sábado, octubre 8

Host Clubs

sábado, octubre 8
Uno de los motivos por los que nos atrae la cultura japonesa es porque tienen costumbres muy diferentes a los occidentales. Por ello, siempre nos resulta interesante leer en Internet sobre temas muy concretos a los que se han hecho referencia en películas, animes, mangas y doramas que hemos visto/leído.

En esta ocasión, nos llamó la atención los Host Clubs, unos locales donde acuden mujeres que buscan la compañía de chicos guapos. El funcionamiento de los Host Clubs consiste en que una mujer acude a dicho “bar”, elije a uno de los jóvenes que trabajan allí para ser su pareja y se dedican a conversar, flirtear y, sobre todo, beber. El objetivo de los Host es seducir a las clientas e inducirlas a gastar dinero en alcohol, ya que el sueldo de estos chicos depende principalmente de las comisiones que obtengan por lo que gaste cada una de ellas.

En principio, los servicios que prestan los Host Clubs no incluyen sexo, aunque la sombra sobre este asunto siempre ha recaído sobre ellos, ya que hay Host que sí tienen sexo con sus clientas, si ellos quieren.

Los Host suelen ser jóvenes atractivos y simpáticos que van vestidos a la moda, cuidan especialmente su imagen y, sobre todo, deben ser muy agradables para poder conquistar a sus clientas. Además de sus sueldos, muchos Host reciben regalos muy generosos de sus clientas, como coches y apartamentos.

En la ficción, podemos encontrar muchas menciones puntuales sobre los Host Clubs como en Mop Girl o One Pound Gospel, mientras que en el manga Instituto Ouran Host Club y el dorama Vampire Host son el tema central de la serie. Normalmente, cuando aparecen los Host Clubs en los mangas o doramas, siempre suelen tratarlos como elementos cómicos aunque, en la vida real, ir a un Host Club siempre ha estado mal visto.

Evidentemente, no somos expertos en la materia ni pretendemos serlo, pero los Host Clubs es un tema del que se podría hablar largo y tendido sobre la estrategia de negocio que llevan, el dinero que se mueve, el perfil de las clientas que demandan sus servicios, el estilo de vida de los Host y su turbia relación con la prostitución. No obstante, al tener tantos frentes abiertos, simplemente nos vamos a centrar en expresar nuestro parecer sobre el tema de forma general.

En nuestra opinión, un Host Club es un negocio rentable porque muchas mujeres que acuden a este tipo de locales quedan prendadas de algún Host y no les importa derrochar el dinero para disfrutar de su compañía. Nos parece estupendo que aquellas personas que tienen poder adquisitivo se gasten el dinero en lo que quieran, pero en cierto modo, sentimos lástima por ellas, ya que están viviendo una mentira. Muchas de esas clientas acaban realmente enamoradas de los Host y nunca serán correspondidas, luego nos da pena porque pensamos que quienes acuden con frecuencia a un Host Club, seguramente sea porque se sienta muy sola.

Frente a las clientas, la otra cara de la moneda son los Host, chicos que son exhibidos en catálogos a disposición de las mujeres. Un trabajo que, aparentemente, parece divertido, ya que simplemente tienen que flirtear con las señoras y consumir alcohol para que éstas gasten más dinero en el local. Sin embargo, pensamos que no debe ser fácil tener que lidiar con mujeres enamoradas y, a la vez, engatusarlas para que gasten más dinero. Además, es un trabajo muy competitivo, ya que los propios Host Clubs muestran sus rankings con aquellos Host más populares y, por tanto, que más ventas realizan. Así, pensamos que esto seguramente genera rivalidad entre los propios trabajadores pero, a la vez, también les sirve como motivación para esforzarse más y así conseguir un buen puesto en dicho ranking.

¿Y vosotros qué pensáis sobre los Host Clubs? ¿lo conocíais? ¿os gustaría visitar alguno? ¿pensáis que se aprovechan de los sentimientos de las mujeres? ¿pensáis que los Host trabajan bajo presión?

5 comentarios:

Aeris dijo...

bueno, en mi blog en el apartado del viaje a japon puedes leer lo que yo pude ver sobre ello estando en japon, por si te da curiosidad, en Kyoto vivimos bastante de cerca la experiencia metiendonos en una de las calles con mas hosto y hostess club de la ciudad.

A mi es un trabajo que me parece bastante peliagudo, no me parece un sano ambiente de trabajo donde yo querria ira trabajar

Pennywise dijo...

Cho, a ti, Yue y a mi porque nos prohibieron montar un negocio de hosts por abusones que sino nos forramos xDDDDDDDDDDd

Kyô dijo...

Es muy curioso el tema.
La verdad es que es todo un negocio y se deberá de mover mucho dinero.
Me resulta divertido desde fuera, pero realmente es algo que juega con el dinero y los sentimientos de alguien (y ese alguien es quien lo consiente, eso sí).
Sobre los chicos... a mí me parecen demasiado afeminados, dudo que ese tipo de Host triunfara en occidente. Aunque sí que habrán algunas que otras que les guste ese tipo de chico xD.
Sobre si trabajan bajo presión, en teoría están en ello porque quieren (aunque habrá de todo), el problema es lidiar con clientas que no les agraden.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Los conocía sobre todo por los doramas aunque mas los de chicas y si es cierto que muchas veces este tema está ligado directamente con la prostitución...aunque supongo que habrá de todo ^^U. Muy completa la entrada! :D

Cyan_Bloodbane dijo...

a mi este concepto tambien me llama mucho la atencion...no me imagino algo asi en españa!! ajaja

eso si, me parece perfecto, que las mujeres tengan esa opcion en japon! y no solo los hombres tengan bares de "mujeres" a los que acudir

La Estantería de Cho © 2014