lunes, diciembre 3

B1terman

lunes, diciembre 3

Libro: B1terman
Título original: B1terman
Autor: Santiago García-Clairac
Género: Ciencia ficción, juvenil
Editorial: Montena
Año: 2012
Origen: España
ISBN: 978-84-8441-993-8
Páginas: 445
Puntuación: 6,5
Reseña: En un futuro ficticio, concretamente en el año 2.150, la civilización humana ha alcanzado un inimaginable esplendor tecnológico. Gracias al alzamiento de un partido político que profesa una gran admiración por la tecnología digital, surge el ciudadano digital. De esta forma, cada individuo digitalizado forma parte de una élite social y se le adjudican grandes privilegios, un dominio personal y un dispositivo de comunicación llamado netcom, por el que está permanentemente conectado a los servicios centrales de la ciudad.

Pero no todos los ciudadanos pueden alcanzar el honor de formar parte de la sociedad digital, pues también residen los ciudadanos analógicos, personas rezagadas que, por lo normal, hacen todo lo posible por regularizar su situación hasta digitalizarse y alcanzar la felicidad.

Bajo el mencionado contexto de una sociedad que, desde el punto de vista de sus ciudadanos, se aproxima a la utopía, en la otra cara de la moneda se encuentran los ciudadanos orgullosos de ser analógicos. Estos no ven con malos ojos el uso de algunos avances tecnológicos que supongan mejoras pero, siempre y cuando, no cedan el dominio total y absoluto de la existencia a la tecnología.

El libro que analizamos se centra en la familia Biterman, individuos digitalizados encabezados por Jack, el padre, y sus dos hijos Mark y Erik. El porvenir de esta prestigiosa familia se truncará cuando, de forma totalmente inesperada, la policía digital arresta a Jack Biterman, acusándolo de uno de los más castigados crímenes que puedan llevarse a cabo: la clonación humana.

La detención de Jack Biterman también vendrá acompañada, de forma preventiva, de la de sus dos hijos, centrándose B1terman, en las vivencias de Erik, el hijo menor. Hasta el momento, Erik es un ciudadano digital orgulloso y devoto creyente de la sociedad digitalizada en la que vive. Durante su confinamiento conocerá a Pandora, presunta líder del movimiento antidigital que no tardará en morir de forma sospechosa. Pandora revelará un extraño mensaje a Erik para que lo transmita al movimiento antidigital y, una vez en libertad, verá el mundo con otros ojos, comenzando a cuestionarse el sistema que le rodea.

Sin lugar a dudas, una de las mejores bazas con las que cuenta B1terman es su singular ambientación futurista: vehículos que vuelan, viviendas inteligentes que obedecen cualquier orden de sus dueños, cocinas que generan cualquier tipo de alimento sin necesidad de cocinar, casas con enfermería con conexión directa con el médico y capacidad de crear sus propias medicinas y todo un despliegue de avances procedentes de una desbordante imaginación.

Santiago García-Clairac, el autor, opta por un acertado estilo narrativo en tercera persona. No duda en realizar convincentes descripciones del mundo futurista en el que adentra al lector mientras que, por otra parte, hace uso de diálogos muy directos, sin apenas descripciones de las acciones que realizan los interlocutores, confiriéndole una lectura muy dinámica.

El resultado de lo anterior es un libro con capítulos muy cortos, que invitan a ser devorados y una trama inicialmente muy atrayente. En nuestra opinión, este libro está más encaminado a un público juvenil pues, a medida que avanza la historia, puede pecar un poco de tornarse previsible, además a su protagonista le falta carisma y se muestra bastante incrédulo ante aspectos obvios que descubre sobre el mundo que habita.

En nuestra opinión, B1terman es un libro con una trama inicial muy interesante y con un ritmo vertiginoso. Sin embargo, cuantos más entresijos se ofrecen al lector acerca de la sociedad digital, como suele ocurrir en muchos libros de ciencia ficción, comprobamos que nos encontramos ante sociedades muy avanzadas en algunos aspectos y que, muy a nuestro pesar, por razones puramente argumentales, no interesa que estén tan relativamente avanzadas en otros. 

Como conclusión final, B1terman está orientado a un público juvenil, ya que se podrá disfrutar de una temática general muy variada y cercana a este tipo de lector, con una trama que sorprenderá y una ambientación que encandilará. Sin embargo, pensamos que a un lector más exigente; que busque argumentos complicados, alineales y con recargadas e ingeniosas descripciones, podría resultarle una historia de ciencia ficción demasiado sencilla. En definitiva, un título para jóvenes que cumple con creces su cometido y a los que recomendamos encarecidamente.

7 comentarios:

Al rico libro dijo...

El argumento parece emocionante.

Hikari dijo...

¡Una de mis próximas lecturas! Tal como decís, la ambientación me llamaba la atención, la sinopsis... ahora ya no sé si considerarme lectora exigente o que, jejeje espero disfrutarla cuando la lea ^^ ¡Besos!

Saru dijo...

Me llegó hace poco y me llama mucho. Tendré en cuenta lo que comentáis sobre que quizá sea de una trama sencilla, pero seguro que me gusta :)

Zhiara dijo...

No conocía al autor ni al libro, pero parece bastante interesante, las tramas sencillas también tienen su encanto ^^
Me quedo por aquí :D

Riku dijo...

Con este libro tengo mis dudas. La trama inicial si me llama, con su distopía política.
Pero es que igual es muy denso, y la portada me horroriza, todo hay que decirlo xD

Saludos ^^

Ningaka dijo...

No lo conocía pero me llama la atención. ¡Gracias por al reseña!

Kyô dijo...

Parece curioso y no tiene pinta de estar mal. Al menos parece una lectura amena y entretenida, que es algo muy importante.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014