martes, octubre 9

Anya, la princesa de la nieve

martes, octubre 9

Película: Anya, la princesa de la nieve
Título original: Mori wa Ikiteiru
Género: Fantasía
Directores: Kimio Yabuki, Tetsuo Imazawa
Guionistas: Kimio Yabuki, Tomoe Takashi
Estudio: Toei Animation
Nacionalidad: Japón
Año: 1980
Duración: 65 min
Puntuación: 6
Reseña: Anya es una chica huérfana que está bajo la tutela de su madrastra. Su carácter es apacible, dulce y ama la naturaleza, por ello, siempre suele jugar con los animales y los alimenta para que no pasen hambre durante el invierno.

A pesar de que Anya es tan bondadosa, su madrastra no tiene ningún aprecio por ella, ordenándole hacer las tareas más duras del hogar. De hecho, tanto la madrastra como su hija, no dudan en humillar a Anya enviándole trabajos como ir a recoger leña en mitad de una tormenta de nieve.

De este modo, cuando la reina de la zona se le antoja unas flores en pleno invierno y ofrece una golosa recompensa, la madrastra de Anya le ordena que vaya al bosque y encuentre las flores, aún sabiendo que se trata de una misión imposible. Pero Anya recibirá la ayuda inesperada de unos seres muy especiales.

Esta película de animación japonesa está basada en el cuento The Twelve Months  del escritor ruso Samuil Marshack. Además, Anya, la princesa de la nieve pertenece a la serie de Toei titulada Sekai Meisaku Douwa entre los años 1977 y 1982, formada por las siguientes películas: Los Cisnes Salvajes "Hakuchou no Ouji" (1977), Pulgarcita "Oyayubi Hime" (1978), El Lago de los Cisnes "Hakuchou no Mizuumi" (1981) y Aladino y la Lampara Maravillosa "Aladdin to Mahou no Lamp" (1982).

Anya, la princesa de la nieve es una película de corte infantil donde nos narran el cuento de una niña desdichada que, gracias a su bondad, acaba encontrando la felicidad. Una historia que nos transmite el típico mensaje de que siendo bondadoso se puede conseguir los objetivos propuestos y alcanzar la felicidad. Mientras que la avaricia y el egoísmo solo sirven para mostrar la maldad y fealdad de las personas.

Una historia simple donde magia, justicia y fantasía se mezclan para formar un cuento de hadas donde sus protagonistas tienen un perfil muy definido. Debido a corta su duración, no se puede ahondar en los personajes, así que lo único que nos muestran de ellos es si están en el bando bueno o en el malo, con posturas muy radicales en ese aspecto.

Aunque la película data de 1980, hemos de reconocer que su animación está bastante bien para la época. De hecho, nos ha recordado al estilo de dibujo clásico de obras como Heidi o Marco. Y, en cuanto a la banda sonora, también nos ha parecido muy correcta con los temas Nakanai wa y Mori wa Ikiteiru.

En definitiva, Anya, la princesa de la nieve, a pesar de ser una película muy infantil y de corta duración, nos ha gustado por la sencillez de su cuento de hadas y moraleja. Por tanto, recomendamos esta película a aquellos amantes de los cuentos populares porque es una historia sencilla y de particular encanto.

10 comentarios:

knil dijo...

Creo que esta película la vi cuando era pequeña y recuerdo algunas partes. En mi memoria era una peli sencilla, sin muchas pretensiones

Sorasaku dijo...

¡Yo tengo ese cuento! xDDD que fuerte! Me venía en el típico libro de "un cuento para cada día del año" (aunque la historia se dividía en por lo menos 5 días xD como muchos de ese libro).
No sabía que existia una pelicula >w< la veré solo para recordarme la historia que leí de pequeña.

(Lo mejor es que aun tengo ese libro xD y cuando he leido lo de los 12 meses lo he buscado XDDDDD)

Bambú dijo...

Knil: pues yo nunca la había visto, la verdad es que ni recuerdo como llegó esta película a mi XD Y sí, es como comentas, sin muchas pretensiones, típico de pelis infantiles XD

Sorasaku: lo tuyo es muy fuerte XD yo no conocía ese cuento para nada, así que me hizo ilusión que estuviera basada en un cuento cuando busqué información sobre la peli. Te recomiendo que la veas porque está en castellano y es muy cortita, se ve en un rato ^^

Alyena dijo...

ooohhh, q recuerdos! la vi cuando era peque y me encantó!!Me gustan mucho los clasicos japoneses. La versión del Gato con Botas y El lago de los cisnes...preciosos!

besotes

Unknown dijo...

Dioooss!!!!!!!!!! Gracias por esta entrada! Muchas gracias! Esta peli la tenía de peke en VHS, la perdí y nunca recordé el títulO!!!!!!!!!! La voy a buscar ahora mismo!!!!!!!! Que recuerdos....gracias!!!!!!

Riku dijo...

Ya decía yo que me recordaba a heidi XD
Pues no la conocía, nunca está de más de conocer estas joyitas de animación clásica :)
Saludos

Unknown dijo...

A mí me encantaba esa película de pequeña, Anya me parecía un personaje muy maduro y fuerte, y odiaba fuertemente a la madre y la hija, además de a la princesa, qué engreída!! Ahora, con el primer ministro me reía un montón. Qué recuerdos. Gracias por la reseña!!
Un abrazo!!

Nai Mau dijo...

¡Esto es Heidi!
Fuera bromas, muy bien la reseña.
¡Esto es la hermana de Heidi!
Menos bromas,
Anais

Kyô dijo...

Pues no la conocía. No parece muy allá, pero igual puede estar entretenida. Pero no creo que la vaya a ver xD.
¡Saludos!

Gloom dijo...

El argumento me ha recordado a La Cenicienta O___O Este fin de semana cae! ò___ó

La Estantería de Cho © 2014