martes, noviembre 27

La niña que recorrió tierra fantástica en un barco hecho por ella misma

martes, noviembre 27

Libro: La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma
Saga: Fairyland Series (1/3)
Título original: The Girl Who Circumnavigated Fairyland in a Ship of Her Own Making
Autor: Catherynne M. Valente
Género: Literatura Fantástica
Editorial: Noguer (2012)
Año: 2011
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-279-0147-6
Páginas: 348
Puntuación: 8
Reseña: Septiembre es una niña de doce años a la que, un día inesperado, Viento Verde le propone un viaje lleno de aventuras montada a lomos de un leopardo por Tierra Fantástica. Sin pestañear, la pequeña acepta la propuesta y, sin ni siquiera avisar a su madre, ésta se marcha a recorrer la mayor experiencia de su vida.

En su viaje, nuestra intrépida protagonista conocerá extrañas criaturas, hará grandes amigos, visitará lugares insospechados y tendrá que enfrentarse a situaciones que pondrán en peligro su vida.

Al igual que su atrevido título, La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma es un libro que derrocha originalidad en cada una de sus páginas. Desde su inicio apreciamos que no estamos ante un libro convencional, pues nada más empezarlo, nos topamos con unos nombres muy peculiares, unos personajes extravagantes y una historia tan singular y mágica que nos recordó a otras famosas obras como son El mago de Oz o Alicia en el país de las maravillas.

Un libro aparentemente infantil que nos ha sumido con su particular encanto en una historia más compleja de lo que esperábamos, ya que el viaje de Septiembre no es tan divertido y maravilloso como ella imaginaba cuando aceptó la invitación. Muy pronto, su visita como turista a Tierra Fantástica se tornará en un asunto personal, pues cuando Septiembre conoce la amarga realidad de un mundo gobernado por la tiranía de la Marquesa, no duda en aliarse con sus nuevos amigos para ir en busca de justicia.

Sin duda, una historia que recuerda en muchos aspectos a cuentos mágicos y populares pero que se diferencia del resto por la creatividad y dulzura que la autora le dedica a cada escena y personaje. Aunque se caracteriza por su originalidad y rareza, el desarrollo de la historia sigue una línea muy definida, todas las tramas apuntan a una única dirección y su argumento principal se entiende a la perfección.

Como todo buen cuento que se precie, una de las particularidades de este tipo de historias son las moralejas y mensajes bienintencionados. Efectivamente, La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma contiene infinidad de mensajes educativos, especialmente para los más pequeños, de los que podemos extraer enseñanzas como que hay que obedecer las normas, el poder de la amistad, no fiarse de los extraños, tener buen corazón y ser fuertes ante las adversidades.

La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma es un libro con un final prácticamente cerrado, aunque Catherynne M. Valente publicó una precuela titulada The Girl Who Ruled Fairyland—For a Little While en formato ebook y, para el próximo año, está previsto que se publique la secuela titulada The Girl Who Fell Beneath Fairyland and Led the Revels There.

Esta obra de Catherynne M. Valente está narrada en tercera persona y contiene un vocabulario medio. Además, este libro requiere de una lectura atenta y sosegada para comprender al detalle cada frase y poder disfrutar de la imaginación sin límites de la autora.  

En definitiva, un libro ambicioso e innovador que nos ha hecho disfrutar por su originalidad, la magia de sus historias y por el ímpetu aventurero de su protagonista. Totalmente recomendado para aquellos que tengan una mente abierta y disfruten de los auténticos libros de fantasía.

14 comentarios:

mientrasleo dijo...

Oye, pues parece precioso. Creo que me lo voy a comprar... así que dime, la precuela... qué hago con ella?
Besos

Bambú dijo...

Yo solo he leído este y no hace falta leerse ni la precuela ni la secuela para disfrutar de la historia. Se puede leer perfectamente de forma independiente XD

Gracias por comentar ;)

Sileny dijo...

Oins, que bonico! Yo lo quiero! El título me parece cuanto menos original^^
A ver si cae para navidades!
Un besote!

Alba Úriz Malón dijo...

Lo tengo en la lista de reyes desde que salió. No puedo perderme un libro tan bonito :).

Jan Arimany dijo...

Uauuuuu, y yo sin conocer este libro. Tiene muy buena pinta, me atrae mucho la verdad. Voy a ver si está disponible en mi librería!
Me ha encantado tu comentario en mi blog, solo quería que supieras que hay un reto en marcha en mi blog, por si te interesa: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html
Besos!

Zaebe Dúnedain dijo...

Aiba que chuloooo!
Espero poder leerlo pronto.

Me ha mpresionado, sisi. Jeje

Un beso!!!

Bells dijo...

la portada me parece preciosa
y creo que me gustaria
besos

Sorasaku dijo...

Me ha encantado vuestra reseña! No conocía este libro pero me han dado muchas ganas de leerlo! Me lo apuntaré para cuando termine libros que tengo pendientes :3
(que por cierto, peazo nombre que tiene el libro! xD)

Riku dijo...

Lo quiero, lo quiero, lo quiero.
Lamentablemente es difícil de encontrar. Un día lo vi pero como no lo conocía mucho no lo pillé...ahora me arrepiento xD

Espero poder leerlo algún día, parece maravilloso

besos ^^

Dolo..✿*゚ dijo...

Tiene muy buena pinta, gracias x la reseña.
Besis.

Hikaru Stark dijo...

No lo conocía pero después de leer vuestra reseña me ha picado la curiosidad.

Al rico libro dijo...

Ya solo con esa portada tan fantástica apetece conocer más sobre el libro.

Pinkiland dijo...

No lo conocía, pero parece muy entretenido, y eso que comentas que junta El mago de Oz junto a Alicia, me ha llamado la atención.
Un beso!

Kyô dijo...

Me ha llamado muchísimo la atención. Me apetece leer algo del estilo, a ver si cuando termine el que estoy leyendo busco este.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014