viernes, agosto 16

Inferno

viernes, agosto 16


Libro: Inferno
Título original: Inferno
Autor: Dan Brown
Género: Narrativa, Thriller
Editorial: Planeta (2013)
Año: 2013
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-08-11417-8
Páginas: 633
Puntuación: 8
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Nos encontramos ante un deslumbrante thriller en el que Robert Langdon, un profesor estadounidense de simbología, despertará en un hospital de Florencia tras recibir una herida en la cabeza. El profesor no recordará lo sucedido en las últimas horas y, desde su recuperación del conocimiento, correrá un grave peligro, pues una misteriosa mujer accederá al hospital para matarle mientras conseguirá escapar con ayuda de una enfermera.

Comenzará así una larga aventura para el profesor Langdon, acompañado de la enfermera que le atendió, en busca del motivo por el que una asesina a sueldo intenta cazarle. Mientras tanto, hallará un perturbador dispositivo, en un bolsillo oculto de su cazadora, con un siniestro mapa en clave basado en una modificación del famoso mapa del infierno de Botticelli.

Siguiendo las pistas iniciales del mapa mientras las autoridades, la asesina a sueldo y un tercer bando remueven cielo y tierra para encontrarles, Langdon y la enfermera se verán envueltos en una carrera contrarreloj para descubrir los planes malévolos que se encuentran tras el mapa del infierno, se sentirán alarmados al ver que las dimensiones del asunto será de interés nacional y, sobre todo, dudarán sobre el bando de Langdon antes de desfallecer.

Este ha sido el primer libro que leemos de Dan Brown, al que todos conocen por su obra El Código Da Vinci e, independientemente del éxito que haya tenido por el mencionado best seller, reconocemos que Inferno es un libro de una calidad que muy pocos autores pueden igualar. El principal motivo por el que consideramos este libro como imprescindible es por la gran documentación a la que ha recurrido el autor, y no sólo lo afirmamos porque Inferno gire en torno al poema de La Divina Comedia de Dante Alighieri, sino por todos los lugares que se describen, el significado de algunas obras de arte y los datos históricos a los que recurre. Su nivel explicativo es tan bueno que al lector le apetecerá viajar a muchos de esos lugares para verlo con sus propios ojos.

Por otra parte, durante el hilo argumental, Dan Brown extrapola la travesía relatada en el poema de La Divina Comedia a nuestro mundo actual, sustituyendo a Dante y sus tribulaciones para salir del infierno, por el profesor Langdon y su largo viaje siguiendo las pistas que podrían llevar a la humanidad a vivir un verdadero infierno.

Por otra parte, según se cita en el libro, todos los datos utilizados son reales y, de hecho, uno de ellos es tan alarmante que la idea central en torno a la que gira el libro resulta espeluznante. También es un libro que nos llama a la reflexión acerca del hombre y su escala evolutiva, y hasta qué punto podría considerarse el uso de la ciencia (como fruto de la inteligencia humana) como un avance en la evolución del ser humano como especie.

Narrado en tercera persona y con capítulos escuetos y rápidos de leer, Dan Brown ofrece una escritura de un nivel medio muy asequible. Además, para aportar mayor dinamismo e intriga al texto, se adopta diversos puntos de vista alternos entre varios personajes. Ha sido muy curioso que, inicialmente, el libro no terminara de cautivarnos porque estábamos convencidos de cómo sería el desarrollo general del mismo y, afortunadamente,  gracias a unos giros argumentales en su recta final, logró dejarnos boquiabiertos en algunos de sus aspectos.

Como único inconveniente que podemos apreciar en el libro es que algún que otro capítulo nos ha resultado un poco pesado de leer porque, en estos, apenas ocurría nada que suscitara verdadero interés para el avance de la trama. Pese a todo, Inferno es un libro imprescindible, y plenamente recomendable, porque ofrece un abanico temático tan amplio que llegará fácilmente al lector más exigente.

15 comentarios:

Unknown dijo...

La anterior entrega, The Lost Symbol, nos defraudó muchísimo, pero algún día leeremos Inferno (aunque ahora mismo, con todo lo que tenemos pendiente, va a tardar).

La estación de las letras dijo...

Yo no soy muy dada a estas lecturas, pero tiene criticas muy positivas. A pesar de que comentas que por momento se hace algo pesado, tiene muy buena pinta.

Besos:)

Riku dijo...

He de reconocer que no pensaba leerlo porque no he leído los anteriores, pero parece ser que no hace falta entonces.
El tema de la Divina Comedia me atrae mucho, y vuestra reseña me ha dejado con bastantes ganas la verdad ^^
Un beso!

Babel dijo...

Una reseña clara y animada. Justo estoy leyendo este libro ahora, y me deja anonadada este hombre con su buena narración y su pulso impecable para entrelazar arte, ciencia y misterio. Por cierto, su libro anterior fue magnífico también, espero que lo leáis ;o)
Besotes simbólicos.

Kako Mote dijo...

Lo estoy leyendo ahora! Me voy por un poquito más de la mitad y la verdad es que me está gustando mucho. Además las localizaciones son preciosas y el tema de fondo muy interesante.

Bianca Grenouille dijo...

Lo tengo apuntado. No he leído nada malo del libro de momento :D

Aurora dijo...

Tu reseña es bastante positiva, a pesar de esos capítulos pesados. Sin embargo una amiga me comentó que no le gustó demasiado, así que de momento dejaré pasar el libro.
Un beso!

Oly dijo...

Muy buena reseña :D
A mí me gustó mucho también, como todo lo de este autor... Aunque sí que se me hizo pesado en algunos momentos ( o un poco lento :D)
besos

Bam dijo...

Aún no he leído al autor pero me llama mucho en especial con este libro n.n
Besos!

Alfred dijo...

El unico libro que he leido de este autor es el Codigo Da Vinci.

No me llamaba la atencion Inferno pero como tiene muchas criticas positivas tal ves le de una oportunidad

Fawn dijo...

Tengo muchas ganas de leer su nueva novela ^_^

Besos de colores!

Adriana dijo...

Yo no puedo con este autor: libro que empiezo, libro que me aburre soberanamente T_T Y eso que a mi madre le encanta y los compra todos :C

mientrasleo dijo...

Bueno, pues yo no soy fan aunque había leído los anteriores y este no terminó de gustarme. El principio me sonó casi a parodia de los anteriores y al libro le sobraban páginas.
Me costó
Besos

ColgadoPared dijo...

Todavía no he leído nada de Dan Brown, quise leer en su momento el Código DaVinci pero al final me quedé con las ganas, ahora no se si leer alguno o no.

LaEmperatriz dijo...

Me encanta Dan Brown, es uno de mis autores favoritos (si tiramos a la basura "Fortaleza digital" XD). GentleBellota me regaló el libro hace tiempo pero como estoy liada con la saga de Percy Jackson es difícil leerlo por ahora ^^ Pero es el siguiente!
No he querido leer mucho sobre el libro porque quiero ir "virgen" y que me sorprenda :)

Un saludo,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

La Estantería de Cho © 2014