miércoles, enero 2

En las Montañas de la Locura

miércoles, enero 2


Libro: En las Montañas de la Locura
Título original: At the Mountains of Madness
Autor:  H. P. Lovecraft
Género: Ficción, Terror
Editorial: Cátedra
Año: 1936
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-376-2891-2
Páginas: 376
Puntuación: 4
Reseña: En las Montañas de la Locura narra las vivencias de un investigador que, junto a un excelente equipo humano y técnico, se aventura a dirigirse al Antártico, donde realiza varias excavaciones con las que extraer muestras de interés geológico.

Una vez finalizada la travesía, de cara al resto del mundo, él y uno de sus compañeros acuerdan omitir la verdad acerca de todo lo sucedido, pues su investigación acabó en una inquietante odisea en la que hallaron realidades totalmente desconocidas para el mundo humano y experimentaron horrores que serían mejor mantener en el olvido.

Pero el pasado siempre vuelve y, tras llegar a su conocimiento que un nuevo grupo de investigadores va a realizar una expedición en el Antártico, se ve obligado a romper su promesa y contarle al mundo la increíble verdad con el fin único de convencer y persuadir en la cancelación del viaje.

Nos encontramos ante una historia narrada en tercera persona, carente de diálogos y formada por constantes descripciones técnicas. Tal es la cantidad de descripciones referentes al terreno, instrumental y anatomía de seres vivos, que resulta un libro con un lento avance en su historia principal y muy denso a la hora de leer.

Pese a que los hechos relatados pueden resultar fascinantes para cualquier amante del género del terror y la ficción, debido a sus peculiares y pesadas descripciones, solo podemos recomendarlo a personas que sientan predilección por una escritura de un nivel de lenguaje técnico y elevado.

Si bien somos más propensos a lectura de un lenguaje medio alto o incluso alto, H.P. Lovecraft nos ha ganado la batalla en este libro, pues nos ha resultado tan pesado a la hora de leer que solo pudimos vislumbrar suavemente la magnificencia de las estructuras halladas por los investigadores y, únicamente, experimentar un atisbo de emoción y sobresalto por el terror que éstos vivieron.

No es la primera vez que probamos las historias de este peculiar escritor, pues habíamos disfrutado enormemente con compilaciones de algunos de sus relatos cortos y, concretamente por lo mencionado, En las Montañas de la Locura nos ha decepcionado bastante.

En nuestra opinión, lo mejor de este libro ha sido la edición, excelente trabajo al que Cátedra tiene más que acostumbrado a sus lectores, con una detallada biografía de H.P. Lovecraft en la que se detalla su vida desde muy pequeño, sobreprotegido por su madre, cómo se adentró al mundo literario gracias a la biblioteca de uno de sus familiares, su mente autodidacta y el trascurso de su humilde vida, incluso mostrándose un pequeño presupuesto suyo en el que ofrecía sus baratos servicios como corrector de escritos. Las notas de la traducción, sencillamente, son sublimes y esclarecedoras y, al final del libro, aparecen opiniones acerca de Lovecraft procedente de expertos y personas con las que mantuvo contacto.

En definitiva, esta edición de En Las Montañas de la Locura es un libro que, por el gran trabajo realizado por la editorial, se merecen los amantes de este peculiar autor. Es un buen libro y, aunque a nosotros no ha sabido conquistarnos, no por ello quiere decir que no haya personas que lo lean con buenos ojos.

Podríamos comparar esta obra con una pieza de música clásica. La música clásica, como este libro de Lovecraft, es fruto de genialidad y, no por ello, quiere decir que a todos deba de gustar. Y, obviamente, lo que no estamos dispuestos a permitir es fingir que nos haya gustado esta obra de música clásica literaria para darnos cierto lustre literario.

8 comentarios:

Al rico libro dijo...

Hemos leído mucho de Lovecraft, pero la verdad es que este no.

Gloom dijo...

No he leído nada de Lovecraft pero tengo pendiente La llamada de Cthulhu >_<

eter dijo...

a mi también me decepcionó bastante... no es un relato, es una descripción de una civlización, y por momentos resulta ridículo todo lo que extrapolan a través de unos murales.

es una pena, la puesta en escena es brutal... pero cuando llega la parte central del relato es aburrido como él solo.

Pennywise dijo...

Lovecraft mola más en relatos cortos. Y tampoco se moriría por poner algun diálogo de vez en cuando.. xD

LaEmperatriz dijo...

Yo personalmente no he leído nada de Lovecraft. GentleBellota se empezó a leer "La llamada de Cthulhu" y me dijo que era una narración muy pesada y no se lo terminó. Yo ni siquiera me he atrevido a empezarlo...
Y parece, por lo que decís, que todos sus libros son más o menos de ese nivel.

Un saludo,
~El Club de las Sebaduras~
~El Imperio de las Bellotas~

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Hola,
No cuando me lo leí,
pero recuerdo que me gusto muchísimo,
me leí otra edición eso sí, ya que las ediciones de Catedrá me dan pavor,
me parece curiosa la comparación que haces.
Un beso.

Mundo Friki dijo...

Mmmm,parece muy interesante,pero si dices que se puede hacer un poco pesado por las descripciones tan detalladas mejor dejarlo,tendria que leerlo forzado una vez que lo empiece y no quiero pasar con eso,jajaja,que es lo que me está pasando con el último.

Kyô dijo...

Quiero leer algo del autor, pero la verdad es que me echa un poco para atrás. Leyendo la reseña dudo que me vaya a gustar, pues cuando un libro se me hace pesado no lo leo con ganas y se me eterniza.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014