martes, diciembre 6

Moribitó, el guardián del espíritu

martes, diciembre 6

Libro: Moribitó, el guardián del espíritu
Título original: Seirei no Moribito
Autora: Nahoko Uehashi
Género: Fantasía, aventuras
Editorial: SM
Año: 1996
Origen: Japón
ISBN: 978-84-675-4663-7
Páginas: 292
Puntuación: 7,5
Reseña: Ambientada en la Edad Media japonesa, Moribitó nos narra la historia de Balsa, una joven mercenaria que, por casualidad, acaba rescatando al príncipe heredero del palacio Ninomiya. En agradecimiento por sus honorables servicios, la emperatriz invita a Balsa a palacio, sin embargo, tras su gratitud se esconden otras intenciones.

La emperatriz se reúne con Balsa y le explica que teme por la vida de su hijo, el príncipe heredero, ya que los astrólogos reales han vaticinado que se acercan tiempos de sequía y, para más inri, el heredero parece que ha sido poseído por el demonio del agua. Debido a estas predicciones, el Rey ordenó asesinar a su propio hijo simulando un accidente. Así, tras la explicación, la emperatriz le encarga a Balsa que sea la guardaespaldas del heredero.

Con la huída de Balsa y Chagum, el príncipe cuya vida está en peligro, da comienzo el largo viaje de estos dos jóvenes desconocidos. Aventuras, persecuciones y artes de lucha se entremezclan para desarrollar una interesante historia ficticia donde prima la política y las antiguas leyendas ancestrales.

La saga de libros Moribitó de Nahoko Uehashi está formada por diez títulos, de los cuales, Moribitó, el guardián del espíritu es el primero de la colección. Aunque la protagonista indiscutible es Balsa, la autora nos describe en cada libro una aventura diferente, de forma que cada historia tiene un desenlace final bien arraigado.

Debido a la popularidad de la saga literaria en Japón, Moribitó cuenta con una serie anime de 26 episodios que abarca la trama de este primer libro. Posteriormente, el anime fue adaptado a una versión manga por el autor Kamui Fujiwara y está recopilado en tres tomos.

En cuanto a la edición, hemos de reconocer que al principio no teníamos grandes expectativas. Sin embargo, nos ha sorprendido gratamente que al final del libro se incluya un glosario de términos y personajes, pues las continuas referencias a ciertas palabras ficticias en japonés, lógicamente, pueden suponerle al lector alguna traba a la hora de recordar la terminología utilizada. Otro dato a destacar sobre la edición es que, en algunas páginas, se incluyen dibujos de los personajes entintados en tonalidades rojas, negras y grises, algo que nos ha resultado curioso y sirve de ayuda para visualizar cómo es el aspecto físico de los mismos.

En general, la edición de este libro está muy cuidada pero, en nuestra opinión, editar Moribitó dentro de la colección El Barco de Vapor es una decisión arriesgada bajo el punto de vista comercial, ya que la difusión que puede tener este título entre los adeptos al manga puede ser nula. Consideramos que Moribitó es un libro muy interesante porque contiene muchas referencias a la cultura japonesa y su narrativa no es estrictamente infantil, pues tiene un vocabulario mucho más enriquecedor que, incluso, algunos libros de literatura juvenil. No obstante, el problema reside básicamente en que está catalogado en una línea literaria infantil y esto supone que muchos compradores potenciales, como por ejemplo los lectores de mangas, pasen por alto la existencia de este libro o lo rechacen de antemano por el simple hecho de pertenecer a la familia El Barco de Vapor.

Opinión personal:  
En cuanto a la historia, Moribitó abarca muchos temas como el poder político, leyendas ancestrales, diferentes razas y creencias, mundos paralelos, lealtad, amistad y alguna que otra escena de acción. Todas estas tramas se desarrollan de forma fluida y bien estructurada, con lo que no se llega a profundizar mucho en cada aspecto, pero sí ayuda a que la historia no sea tan lineal.

La fantasía también juega un papel muy importante en Moribitó, ya que según las creencias de las diferentes razas que conviven en esta supuesta sociedad, existen diferentes dioses a los que rinden culto. Sin embargo, lo que en principio parecían ser antiguas leyendas, resulta que está ocurriendo en realidad y, por lo tanto, los protagonistas tendrán que buscar respuestas e indagar en las viejas historias que muchos aldeanos ya han olvidado con el paso del tiempo.

Precisamente por ese misticismo, fantasía y mezcla de razas como los sabios o chamanes, nos ha resultado muy llamativo el argumento de Moribitó. Evidentemente, los personajes también han contribuido, pues la mayoría nos han resultado muy interesantes. Esto se debe a que todos tienen un pasado complicado, son luchadores natos y tienen muy claros sus objetivos. Balsa, Tanda, Chagum e, incluso, Torogai han sabido conquistarnos tanto por su forma de ser como por su sentido de la amistad, fortalezas y debilidades.

Como conclusión final, podemos decir que Moribitó, el guardián del espíritu es un libro muy completo tanto por su historia, personajes, narrativa y el atractivo añadido de basarse en una cultura diferente a la occidental. Por ello, recomendamos este título a todos los amantes de la fantasía, aventuras e historias al más puro estilo shonen.

6 comentarios:

Alviss dijo...

Tiene buena pinta, me la apuntaré a la wishlist.
Norma o Glenta no licenciaron una serie de parecido nombre? Morobito o Moribito...

Cho Hakkai dijo...

Creo que el manga no está licenciado en España pero el anime sí que lo tiene Selecta Visión.

Saludos!

Hikaru Stark dijo...

Tengo curiosidad por este libro. Lo que más miedo me da es que solo saquen unos cuantos y no la serie entera :/
De todos modos, intentaré leerlo.

yue_sayuri dijo...

Ciertamente si que tiene buena pinta por lo que comentáis, pero tengo una lista de lectura muy larga, aun así me lo pondré en futurible y lo buscaré en formato digital para cuando nos acabe llegando el ereader en navidades ^^

Kyô dijo...

Me vi el anime hace un tiempo y me gustó bastante.
Cuando anunciaron las novelas me interesé y a tras leer vuestra opinión estoy totalmente convencido. A ver si pronto puedo hacerme con ellas.
¡Saludos!

Bambú dijo...

Hikaru: lo bueno de este libro es que tiene una historia con un principio y un final. El segundo tiene a Balsa como protagonista, pero es otra aventura, así que se puede leer sin problema ^^

La Estantería de Cho © 2014