sábado, febrero 9

Cinder

sábado, febrero 9

Libro: Cinder
Saga: Crónicas Lunares (1/4)
Título original: Cinder, Book One in the Lunar Chronicles
Autora: Marissa Meyer
Género: Fantasía, ciencia ficción, romance
Editorial: Montena
Año: 2012
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-8441-869-6
Páginas: 432
Puntuación: 8
Reseña: Ambientada en una época futurista, la historia de Cinder se desarrolla en Nueva Pekín, una de las seis comunidades de la Tierra constituida tras la IV Guerra Mundial. Aunque las relaciones internacionales se han estabilizado, una nueva amenaza azota al planeta, pues una pandemia llamada Letumosis sesga cada día miles de vidas y los investigadores no logran encontrar la cura. Por otra parte, en la Luna residen unos seres de diferente naturaleza cuya reina, durante años y con intenciones sospechosas, intenta firmar alianzas con la Tierra. 

Dentro de este panorama, la historia se centra en Cinder, una cyborg que vive bajo la tutela de su madrastra y sus dos hermanastras Pearl y Peony. Cinder trabaja como mecánica en el mercado para conseguir dinero para su familia y, cuando llega a casa, continúa con las tareas del hogar mientras soporta los desprecios y humillaciones de su familia por ser una cyborg.

En los próximos días, tendrá lugar una de las festividades más esperadas de Nueva Pekín, pues el príncipe heredero Kai, celebrará una fiesta a la que podrán acudir todos los ciudadanos. De este modo, Pearl y Peony están muy entusiasmadas preparando sus vestidos y soñando con el baile, al cual Cinder no podrá ir. Sin embargo, cuando Peony enferma de Letumosis, Cinder se verá arrastrada por la ira de su madrastra y una serie de acontecimientos cambiarán su vida.

Normalmente, solemos valorar muy positivamente a los libros que estén dotados de originalidad, puesto que admiramos a aquellos autores capaces de fraguar historias creativas que, a su vez, resulten atractivas para el lector. En nuestra opinión, es muy sencillo que surjan muchas ideas a la hora de escribir un libro, pero la verdadera dificultad consiste en hacer uso de ellas, mientras toman forma en torno a una historia y consiguen suscitar interés. Cinder es una obra desarrollada en un brillante contexto futurista que nos ha encandilado por cumplir con creces estas expectativas.

La apuesta de Marissa Meyer con Cinder ha sido muy arriesgada porque combinar cyborgs, seres lunares, pandemias e intereses políticos es una mezcla muy explosiva. A su vez, la autora ha introducido conceptos relacionados con la electromecánica y la cibernética que, a simple vista, pueden resultar indigeribles por su complejidad técnica y, sin embargo, ha sabido manejar de forma ágil y exquisita. De hecho, uno de los aspectos que más nos han gustado del libro es precisamente la trama que se centra en los cyborgs, investigaciones y la existencia de los seres lunares.

Aprovechando que la protagonista del libro es una cyborg, Cinder arroja muchas cuestiones morales relacionadas con su integración social. Con esto, nos referimos a que en este mundo futurista, las personas tratan como máquinas a los cyborgs aunque, como puede comprobarse, la protagonista experimenta los mismos sentimientos que cualquier humano. Aunque Cinder debería ser tratada como una persona corriente, las leyes estipulan lo contrario para todo aquel que posea implantes mecánicos,  lo cual le acarreará problemas e inseguridad.

Por otra parte, la historia de Cinder está basada en el cuento popular de Cenicienta, lo cual pronostica que entre Kai y Cinder surgirá una historia de amor, habrá un baile de ensueño y, por supuesto, también tendrá su protagonismo el famoso zapato. Es muy curioso que, inicialmente nos sintiéramos atraídos por tratarse de una adaptación de un cuento popular, pero al conocer la historia, finalmente el libro nos ha resultado previsible.

En cuanto a los personajes, es inevitable sentir aversión por la reina lunar Levana y la madrastra de Cinder, ya que ambas son malas y seres despreciables. No obstante, en cierto modo, también se agradece la maldad de Levana y su ambición por el poder, ya que sin ella no se podría enredar el argumento y, personalmente, disfrutamos muchísimo más cuando existen personajes malos que complican  la historia.

El libro está narrado en tercera persona intercalando los puntos de vista de sus protagonistas Cinder y Kai. Esta forma narrativa, nos ha permitido conocer más a fondo a sus personajes, sus relaciones y, sobre todo, los sentimientos de cada uno de ellos.

En definitiva, recomendamos Cinder por tratarse de un libro original, futurista y aderezado con el toque mágico que aporta los cuentos de hadas. Un libro bien escrito, adictivo y con una ambientación que gustará a la gran mayoría de lectores.

Otras reseñas relacionadas:
- Crónicas Lunares 1: Cinder
- Crónicas Lunares 2: Scarlet
- Crónicas Lunares 3: Cress
- Crónicas Lunares 4: Winter

14 comentarios:

Leafa dijo...

Estoy deseando leerlo :)
Besos ^^

knil dijo...

A mime gustó bastante y por lo que he oído, su continuación es aún mejor :)

Unknown dijo...

Me llama mucho pero esperaré a que la saga esté terminada >_<

Fawn dijo...

Cada vez me llama más la atención gracias a varias reseñas que he leído, entre ellas la tuya ;)

Un besito!!

jota-chan dijo...

Lo conozco de odias y en general el argumento pinta interesante y esta gustando bastante, es posible que en breve me haga con él.

Hina dijo...

Me llama mucho la atención este libro, a ver si lo puedo leer pronto.

Paqui Martinez dijo...

Una vez más aumentan mis ganas por leerlo... pero esperaré a que se termine la saga (soy muy impaciente).
Besitos ^^

Remember dijo...

Parece una mezcla muy rara de géneros así que da un poco de miedo, pero lo pones tan bien que me lo he apuntado para comprarlo si veo la oportunidad jjejeje.

Besos.

Saru dijo...

Lleva tiempo en mi estantería, seguro que me gusta y lo disfruto mucho :)
Ya mismito sale la segunda parte :D

Akaxu dijo...

Le tengo muchas ganas que me llama sobre todo porque me encantan las adaptaciones de cuentos y que sea sobre cyborgs me parece muy interesante.

Leyna dijo...

No me llama, pero gracias por la reseña ^^

¡Te sigoooo! =)

Bianca Grenouille dijo...

Me llama mucho pero no sabía que era una saga... creo que esperaré a que publiquen todos

LaEmperatriz dijo...

Me lo compré por el Círculo de Lectores y aún no lo empecé. Le tengo muchas ganas y más después de haber leído vuestra reseña ^^

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Kyô dijo...

Dije en Hermosas criaturas que las sagas no suelen interesarme porque me termino cansando, pero este me ha llamado bastante la atención. Además, sí que es bastante original y me ha dado curiosidad. A mi pesar (xD) va a la lista de libros para leer (que no deja de crecer por vuestras reseñas, por cierto xD).
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014