viernes, noviembre 23

Una sonrisa roja como la sangre La verdadera historia de Hansel y Gretel

viernes, noviembre 23

Libro: Una sonrisa roja como la sangre La verdadera historia de Hansel y Gretel
Título original: A Tale Dark and Grimm
Autor: Adam Gidwitz
Género: Fantasía
Editorial española: La Galera (2012)
Año: 2010
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-246-3779-8
Páginas: 260
Puntuación: 6,5
Reseña: En su lecho de muerte, el rey de Grimm le encarga a su fiel sirviente que todo su legado lo herede el príncipe y, además, le hace prometer que su hijo nunca entrará en una habitación concreta del castillo pues, lo que allí se encuentra, desataría una maldición sobre su familia.

Cuando el príncipe asciende al trono como rey, el sirviente le muestra el castillo y le advierte que, por orden de su difunto padre, queda terminantemente prohibido entrar en la mencionada habitación. Sin embargo, el príncipe siente tanta curiosidad que acaba entrando en la misteriosa habitación y, allí, encuentra el cuadro de una hermosa mujer.

Embelesado por la belleza de la mujer, el príncipe no duda en abandonar el castillo en su búsqueda, secuestrarla y, tras regresar con ella a su reino, contraen matrimonio y conciben dos hijos mellizos a los que llamará Hansel y Gretel.

Estamos ante una versión del popular cuento Hansel y Gretel de los hermanos Grimm. Un relato que, a diferencia del original, se remonta al nacimiento de los mellizos y nos narra cómo se desató la maldición que se cierne sobre ellos. Esta adaptación del cuento va más allá de la casita de chocolate y su encuentro con la bruja pues, además de este suceso, Adam Gidwitz introduce a Hansel y Gretel en otros ocho capítulos de cuentos clásicos de los Grimm.

En principio, la historia nos ha parecido muy original y con una ambientación adecuada para pertenecer al género fantasía. Hemos disfrutado con las aventuras de Hansel y Gretel por los diferentes parajes que se describen y atraviesan y, por supuesto, cómo sorteaban los peligros que les acechaban. Además, en muchas ocasiones, nos ha dado lástima del destino que los azotaba pues, aunque hay momentos en los que parecen estar próximos a la felicidad, siempre se acontece algún suceso inesperado que les devuelve a su triste realidad.

Una sonrisa roja como la sangre es un libro de fantasía muy completo porque contiene muchas aventuras, acción, princesas, castillos, magia, traiciones, secretos, maldad, dragones, muertes y varias tramas que dotan la historia de un estilo que resulta muy ameno y atrayente. Todo ello está muy bien enlazado y narrado, pero llegado un momento en que la trama se estaba liando demasiado con muchas complicaciones y cambios de escenarios, acabamos deseando que el viaje de Hansel y Gretel llegara a su fin de una vez por todas.

Una de las bazas más destacables del libro es su narrador ya que, además de contarnos el cuento en tercera persona, a veces, nos interrumpe para hacer ciertas apreciaciones muy divertidas. Aunque el narrador se empeñe en advertir que no estamos ante una historia para niños por su contenido espeluznante, a nosotros sí nos ha parecido que tiene un aire infantil y, además, él mismo es el encargado de promover las moralejas de cada historia con sus particulares comentarios.

En definitiva, Una sonrisa roja como la sangre es un libro fresco, entretenido y que contiene la magia de los cuentos populares con los que hemos crecido.

7 comentarios:

Bells dijo...

lo tengo pendiente y la verdad es que tengo bastantes ganas
un beso

Akaxu dijo...

Lo quiero leer que me gustan las versiones de los cuento aunque eso de que la trama se termine liando demasiado no sé yo...pero por lo demás pinta bien.

Unknown dijo...

Me encanta esta portada, es preciosa. Me llama mucho la atención pero es que tengo muchos pendientes xD pero...Cómo no darle una oportunidad a una nueva versión de un clásico de los hermanos Grimm?? xD

Un beso!

Rahelilla ★ dijo...

Gracias por la reseña Bambú. A mí me parece un libro muy curioso y me gustaría leerlo algún día a pesar de algunos de los detalles que cuentas.

Besos ^^

Riku dijo...

Tengo unas ganas locas de leerlo. Me encantan las adaptaciones de cuentos, y he leído que este es además así oscurillo.
No se, me llama mucho.

Gracias por la reseña
Saludos ^^

Sorasaku dijo...

No lo conocía y parece que tiene buena pinta :3

Kyô dijo...

Me ha llamado la atención la verdad. Y a pesar de que decís que llega un momento en el que se lía mucho y dan ganas de que acabe creo que puede gustarme.
Parece entretenido y que lo puedo disfrutar.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014