miércoles, septiembre 28

Arrietty y el mundo de los diminutos

miércoles, septiembre 28

Película: Arrietty y el mundo de los diminutos
Título original: Karigurashi no Arrietty
Director: Hiromasa Yonebayashi
Guionista: Hayao Miyazaki, Mary Norton (Novela)
Estudio: Ghibli
Nacionalidad: Japón
Género: animación, fantasía
Año: 2010
Duración: 94 min
Puntuación: 8
Reseña: Bajo los cimientos de una casa de campo, vive una familia formada por tres seres diminutos. Siempre cautos ante la posibilidad de que los humanos descubran su morada, estos pequeños personajes, aprovechan la oscuridad de la noche para realizar incursiones y así recolectar comida u objetos para poder sobrevivir.

Arrietty es la única hija de esta familia en miniatura. Ella es una chica aventurera y con ganas de conocer mundo, ya que siempre ha vivido encerrada bajo los pequeños muros de su hogar y le inquieta saber todo lo que existe ahí fuera.

Sin embargo, la monótona vida de Arrietty cambiará con la llegada de Sho, un niño enfermo y solitario que se instalará en la casa de campo de los humanos. Aunque, en principio, los padres de Arrietty advierten que deben extremar precauciones por el recién llegado, inevitablemente Sho acaba descubriendo a Arrietty.

Esta película de animación del famoso Studio Ghibli está basada en la novela infantil The Borrowers de Mary Norton que data del año 1952. Probablemente, a muchos no les parecerá una historia original porque la mayoría ya tenemos una idea preconcebida sobre estos pequeños personajes pues, muchos hemos visto la película The Borrowers (1997) y los dibujos animados de Los diminutos (1983). No obstante, pensamos que a la hora de ver esta película hay que ser conscientes de que se trata de una adaptación, porque si lo que realmente buscáis es un derroche de originalidad, estamos seguros que no lo encontraréis en Arrietty y el mundo de los diminutos.

Así, aunque Arrietty y el mundo de los diminutos no venga precedida por una historia original, se puede disfrutar igualmente gracias a la sencillez de su argumento, la hermosura de sus planos y la preciosa banda sonora.

En cuanto al argumento, queremos destacar que se trata de una historia infantil, ya que se resaltan muchos valores como la inocencia de los niños, la amistad o la familia. No obstante, un adulto puede disfrutar igualmente de esta película, ya que la forma de tratar estos temas es muy fluida y, muchas escenas relacionadas con esos valores, nos han resultado muy bonitas y emocionantes.

Muchas películas del Studio Ghibli cuidan especialmente el apartado visual y nos regalan maravillosos planos de la naturaleza en su estado más puro. Así, en esta película, también se ha hecho uso de este tipo de escenas tan coloridas y medioambientales. Además, nos ha resultado curioso poder apreciar el mundo desde la perspectiva de Arrietty ya que, por su tamaño, la protagonista podía subirse a una hoja o, por ejemplo, utilizar un simple alfiler como espada. Por otra parte, es muy curioso ver las estructuras arquitectónicas, atajos, caminos y utensilios que los incursores han creado gracias a los objetos de la naturaleza así como útiles de todo tipo que han tomado prestado de los humanos.

En cuanto a la banda sonora, solo tenemos palabras positivas para describir el magnífico trabajo de la compositora francesa Cécile Corbel, pues sin la delicadeza de sus temas musicales, la película seguramente no nos hubiera gustado tanto. Esto se debe a que Arrietty contiene muchas escenas para el disfrute visual pero que realmente no aportan nada a la historia y, gracias a la banda sonora, nos han parecido muy amenas. Aún así, puede que para muchos estas escenas no sean lo suficientemente interesantes y, aunque nosotros hemos quedado encantados por la belleza de esas imágenes, es cierto que puede dar la sensación de lentitud.

El sonido es uno de los factores protagonistas en esta película de animación pues el Studio Ghibli ha conseguido armonizarlo muy bien con las imágenes. Cuando se aprecia el mundo bajo la perspectiva de los incursores, cualquier sonido se torna mucho mas profundo y alertador. Además, cuando se ve a un humano, los movimientos de estos son lentos y pesados, como gigantes que son.

