martes, octubre 30

Hero

martes, octubre 30

Película: Hero
Título original: Ying Xiong
Director: Zhang Yimou
Guionistas: Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
Intérpretes: Jet Li, Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Chen Dao Ming, Donnie Yen
Nacionalidad: China
Género: Acción, drama, artes marciales
Año: 2002
Duración: 96 min.
Puntuación: 7
Reseña: Hace dos mil años, China estaba dividida por siete reinos que se disputaban el poder en pleno campo de batalla. El rey Qin estaba decidido a unificar china y convertirse en el emperador absoluto, motivo por el que los seis reinos restantes solían enviar guerreros para liquidarle. Los asesinos más temidos eran Espada rota, Nieve y Cielo, así que el rey Qin no dudó en ofrecer una recompensa a aquellos que los eliminara.

Un hombre llamado Sin nombre acude al rey para narrarle la historia de cómo consiguió aniquilar a los implacables Espada rota, Nieve y Cielo, mostrando como pruebas irrefutables las armas de cada guerrero.

El comienzo de una película es un aspecto fundamental para despertar el interés del espectador y, en Hero, el inicio no nos resultó tan satisfactorio como el resto del metraje. La historia comienza con una trama confusa, al menos para nosotros, ya que Sin Nombre narra al rey una serie de relatos sobre unos personajes totalmente desconocidos. Posteriormente, el rey duda sobre la veracidad de dichas historias y, por ello, llegamos a un punto en el que no sabíamos qué era real ni qué intenciones tenía cada personaje. Sin embargo, cuando terminó la película, nos dimos cuenta que, precisamente, esa “ignorancia” era uno de los encantos de Hero.

Aunque no nos gustó su principio, el desarrollo empezó a tomar fuerza con las distintas historias que nos mostraban la cara oculta de la lealtad, la traición y el amor. Todo ello adornado deliciosamente con un despliegue bélico que se enfrenta a unos maestros de las artes marciales que luchan por sus ideales.

Zhang Yimou tiene un gusto exquisito para ambientar sus películas, y no solo nos referimos a la maravillosa fotografía, sino que además es un artista jugando con colores, estaciones del año y elementos de la naturaleza como las hojas, el agua o el viento. En Hero, el director nos ofrece una película visiblemente estudiada y cuidada al detalle, pues incluso en el escuadrón militar puede observarse la disposición tan organizada y estratégica con la que desfilan las tropas.

Otra de las bazas más destacables de Hero son sus personajes que, sin tener mucho diálogo, son capaces de transmitir sus sentimientos a través de su parsimonia, gestos y forma de actuar. Personalmente, las interpretaciones han sido sublimes y pensamos que precisamente por ellos, la película consiguió dar un giro y empezar a engancharnos.

En cuanto al wuxia, con este género de artes marciales mantenemos nuestras reservas, pues cuando estamos presenciando una batalla entre dos guerreros armados con espadas, ver cómo vuelan o dan saltos tan exagerados, nos dan ganas de reír por la situación tan irreal que se nos plantea. Pero por otra parte, la ralentización de los movimientos, cómo interactúa el guerrero con su espada jugando con el entorno y la intensidad de las batallas nos resulta muy emocionante.

En definitiva, Hero nos narra una leyenda de la antigua china ambientada en la época de los siete reinos. Una historia que se diferencia de las típicas películas de artes marciales por mostrar el conflicto bélico desde un punto de vista muy original. Una película que, seguramente por su género y nacionalidad, mucha gente no se sentirá atraída en primera instancia pero que, seguramente, les sorprenderán muy gratamente si deciden darle una oportunidad.

9 comentarios:

Chidory dijo...

Es una de mis pelis favoritas de este director. Me encanta de principio a fin y me trasmite un montón de sensaciones. Reconozco que al principio no es una película que llame especialmente la atención, pero que merece la pena ver hasta el final. :)

jota-chan dijo...

La ví pero aunque no esta mal se me hizo muy lenta y no acabo gustandome demasiado, lo mejor para mi fueron las actuaciones de los actores, sobre todo Maggie Cheung.

Riku dijo...

Anda, esta no la he visto. me gusta eso que dices del color, nunca me había fijado. Pero es verdad que las peleas con saltos son un poco absurdas XD

No se, hace bastante que no veo pelis de este género, ya veré si me animo.
saludos ^^

reivaj dijo...

Por ahora mi película favorita del director es: La casa de las dagas voladoras.
Tremenda de principio a fin.
Hero hace tiempo que la ví, necesito un revisionado pero sé que me gustó mucho.

mientrasleo dijo...

Me encantó esta película. La he visto varias veces y es una de mis recomendaciones fijas. Es cierto que no es una simple película de artes marciales
Besos

Bambú dijo...

Reivaj: Para mi, La casa de las dagas voladoras también es la mejor peli del director, es un peliculón!! ^^

Raistlin dijo...

Buena peli, aunque del mismo estilo yo también prefiero La Casa de las Dagas Voladoras :) (aunque no es mi favorita del director, en ese lugar situo de momento a Happy Times)

De Hero me gustó sobre todo el uso del color que hace Yimou en esta película, y como bien decís, cómo va construyendo la trama, de forma que ya al final todo va encajando bien. Sobre la wuxia... me descoloca, sobre todo al principio de la peli; luego me voy acostumbrando, pero puf xDDD

Kyô dijo...

No la he visto todavía, aunque llevo mucho tiempo pensando que tengo que verla.
No parece que sea muy peliculón, pero le tengo curiosidad y seguramente la podré disfrutar.
¡Saludos!

yue_sayuri dijo...

Hace mucho tiempo que la vi y lo que guardo en el recuerdo de la película es que visualmente era muy buena. Los combates, las acciones en las que se movían los actores eran muy agradables para la vista... Pero a parte de esto no recuerdo mucho de ella xDD

La Estantería de Cho © 2014