lunes, julio 30

Las mujeres son malas

lunes, julio 30


Libro: Las mujeres son malas
Título original: Las mujeres son malas
Autores: Ramón Paso, Victoria Jiménez, Ana Azorín, Cora Sáenz, Jesús Gragera, Blanca Azorín, Sandra Pedraz Decker
Género: Relatos
Editorial: Ediciones Atlantis
Año: 2011
Origen: España
ISBN: 978-84-15449-19-5
Páginas: 212
Puntuación: 8
Reseña: Con el título de Las mujeres son malas se compila una serie de relatos de terror y suspense donde la mujer desempeña un papel fundamental. Se ha concebido este libro como una reivindicación por la mujer, la cual tiempo atrás en el género de terror del mundo literario solía encontrarse inmersa en un segundo plano, como víctima pasiva,  carente de importancia.
                                                             
Nos encontramos en una sociedad no tan moderna y avanzada como nos quieren hacer ver. Uno de los ámbitos a los que aún le quedan un largo camino por recorrer es el relacionado a la mentalización de los derechos de las mujeres pues, si bien en menor medida que antaño, machismo y malos tratos persisten. Por lo anterior, en honor al género femenino, en los relatos de este libro, las propias mujeres serán las encargadas de tomar las riendas desempeñando, principalmente, el papel de malvadas, perversas y villanas.

La obra que nos ofrece la editorial Atlantis en su conjunto es el resultado de un gran trabajo con título atrayente, portada vistosa y buena encuadernación. El factor determinante que consiguió seducirnos por completo fue la propuesta inicial del libro, que las mujeres sean las malas de los relatos, aspecto que consideramos como el alma del libro y nos ha resultado de lo más original.

Con un lenguaje medio-alto, a galope con una predominante narración en tercera persona y unas construcciones elaboradas con esmero, varios autores exclaman al unísono un grito de guerra a favor de la mujer, al que nos sumamos con esta reseña.

Tras la lectura de Las mujeres son malas quedamos bastante satisfechos con casi todos los relatos. Si bien todos gozan de bastante calidad y contienen historias interesantes, bajo nuestro criterio, los relatos Hazlo rápido y La vieja madre no terminan de encajar con la filosofía del libro en su conjunto pues, entre otros motivos, no cumplen con la premisa de que una mujer adopte el papel de mala en el relato.

Si tuviéramos que elegir alguna de las historias como preferidas, nos quedaríamos con El espectro sin rostro y Así será más fácil, por sus inesperados finales. Cámara oscura por su constante tensión. Imagínatelo, por su terror psicológico y Los ojos del abismo por el resultado tan interesante de la historia. Por otra parte, En descomposición es el que menos nos ha gustado, por pecar de ser demasiado previsible e insípido.

El hecho de que las historias estén escritas por varios autores nos parece una gran ventaja, al aportarse variedad y dinamismo al libro, ya que cada uno usa su sello personal, ofreciéndonos algunos matices críticos del porvenir laboral de la juventud, escenas gore muy detalladas, sexo, torturas, suspense, intriga, mucho terror y algún que otro final inesperado.

Como conclusión, recomendamos la lectura de este libro a los amantes del género de terror, siempre y cuando no presenten inconvenientes de disfrutarlo en pequeñas dosis en forma de relatos. Nosotros no somos partidarios de los relatos cortos y tenemos que reconocer que la lectura de Las mujeres son malas nos ha gustado bastante y no dejará indiferente a ninguno de sus lectores.

8 comentarios:

Chidory dijo...

Me ha picado la curiosidad, tendré que ver que tal está ;)

Adri lunático dijo...

No lo conocía. La verdad es que no me van mucho los relatos cortos, pero tiene buena pinta. Me lo apunto ^^
Besos

Unknown dijo...

Me ha picado la curiosidad...y me mola la portada XD

Bambú dijo...

A mi la portada no me llama mucho la atención, pero eso de que sea de relatos cortos sí me gusta. Sobre todo, para ahora en verano es ideal para llevarlo a la playa XD

Carm9n dijo...

Los relatos me gustan pero el terror no es mi género favorito aunque leo algo de vez en cuando.
Besos,

Unknown dijo...

Los relatos cortos son ideales para leer cuando vas en el autobús, estás esperando a alguien o, como me pasa a mí, cuando sé que no voy a durar mucho tiempo despierta una vez me acueste en la cama, jeje.

A ver si me pillo el libro, aunque tengo tantos atrasados...

Por cierto, Bambú, te he afiliado a mi blog. ¿Te parece bien que nos afiliemos?

Un abrazo!!

Hikari dijo...

Wou! La verdad es que no lo conocia, y aunque el terror no sea lo mio, me llama la atención que sean relatos; así en un mismo libro se pueden disfrutar diversas historias! Besos ^^

Natsu dijo...

Por lo que acabo de leer parece interesante, asi que me lo apunto ^^
por cierto me encanta tu blog :) te sigo!!

La Estantería de Cho © 2014