidad, comentar que el protagonista principal, en las primeras páginas del tomo, nos recuerda un poco a Frankenstein. Aunque las viñetas son ocupadas en su mayor medida por los rostros de los personajes, los fondos también son muy completos, pues a menudo aparecen partes del cuerpo amputadas, fuego que emula el infierno, cadáveres de animales, nieve o simplemente un tenebroso fondo negro liso.

Panorama Infernal es un título corriente en el que, bajo nuestro punto de vista y como fans del género, pensamos que no aporta nada nuevo, puesto que se trata de una historia más encaminada al gore que al terror propiamente dicho. Con esto nos referimos a que no es un título que nos haya producido algún tipo de miedo o susto, como quizás ocurra con otros mangas, sino que simplemente trata las locuras de un demente traumatizado por una dura infancia.

No obstante, nos abstenemos de recomendar este manga porque no es un título que destaque; el dibujo está bastante bien pero a la historia le falta aliciente. Por tanto, a los fans de Hideshi Hino, quizás podría resultarles interesante porque es autobiográfico, pero como manga, en general, es bastante flojo.

2 comentarios:

yue_sayuri dijo...

No nos va mucho el género de terror (en especial a mí, yue), así que a penas hemos leído un par de mangas del género. Hemos visto que hay algunas series que dejáis bien y que puede que le demos una oportunidad en un futuro, pero este fijo que no lo leeremos xD

Kyô dijo...

Coke lo empezó y no le gustó, así que lo dejó. Yo ni lo he empezado, y no creo que lo haga visto lo visto XD.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014