martes, diciembre 11

Cincuenta sombras de Grey

martes, diciembre 11


Libro: Cincuenta sombras de Grey
Saga: Cincuenta sombras de Grey (1/3)
Título original: Fifty Shades of Grey
Autora: E.L. James
Género: Romántica adulta
Editorial: Grijalbo (2012)
Año: 2011
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-253-4883-9
Páginas: 541
Puntuación: 8
Reseña: Anastasia Steele (Ana) es una joven universitaria que está a punto de graduarse. Ana vive con su amiga Katherine y, en cuanto finalicen sus estudios, ambas se trasladarán a Seattle para hacer prácticas y forjarse un futuro laboral. Katherine está estudiando periodismo, trabaja para el periódico de la universidad y se toma muy en serio su oficio. Así, cuando una mañana Katherine se levanta enferma, le pide a su amiga Ana que la sustituya en una entrevista con Christian Grey, un magnate de los negocios que subvenciona algunos proyectos de investigación para la universidad.

Para ayudar a su amiga, Ana acude a la entrevista con Christian Grey y, para su sorpresa, se queda totalmente impresionada al encontrarse con un hombre joven y muy atractivo. Tras la incómoda entrevista, Ana y Christian coinciden en un par de ocasiones y su atracción cada vez es más fuerte. Finalmente, Grey le propone a Ana una relación puramente sexual bajo un contrato de duración determinada y con unas cláusulas muy especiales.

Cincuenta sombras de Grey arranca con el interrogante de si Ana aceptará la proposición indecente de Christian, siendo un libro centrado principalmente en la relación amorosa entre Christian y Ana. Posee una historia que comienza con la atracción sexual de sus protagonistas y que pretenden mantener, durante un tiempo, para complacer sus deseos carnales.

Ana se enamora completamente de Grey y se plantea firmar el contrato por miedo a perderlo. Sin embargo, Grey solo quiere una relación sexual pasajera donde Ana sea su sumisa y él pueda ejercer su poder como Amo. Sin duda, un tema controvertido que seguramente muchos podrían escandalizarse por la moralidad del objeto del contrato y los gustos sexuales de su protagonista. Aunque, por otra parte, precisamente por los temas controvertidos que trata y las escenas de sexo tan explícitas que contiene, Cincuenta sombras de Grey es el libro del que todos hablan.

En nuestra opinión, la decisión de firmar un contrato de tales características compete directamente a las personas afectadas y a sus principios morales. Cada persona es libre de decidir qué tipo de relaciones quiere mantener con su pareja pero es un tema que debería ser aceptado por ambas partes. En ese aspecto, Grey se muestra sincero con Ana y, aunque puede que no compartamos sus gustos sexuales ni su comportamiento en determinadas situaciones, al menos es un hombre decidido. En cambio, Ana se presta a iniciar un juego sin haberse cerciorado primero de sus consecuencias. Por ello, aunque Grey sea un canalla, Ana podría haberse ahorrado muchos sufrimientos si no hubiera sido tan indecisa ni hubiera permitido aceptar condiciones que no estaba dispuesta a consentir.

En Cincuenta sombras de Grey, vuelve a ponerse en tela de juicio las relaciones de amigos con derecho a roce y, como siempre, se acaba demostrando que es imposible por la diferencia de sentimientos entre sus personajes. En una relación de estas características, uno puede acabar dañado emocionalmente porque sus sentimientos le claman amor y no solamente sexo. Por ello, este tipo de relaciones son tan peligrosas, pues aunque en un principio se estipule que solo se limita a encuentros sexuales, es inevitable que surjan sentimientos y celos.

En cuanto al sexo, éste es el aspecto más llamativo o, mejor dicho, por el que se ha hecho famoso este libro. Cincuenta sombras de Grey contiene muchas escenas de sexo explícito y BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo). Los actos sexuales se describen detalladamente y el lector puede imaginarse perfectamente cada escena. Dependiendo de la persona que lea este libro, los episodios sexuales podrán escandalizarle o no pero, como siempre decimos con respecto a las obras catalogadas bajo este género, el lector debe ser consciente del tipo de lectura a la que se enfrenta.  