En nuestra opinión, Arrietty y el mundo de los diminutos no llega a la altura de películas como El viaje de Chihiro ni de La princesa Mononoke, aunque sí que sigue la línea de Mi vecino Totoro, con la cual hemos encontrado muchas similitudes por su contenido infantil y sencillez. No obstante, consideramos que Arrietty es una película notable porque ha logrado conquistarnos por su conjunto en general y, por ello, animamos a todos aquellos que no la han visto aún, a darle una oportunidad.

15 comentarios:

Neovallense dijo...

Una bonita película, sí señor ^^

Aunque es infantil también pienso que se le puede sacar jugo, que hay un trasfondo bastante dramático.

Salutations

Miya dijo...

A mi esta peli de Ghibli me ha conquistado. Los Borrowers es una de mi películas favoritas de la infancia, y sabia que Arrietty no me decepcionaria, y así ha sido ^^

Concuerdo con vosotros sobre la BSO, normalmente no suelo quedarme a ver los créditos, pero con esta peli hice una excepción pq me encantó la música *_* en serio, lo primero que dije al terminar es: que grande la BSO!

Una peli algo lenta para los que no estén acostumbrados a disfrutar del apartado gráfico, pero preciosa para los amantes de Ghibli.

otakupsx dijo...

vaya que bonita peli pero aun asi siento que le falto algo que no fue como muchos otras de Ghibli

jota-chan dijo...

piesno verla, aunque de momento prefiero ver antes mi vecino totoro, un clasico de ghibli.

Raistlin dijo...

¡Habrá que verla! Siempre merece la pena ver cosas de Ghibli.

eter dijo...

Infantil... en el buen sentido, a mi se me dibujo una sonrisa en la cara desde la primera aparición de Arrietty y no es que no la perdiera hasta el final... es que durante el resto de la noche seguí bajo el embrujo de la película.

LaEmperatriz dijo...

Nosotros la vimos el lunes (gracias a la fiesta del cine ^^) y nos encantó, es muy tierna. Aunque sinceramente me esperaba "algo" más al final..

Cho Hakkai dijo...

Después del truño que fue Ponnyo, Arriety me ha parecido un gratificante soplo de aire fresco.

Kiboncio dijo...

Vi esta pelicula hace unos dias en el cine y tengo que admitir que me evoco la misma sensacion que cuando vi el viaje de Chihiro cuando se estreno (no volvi a ver una peli anime en la gran pantalla hasta ahora), aunque se me hizo bastante corta!

dijo...

Tengo unas ganas increíbles de verla, aunque tendrá que ser de forma pirata, porque en los cines no me van bien los horarios que hay T___T pero vamos, que quiero verla ya!

Kyô dijo...

Bastante de acuerdo con vuestra opinión. Es una película muy bonita, visual y sonoramente. Me gustó mucho y a pesar de no llegar a la altura de las grandes de Ghibli, ha estado muy bien.
¡Saludos!

Fotogramas y Letras dijo...

Me encantan las pelis de Studio Ghibli! Las he visto casi todas. Esta en concreto tengo muchas ganas de verla, y si decís que sigue un poco la línea de Mi vecino Totoro mejor porque es una de mis preferidas ^^

Besos!

Mika

Marina García dijo...

La vi el fin de semana pasado y me encantó. El dibujo precioso y la banda sonora también. Un abrazo.

yue_sayuri dijo...

Ya es casualidad que al final hayamos acabado publicando la reseña el mismo día y con la misma nota xDD

En fin, la película guay. Hacía tiempo que no salía del cine contento. No sólo por haber disfrutado la peli sino por no sentirme estafado con el atraco que es pagar la entrada...

Una película pausada y que te deja con una gran sensación cuando acabas. Coincidimos en que no está al nivel de Chihiro o Mononoke.

Gloom dijo...

Unos la pintáis bien y otros mal... No sé si ir a verla o no! T__T

La Estantería de Cho © 2014