viernes, mayo 10

My Mad Fat Diary

viernes, mayo 10

Serie de Televisión: My Mad Fat Diary
Título original: My Mad Fat Diary
Directores: Ben Caron, Tim Kirkby
Guionistas: Tom Bidwell, Rae Earl
Actores: Sharon Rooney, Ciara Baxendale, Claire Rushbrook, Ian Hart, Jodie Comer, Bamshad Abedi-Amin, Dan Cohen, Kenneth Collard, Shazad Latif, Nico Mirallegro
Nacionalidad: Reino Unido
Género: Drama, comedia, adolescentes
Año: 2013
Cadena televisión: E4
Duración: 45 min.
Temporadas: 1 (6 episodios)
Puntuación: 8,5
Recomendación: Miyu
Reseña: Ambientada en Lincolnshire en 1996, la historia de esta serie se centra en Rae, una chica de dieciséis años que regresa a casa después de haber estado un tiempo internada en una institución mental.

A su regreso, Rae empezará a escribir en su diario todos los sentimientos que experimenta en su rutina diaria, todas las situaciones a las que debe enfrentarse y, por supuesto, nos narra en primera persona sus miedos e inseguridades más íntimas.

Probablemente, cuando muchos leáis el argumento de esta serie pensaréis que no se trata de algo innovador porque recoge los típicos problemas familiares, desórdenes alimenticios, drogas y amoríos de adolescentes. Es cierto que My Mad Fat Diary recurre a dichos tópicos pero la diferencia es que, en su conjunto, es una serie que nos ha atrapado por su realismo, humor y buena música de los años noventa. Además, la historia está basada en el diario real de Rae Earl.

En principio, nos encontramos con una protagonista gorda que intenta retomar su vida después de haber estado ingresada en un centro psiquiátrico. Una situación ya de por sí complicada que empeora cuando Rae tiene que mantener en secreto donde ha estado en su ausencia, ya que cuando se siente más débil no puede recurrir a sus amigos y solo puede apoyarse en su terapeuta Kester.

Además de los problemas con la comida y el rechazo que le provoca su físico, Rae también tendrá que lidiar con la mala relación que mantiene con su madre. Como en todas las familias, Rae y su madre discuten a menudo por minucias y, a veces, se siente excluida y falta de cariño. Una situación que nos ha resultado muy realista y cercana porque seguramente, en mayor o menor medida, todos hemos discutido alguna vez con nuestros padres y nos hemos sentido incomprendidos.

En cuanto a la amistad, también nos ha gustado bastante cómo se ha enfocado en la serie, ya que nos muestra una realidad donde los amigos no son tan perfectos como intentan hacernos ver en otras series y películas. Amigos con los que puedes salir, pasar los mejores momentos de tu vida y apoyarte en los momentos más difíciles. Sin embargo, los amigos también pueden fallarnos y, es normal, que surjan los celos, el egoísmo, los secretos y los malentendidos.

Evidentemente, en una serie de adolescente no puede faltar el amor y, teniendo en cuenta el historial de nuestra protagonista, pues obviamente este es un asunto que se explota en la serie. No obstante, Rae nos muestra a través de su diario sus deseos de tener relaciones sexuales con chicos y da rienda suelta a su imaginación. Este punto de vista ha sido uno de los platos fuertes de la serie porque nos ofrece muchísimas escenas divertidas y, además, trata sin tapujos la curiosidad y los temores de los adolescentes por la sexualidad.
.
En cuanto a los personajes, la estrella en My Mad Fat Diary es su protagonista Rae, una chica muy humana, divertida y un poco loca que, a través de su diario, sus expresiones y su imaginación nos ha encandilado. Otro personaje con el que también nos hemos encariñado es Tix, una chica enferma y débil que quiere cambiar y cuyo drama nos ha conmovido. Y, por último, la banda de Chloe, Chop, Archie, Izzy y Finn, unos amigos que, con sus virtudes y defectos, nos han traído algunos de los momentos más emocionantes de la serie.

Para finalizar, queremos hacer mención especial a la banda sonora de esta serie, ya que su protagonista es una amante de la música y, gracias a ella, hemos podido recordar muchísimas canciones de la época de grupos como Oasis, Blur, Babylon Zoo o The Prodigy. En realidad, todos esos temas musicales nos han traído muy buenos recuerdos de nuestra época adolescente, ya que en 1996 nosotros también teníamos casi la misma edad que Rae y, al igual que para ella, muchas de esas canciones son importantes para nosotros porque siempre formarán parte de la banda sonora de nuestra vida.   

En definitiva, My Mad Fat Diary es una serie que hemos devorado por ser realista, evocadora e intensa. Una serie que nos ha llegado al corazón especialmente por su protagonista, su estilo de humor, la forma tan natural de tratar los típicos problemas de la adolescencia y, por supuesto, por habernos hecho rememorar la música de los años noventa y aquella maravillosa época.  

9 comentarios:

Hikari dijo...

Ya te estaba comentando que me voy a poner pronto con ella :P Me fio mucho de la recomendación y como buena serie inglesa la temporada tiene pocos capis así que se hace mucho más llevadera que otras :P Tengo ya curiosidad por conocer a Rae y poder opinar más a fondo ^^

Saru dijo...

Me llamó la atención por la reseña de Miyu y veo que también os ha gustado. Pues tendré que mirarla en cuanto pueda. :)

Miyu dijo...

Me alegro de que también te haya gustado ^^.
La verdad es que es muy ligera y divertida (a ratos más triste), y me encantan todas las referencias noventeras <3

Te he agregado a mi lista de blogs amigos y te sigo! (la verdad es que pensaba que ya te seguía o__o pero no!!! No puede ser eso!!)

Yer dijo...

Como ya te comenté, la reseñamos casi a la vez, me alegra mcho que comparamos opinión y solo nos queda seguir recomendando la serie. Por mi parte, ya lo he hecho con varios amigos

LaEmperatriz dijo...

Ni idea de esta serie. Ni me suena...
La verdad es que por la trama no me llama mucho la atención. Las series de este tipo no son lo mío; prefiero algo más de acción/suspense ^^

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Gloom dijo...

Cuántos capítulos tiene? =O

Alba Úriz Malón dijo...

Ya van varias recomendaciones entusiastas de esta historia, habrá que probarla :).

Series Anatomy dijo...

Totalmente de acuerdo con tus valoraciones, y también creo que es fácil prejuzgarla por su premisa, pero hay que verla para darse cuenta de que vale la pena ;) Ya tenemos aquí su segunda temporada y por el primer episodio pinta muy bien. Ahi va mi homenaje a la serie ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/yo-tambien-fui-un-adolescente-de-los-90.html

Saludos!

Neido dijo...

Para mí, tanto la serie como los libros fueron muy buenos. Tener en cuenta que la serie tiene cosas modificadas, por lo tanto no es 100% real.
Pero por otra parte, el final será algo que nunca en la vida voy a poder superar 😢😢😣💔

La Estantería de Cho © 2014