A grandes rasgos, Cincuenta sombras de Grey nos ha parecido un libro muy adictivo por la accesibilidad de su narrativa, los emails tan divertidos que se envían y por la relación tan intensa, tanto emocional como sexual, que mantienen sus protagonistas. Sin embargo, dentro de los puntos débiles de la obra, hemos encontrado un desarrollo argumental poco elaborado y una escritura demasiado simple, pues E.L. James utiliza frases muy escuetas, su vocabulario es muy común y recurre mucho a los diálogos. No obstante, la sencillez de su narrativa también ha contribuido de forma muy positiva, ya que, junto con la historia, ha conseguido que Cincuenta sombras de Grey sea un libro tremendamente adictivo.

En definitiva, Cincuenta sombras de Grey es un libro atrevido que nos narra el frenético romance entre dos jóvenes ardientes dispuestos a desatar su pasión aún sobrepasando sus límites morales. Una novela romántica adulta que recomendamos a los que quieran explorar una relación de desenfreno y alto contenido erótico.

18 comentarios:

R dijo...

Este libro me lo han recomendado mucho espero pronto leerlo, excelent eblog :)

Darlantan8 dijo...

Llevo medio libro y no acaba de convencerme, a ver la otra mitad.

Unknown dijo...

A mi como libro tampoco es que me haya dicho gran cosa, pero la compleja figura de Grey me ha atrapado por completo y ya llevo la mitad del segundo libro XD, en este hay mas chicha y no solo se centra en los dos protas :)

Bells dijo...

la verdad es que el libro me gustaba al principio pero después se me fue haciendo muy monótono pero si confieso que es adictivo
un beso

Espe dijo...

Este libro me gusto mucho, fue una adicción
Un beso

Al rico libro dijo...

Uy, sigue sin llamarnos a pesar de la reseña :)

Bambú dijo...

Sé que este libro tiene muchas críticas y yo misma en la reseña he querido reflejar sus puntos débiles. Pero la verdad es que, a veces, es más adictivo una lectura sencilla y un argumento poco elaborado. Lo importante es que te haga disfrutar de la lectura y, para mi, 50 sombras lo ha conseguido.

Y sí, yo también adoro a Christian Grey XDD

Akaxu dijo...

Opino igual en que es muy adictivo que lo terminé hace poco de leer y me ha encantado. Lo de que tenga BDSM y sexo explícito no me ha parecido para tanto, yo hasta me esperaba más xD

Girl Pink dijo...

Yo no lo e leido,pero no creo que tarde mucho ya que todo el mundo lo recomienda.

jota-chan dijo...

No sé que hacer, no me llamaba mucho pero todos estan hablando tan bien de esta saga...no sé que hacer.

MeriiXún dijo...

Me gustó mucho, no sé si porque iba con bajas expectativas o porque, pero me gustó mucho^^
besos!

Mi sala de Lectura dijo...

Muy buena la reseña,, aunque a mi este libro es que no me entra...

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Hola,
se habla mucho del esta trilogía, y encima me la regalaron en pack para mi cumple así q me la acabaré leyendo.
Gracias por la reseña,
acabo de descubrir tu blog, así q me quedo como nueva seguidora.
Un beso!

yue_sayuri dijo...

Yo (yue) paso mucho de ponerme con esta saga. Mi madre se la leyó en una semana y Sayuri la tiene en el kindle para echarle un vistazo, pero no es muy de su estilo... Cuando acabe con Cazadores de Sombras se pondrá con estos ^^

Bambú dijo...

Yue: a ti que te gusta el hentai no sería tan descabellado que te gustara este libro, tiene muchas escenas de sexo y muy explícito XDDD

Anónimo dijo...

Solo diré una cosa.
Ese libro es pura hormonas.

Anónimo dijo...

Solo diré una cosa.
Ese libro es pura hormonas.

Gloom dijo...

Todos en mi trabajo están leyéndolo!!! xD

La Estantería de Cho © 2014