miércoles, octubre 3

5 centímetros por segundo

miércoles, octubre 3
Película: 5 centímetros por segundo
Título original: Byosoku 5 centimeters
Género: Romance, drama
Director: Makoto Shinkai
Guionista: Makoto Shinkai
Estudio: CoMix Wave Inc.
Nacionalidad: Japón
Año: 2007
Duración: 63 min
Puntuación: 5,5
Reseña: 5 centímetros por segundo está estructurada en tres capítulos titulados Oukashou, Cosmonaut y Byousoku 5 Centimeter, en los cuales, se muestra tres etapas distintas de la vida de su protagonista Takaki Toono.

En primaria, Takaki inició una bonita amistad con una chica llamada Akari Shinohara, hasta que ésta cambió de colegio porque se mudó a otra ciudad con sus padres. No obstante, los dos jóvenes han seguido manteniendo el contacto enviándose cartas y, muy pronto, deciden tener un esperado encuentro.

En 5 centímetros por segundo, encontramos una película prácticamente sin diálogos, donde su narrador va relatando sus pensamientos y sentimientos más profundos sobre sus relaciones en distintos momentos de su vida. Hay tres narradores principales que, precisamente, son los tres protagonistas Takaki Toono, Akari Shinohara y Kanae Sumita.

Estamos ante una historia común, caracterizada por su parsimonia, donde el espectador va viendo imágenes que hacen referencia a distintos momentos pero, en las que no suceden nada especial o llamativo. Una película cuya historia le falta aliciente y se limita a expresar los sentimientos del narrador.

En cuanto a los personajes, debido a su corta duración y a que solamente se hace referencia a sus sentimientos, hemos percibido unos personajes muy solitarios, tristes y, en nuestra opinión, algo cobardes por no querer enfrentarse al amor con determinación. El mensaje que transmite es muy bonito pero, quizás por nuestra falta de conexión con los personajes, finalmente no ha llegado a emocionarnos.

Sin duda alguna, el aspecto de la película que más nos ha satisfecho es la animación.  5 centímetros por segundo presenta unos primeros planos de la naturaleza; como el cielo, el mar o los árboles, que son sencillamente deliciosos. Además, la banda sonora acompaña a la perfección con estas bellas y dulces imágenes, obteniendo como resultado un trabajo impecable en este apartado.

En definitiva, 5 centímetros por segundo no ha conseguido atraernos argumentalmente pero visualmente es una maravilla. Es una película de corta duración que merece la pena darle una oportunidad pero, preferiblemente, debería verse sin grandes expectativas.

17 comentarios:

Yer dijo...

No la recuerdo corto. ¿No era hora y media? No sé...a mí me pareció mu bonita la verdad^^

Bambú dijo...

Dura una hora justo XD

Euge dijo...

Echaré un vistazo a ver que tal ya que dentro de lo que cabe no la considero muy larga :)

Sorasaku dijo...

Me ha entrado curiosidad por verla por lo que decís de los escenarios y la animación, aunque las películas que son así me suelen parecer muy lentas >_< pero intentaré darle una oportunidad.

Bianca Grenouille dijo...

Esta película la vi hace añares... de hecho creo que fue la segunda o tercera película de anime que vi en mi vida. No la recuerdo del todo bien, pero lo que si me acuerdo es que era bien cortita y que me gustó mucho ^^. Quizás la vuelva a ver pronto para recordarla ^^

Bianca Grenouille dijo...

Esta película la vi hace añares... de hecho creo que fue la segunda o tercera película de anime que vi en mi vida. No la recuerdo del todo bien, pero lo que si me acuerdo es que era bien cortita y que me gustó mucho ^^. Quizás la vuelva a ver pronto para recordarla ^^

Battosai dijo...

A mí no me gustó nada, aunque sí que es cierto que visualmente está muy bien.

Jesús T. chusetto dijo...

Se supone que esta es la más famosa, pero a mi me gustan más las otras "dos" de Makoto Shinkai =)

Bambú dijo...

Chusetto: precisamente la vi porque era muy "famosa" por la blogsfera, pero le falta algo!! veré las otras dos de Makoto Shinkai que comentas XDD

Gracias por los comentarios

Riku dijo...

La vi hace unos añitos y me pareció bonita, pero muy lenta.
Eso si, coincido en que visualmente es preciosa
Saludos ^^

Hachi dijo...

Creo que la vi hace tiempo... recuerdo que era una animación muy bonita pero creo que no me acabó de gustar del todo (el argumento), de lo contrario creo que la recordaría más... Creo que fue el final que no me gustó mucho...

Besos!!!!!

dijo...

Recuerdo haberla visto ya hace unos cuantos años y en su momento me pareció muy bonita pese a ser sencilla. Quizás ahora mi opinión cambiaría, o no. Quién sabe. eso sí, como dices, visualmente (y musicalmente) es una delicia para los sentidos.

Ningaka dijo...

A mí me gustó mucho. Me hubiera gustado que fuera un poco más larga ^^

Anónimo dijo...

Pues quizá la vea y todo, aunque sea por las imágenes. ^^

¡Un abrazo! :D

Kyô dijo...

No tengo muy buen recuerdo de ella. No porque fuera mala, sino por cosas que comentáis: la parsimonia y que argumentalmente no me atrajo. También recuerdo que se me hizo pesada a pesar de lo poco que dura.
Eso sí, también coincido que visualmente es muy bonita.
¡Saludos!

Raistlin dijo...

Pues yo discrepo, para mi es una de mis películas favoritas, y no hablo únicamente de Shinkai :-)

No voy a hablar de la calidad técnica, creo que está fuera de toda duda, y puede haber algún spoiler, por si alguien que no la ha visto tiene ganas de leer el comentario xD

Desde mi punto de vista, argumentalmente en esta película Shinkai construye unos personajes bastante creíbles y narra distintas etapas de la vida: desde la inocencia de la infancia donde uno cree que todo es posible, al enfrentamiento con el mundo y el paso a la madurez, el duro momento en que uno se da cuenta que las cosas no siempre salen como uno había pensado o le habría gustado, las cargas laborales, los miedos y las incertidumbres sentimentales... Cuando todo se mezcla, uno se deja arrastrar por la monotonía y acaba viendo pasar oportunidades.

No todos los romances acaban con resolución y gente que le echa valor, muchos acaban con tristeza y aparcados en un pequeño rincón del recuerdo. Porque no todo el mundo es valiente, en algún momento de su vida, o en general. Y esta es una visión de estos romances.

Sin embargo, no creo que la película tenga un final triste, más bien al contrario. Da un puntito de esperanza, de superación, de aceptación. De seguir para adelante.

En fin, lamento que no os haya gustado (cada uno tiene sus gustos y es muy respetable, está claro :) ), y perdonad el tocho-comentario, pero estamos hablando definitivamente de una de mis 3 películas favoritas, no he podido evitar dejar mi opinión, lo siento :-)

Saludos!!

Miya dijo...

Si que es cierto que le darías un par de hostias a los protagonistas para que reaccionaran, pero es una peli para dejarse llevar por la animación donde no hace falta que hablen.

Hay otra de Makoto Shinkai que argumentalmente me gustó más, pero no recuerdo como se llamaba... iba de unos chicos que hacian un coete o un avión. Tiene más chicha argumentalmente, y aunque visualmente tmb, 5cm por segundo le da mil patadas.

La Estantería de Cho © 2014