martes, noviembre 13

El increíble caso de Barnaby Brocket

martes, noviembre 13

Libro: El increíble caso de Barnaby Brocket
Título original: The Terrible Thing That Happened to Barnaby Brocket
Autor: John Boyne
Género: Fantasía
Editorial española: Nube de Tinta
Año: 2012
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-15594-06-2
Páginas: 256
Puntuación: 7,5
Reseña: Barnaby Brocket es un niño de ocho años que nació desafiando la ley de la gravedad. En el paritorio, Barnaby salió disparado del vientre de su madre y, de forma inexplicable, se quedó flotando en el techo. Debido a esta particularidad, Barnaby tendrá que acostumbrarse a no poder tener los pies en el suelo durante el resto de su vida.

Henry y Eleanor, los padres de Barnaby, son una familia tremendamente conservadora que vivía apaciblemente con sus dos hijos hasta que llegó Barnaby. Para ellos, su vida debe girar en torno a la normalidad y no pueden concebir que uno de sus propios hijos sea diferente al resto de niños. Así, para poder volver a sus vidas normales, Henry y Eleanor toman la drástica decisión de erradicar a Barnaby de su familia y lo sueltan en el aire para que, por fin, desaparezca de sus vidas.

El increíble caso de Barnaby Brocket es el nuevo libro del autor de El niño con el pijama de rayas. En él, se narra la historia de un chico que, pese a ser rechazado por sus padres por ser diferente, emprende un largo viaje de regreso a su hogar. En dicho recorrido, Barnaby vivirá una experiencia repleta de aventuras y conocerá a gente de lo más singular.

En este curioso libro, el autor nos transmite a través de una historia sencilla e infantil una serie de mensajes que critican algunas cuestiones como el concepto tan subjetivo de la normalidad, la integración y aceptación social y la influencia que los padres ejercen sobre sus hijos. Personalmente, los libros que dan lugar a este tipo de reflexiones suelen atraernos porque tienen un trasfondo más arraigado de lo que inicialmente aparentan y, por ello, El increíble caso de Barnaby Brocket encaja en ese perfil.

Este libro narrado en tercera persona, enfoca la historia desde el punto de vista de un niño que, gracias a una experiencia tan extraordinaria, tiene la oportunidad de interrelacionarse con otras personas que, por diferentes motivos, también son unos incomprendidos. Además de conocer distintos lugares del mundo, la amistad y vivir una aventura sin igual, Barnaby obtendrá un aprendizaje que solo se adquiere a través de las experiencias vividas. Las personas tan interesantes que encuentra en su camino, además de ayudarle, le enseñan cómo, a pesar de ser diferentes, han encontrado la felicidad aceptándose así mismos.

Normalmente no nos gusta hacer comparaciones, pero es inevitable pasar por alto las similitudes con las obras de Roald Dahl, ya que mencionándolas, seguramente entenderéis mejor el estilo de este libro. En principio, la historia goza de la originalidad y toque de fantasía que tienen obras como Matilda, Las Brujas o Charlie y la fábrica de chocolate. Al igual que en algunos títulos de Roald Dahl, Barnaby también es un niño, tiene una cualidad especial y su familia le repudia en vez de mostrarle apoyo y cariño. Además, la pluma de John Boyne también nos ha recordado muchísimo a Roald Dahl.

En cuanto a los personajes, nos resulta curiosa la pasividad con la que el protagonista afronta el rechazo, ya que en ningún momento se lamenta de sus circunstancias ni muestra un ápice de rencor. En general, la mayoría de personajes son fríos porque no muestran abiertamente sus sentimientos aunque, a través de sus relatos, el lector puede intuirlos y comprender la situación de cada uno. 

En cuanto a los padres de Barnaby, la insistencia de no aceptar que su hijo sea especial y tomen una decisión tan cruel puede resultar exagerada; sin embargo, esta cuestión no debe ser  alarmante, ya que la mayoría de situaciones y personajes que aparecen en esta historia siguen esa línea extravagante y, precisamente, es uno de los encantos innatos del libro.

El estilo narrativo de John Boyne es sencillo y nos muestra su historia de forma directa; con diálogos muy concretos y un argumento para niños que da rienda suelta a muchas interpretaciones.

En definitiva, El increíble caso de Barnaby Brocket es un libro diferente porque nos ofrece un relato insólito e infantil que, con su particular toque mágico y aventurero, nos muestra  la moraleja de aceptarse a uno mismo.

Otras reseñas relacionadas:

15 comentarios:

crisis.91 dijo...

Por ahora no creo que lo lea porque pese a que todo me parece de lo mas interesante no me termina de llamar la atención. :S Soy un poco rara a la hora de leer.. y bueno me parecen interesantes los temas que se tocan pero hay libros que me atraen mas ^^

Muy buena reseña.
un besin

Bambú dijo...

Crisis.91: Este libro es raro y, siendo objetiva, creo que puede haber gente a la que no le guste :/

Alyena dijo...

no sabia de q iba, pero parece muy original, aunq raro. Lo veo un poco infantil asi q creo q por ahora no cae

besos y gracias por la reseña

Akaxu dijo...

Me gusta la moraleja del libro pero lo de que los personajes sean fríos no me gusta aunque lo quiero leer a ver qué me parece.

Riku dijo...

¡Me lo apunto, me lo apunto!
Adoro al señor Roald Dahl, que buenos momentos me ha dado
Y además es de Nube de Tinta, que parece que es garantía de calidad.
Por dios, me llama mucho xD
Saludos

Vania dijo...

Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

Vania
ariadna143@gmail.com

Hikari dijo...

No sé, no sé.... Por el momento no he leído nada de esta editorial, y parece que los libros siguen una misma línea (por las opiniones que leo, más que nada :P). Si tuviera que decantarme por uno no sé si sería por este...ahora mismo creo que no me apetece leer algo así, aunque la moraleja que dices que contiene es curiosa :)

juegos de mesa dijo...

Pues no parece malo,todos los libros tienen su algo,la historia no es mala,un poco tarima pero bueno,a mi hijo puede que le guste también

Sorasaku dijo...

No conocía este libro pero después de leer la reseña me ha llamado muchísimo la atención! Cuando era pequeña me leí Matilda y me encantó, además, la crítica que decís que hace me gusta mucho y me gustaria ver como la enfocan, lo añadiré a mi lista :3

Bianca Grenouille dijo...

Le tengo unas ganas a este libro que ni te imaginas *_*

Maisha dijo...

No sabía ni que existía y ahora tengo unas ganas de leerlo...¡Ya te vale, que soy pobre! jaja.

Ningaka dijo...

No lo conocía. Me parece un libro un poco raro así que por ahora no lo leeré xD
¡Saludos!

Alba Úriz Malón dijo...

Madre mía, Nube de Tinta se está labrando un futuro PROMETEDOR. ¡Gracias por la reseña ;)!

Kyô dijo...

Me gustó muchísimo el libro de "El niño con el pijama de rayas" y este tiene buena pinta. Aunque parece raro. Me apetece leer algo del estilo, así que a ver si lo puedo leer pronto :D.
¡Saludos!

LaEmperatriz dijo...

Que sea del mismo autor de "El Niño del pijama..." no me atrae mucho, pero la verdad es que la trama de este libro pinta bien. Lo apunto ;)

Un saludo,
~El Club de las Sebaduras~
~El Imperio de las Bellotas~

La Estantería de Cho © 2014