lunes, junio 24

La Espada Leal y otras Novelas

lunes, junio 24


Libro: La Espada Leal y otras Novelas
Autores: George R. R. Martin, Robin Hobb, Neil Gaiman, Orson Scott Card
Género: Literatura Fantástica
Editorial: La Factoría de Ideas (2012)
ISBN: 978-84-9018-148-5
Páginas: 320
Puntuación: 7
Reseña: Ante el indiscutible éxito de George R. R. Martin, gracias a su saga Canción de Hielo y Fuego, son muchas las editoriales que han procurado editar algunos de sus libros. Por lo anterior, con el título de La Espada Leal y otras Novelas, La Factoría de Ideas aprovecha el filón del autor publicando uno de sus relatos y, además, mostrarnos algunas obras de otros autores de reconocido prestigio.

El libro que analizamos contiene cuatro historias que comparten, como denominador común, unos autores de renombre en el mundo de la ficción, así como en mayor o menor medida entre sus páginas, cierto misticismo y fluir mágico.

La Espada Leal (George R. R. Martin)
Este relato está relacionado con la aclamada saga de Canción de Hielo y Fuego, siendo su ubicación temporal unos cien años antes de lo sucedido en el libro de Juego de Tronos. La historia narra las vivencias de un caballero errante y su escudero que, tras cumplir una misión, regresan a la fortaleza a la que ha rendido pleitesía. Allí comprobarán que el río del que se abastecen se ha secado a un ritmo vertiginoso, lo cual le empujará a investigar si se debe a algo más que la eminente sequía que asola las tierras.

Regreso al Hogar (Robin Hobb)
Lady Carillion es una mujer perteneciente a una casa muy importante que, junto a su marido y sus dos hijos, emprende un largo viaje en una embarcación. La actitud de la tripulación con respecto a su familia, el trato descarado y reivindicativo de sus sirvientes e incluso la poca mano firme de su marido con respecto a los demás, le hará cuestionar el auténtico motivo del viaje.

El Monarca de la Cañada (Neil Gaiman)
Un hombre con un pasado turbulento, llamado Shadow, se encuentra en un hotel del norte de Escocia. Allí conoce a alguien que le propone un trabajo, como guarda de seguridad, en una fiesta privada que tendrá lugar en unas propiedades a las afueras de la ciudad. La contraprestación será una suculenta suma de dinero, a cambio, solo debe cumplir la función encomendada y velar por el bienestar del evento de la posible aparición de unos indeseables que suelen presentarse para aguar la fiesta.

La Reina del Yazoo (Orson Scott Card)
Basado en un alternativo y ficticio contexto histórico de la era colonial de América, se narra una de las aventuras de Alvin Maker, un muchacho con un don mágico muy especial. La Reina del Yazoo da nombre a una embarcación donde transcurrirá prácticamente todo el relato y se aprecia una profunda reflexión y aversión por parte de los protagonistas ante la esclavitud presente en la época.

Nos encontramos ante una compilación de cuatro historias bastante buenas que, aunque son muy diferenciadas en mundos, épocas e incluso estilos, no desentonan entre ellas pero que, obviamente, algunas nos han gustado más que otras.

George R. R. Martin inicia el libro con un capítulo que no defraudará a los fans de Canción de Hielo y Fuego. Pese a que la historia está ubicada antes de la saga, no deja de ser una aventura protagonizada por un caballero errante. Hemos echado en falta el otro relato del escritor, El Caballero Errante, que según afirman los que lo han leído, es anterior a La Espada Leal y la complementa aportándole más historia de fondo.

El trabajo de Neil Gaiman, materializado en El Monarca de la Cañada, nos resultó un poco lento al principio hasta que, por fin, Shadow se desplaza a la mansión donde tendrá que desarrollar su trabajo. El nivel del lenguaje utilizado es asequible y la presencia de diálogos aceleran la lectura pero, en nuestra opinión, le ha faltado algo de empuje.

Lo que más nos ha gustado del capítulo de Orson Scott Card ha sido la explicación del funcionamiento de la magia que realizaba Alvin Maker. El relato no nos ha resultado demasiado interesante pero, sin embargo, nos ha transmitido muy buenas vibraciones y no descartamos la lectura de la saga en el futuro.

En nuestra opinión, el mejor de todos los relatos ha sido Regreso al Hogar de Robin Hobb. La autora nos ha ofrecido una narración en primera persona con un brillante uso del lenguaje de la primera a la última palabra, atrapando al lector desde el inicio. El capítulo en sí consiste en un el diario de la protagonista, donde plasma sus inquietudes acerca del viaje que emprende, las paupérrimas condiciones a las que someten a su familia teniendo en cuenta su alta alcurnia, el auténtico motivo del viaje y, por supuesto, todo el misterio que les queda por hallar cuando llegan a tierra firme.

Sin lugar a dudas, en líneas generales, todos los relatos han estado muy bien y recomendamos su lectura. En nuestra opinión, La Espada Leal y otras Novelas es un título ideal para que fans de alguno de los autores del libro aprovechen y disfruten de sus trabajos y, además, tengan la oportunidad de conocer a otros autores y, concretamente, las sagas correspondientes a estos relatos.

En nuestro caso, el relato más brillante y cautivador de La Espada Leal y otras Novelas es el perteneciente a Robin Hobb y que recomendamos encarecidamente; de hecho, nos ha dejado tan buen sabor de boca que tenemos ganas de conocer más a fondo todas sus obras, especialmente, la saga El Vatídico a la que pertenece este relato.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Vi la compilación en la Feria del Libro de Madrid y la dejé para otro momento pero la verdad es que le tengo muchas ganas.

Además de Robin Hobb no he leído nada y por lo que ponéis y siendo una historia corta suena a buena forma de iniciarse.

Por otra parte acabo de leer American Gods y el relato de Neil Gaiman tiene pinta de continuación de este por el nombre del protagonista asi que ha despertado aún más mi curiosidad.
Además teniendo a Martin y Scott Card no se le puede decir que no.

Besos ;)

Bianca Grenouille dijo...

No descarto leerlo algún día, pero tengo pendientes antes los de juegos de tronos a ver si me gusta el estilo del autor ^^

Scarlet dijo...

Estoy reservando este y El Caballero Errante para cuando me lea el 5º de Canción de Hielo y Fuego. Así la espera del próximo se me hará más corta... O eso espero!!! xDDD

Siriax2 dijo...

No me llama mucho esta temática peor me has picado con el autor, Robin Hobb, voy a buscar algo suyo a ver si puedo "catarlo" ^^

Cris dijo...

Aunque todos los relatos tratan una temática que me encanta, los libros de recopilaciones de historias no me terminan de convencer porque éstas no llegan a calarme del todo y si lo hacen, me dejan con ganas de más (que no mola nada). Sin embargo, me encantaría leer la historia de Martin.

yue_sayuri dijo...

Sólo he leído el de la Espada Leal, por ser de Martin. Yo os recomiendo que busquéis también El Caballero Errante, pq todo queda más claro y completo para entender ^^

La Estantería de Cho © 2014