viernes, agosto 2

Lo que fue de ella

viernes, agosto 2
Libro: Lo que fue de ella
Saga: If I Stay (2/2)
Título original: Where she went
Autora: Gayle Forman
Género: Drama, juvenil
Editorial: Salamandra (2012)
Año: 2011
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-9838-485-7
Páginas: 224
Puntuación: 7,5
Reseña: Han pasado tres años desde que Mía tuvo el desafortunado accidente que se llevó la vida de sus padres y su hermano pequeño. En este periodo de tiempo, Mía ha estado sumida en sus estudios para convertirse en chelista, mientras que Adam ha alcanzado la fama como estrella del rock junto a su banda Shooting Star.

Lo que fue de ella es una novela que sufre algunos cambios significativos con respecto a su predecesor Si decido quedarme. En esta segunda parte, la historia está narrada por Adam, en vez de por Mía, y, además, se centra en contar las consecuencias que ha acarreado el accidente durante estos últimos años. El cambio de protagonista junto con el enfoque más romántico de la obra, finalmente han conseguido que este libro nos haya gustado más que su predecesor, aunque también hay que apuntar que contábamos con la gran ventaja de conocer el pasado de sus protagonistas.

Lógicamente, nos encontramos con un panorama desolador y unos personajes traumatizados psicológicamente tras haber sufrido una tragedia aunque, por otra parte, tanto Adam como Mía se han refugiado en la música y han conseguido superar sus respectivas depresiones con el paso del tiempo. Desde el punto de vista humano, la autora ha logrado enfocar la historia por una vía psicológica esperanzadora, fomentando el espíritu de superación de los personajes. Sin duda, un enfoque que nos ha gustado por ser tan alentador y que, una vez más, vuelve a apostar por las ganas de vivir.

En cuanto a la trama, Gayle Forman ha convertido a Adam en una estrella de rock y esta línea argumental le ha favorecido muy positivamente en el sentido de que ha abierto un abanico de posibilidades para añadir a la historia. Por una parte, Adam ha canalizado todas sus emociones transformándolas en canciones y esto le ha llevado a la fama. Obviamente, ser un personaje famoso implica otro tipo de problemas como ser perseguido por la prensa, malestar en el grupo y ser un personaje público conocido. Todos estos elementos han sido favorables para la historia porque somos de la opinión de que el dinero no da la felicidad y, a través de esta historia, Gayle Forman intenta transmitir al lector precisamente ese mismo mensaje a través de los sentimientos de Adam.

Aunque Lo que fue de ella es una continuación de Si decido quedarme, son libros muy diferentes y, la razón principal es el punto de vista que aporta el personaje de Adam. Nos ha resultado mucho más interesante conocer el presente y pasado de Adam, así como de su relación con Mía desde su perspectiva, pues sus sentimientos nos han llegado más profundamente que cuando Mía relataba su historia. Adam es pasional, no ha superado algunas etapas del pasado y, por eso mismo, no consigue avanzar en el presente. Su historia es muy emotiva, dramática e, incluso, injusta aún habiéndose forjado una carrera profesional brillante como estrella del rock. Personalmente, hemos disfrutado mucho de Adam porque es un personaje carismático, humano y que, a pesar de estar sumido en una terrible depresión, acaba demostrando ser una persona maravillosa con sus virtudes y sus defectos.

Otra característica de Lo que fue de ella es que se trata de una novela más romántica. En Si decido quedarme, pudimos ver pinceladas de la relación amorosa entre Mía y Adam, pero en esta segunda parte se ofrecen más datos de cómo fueron los inicios de la relación, la ruptura y el encuentro. Una historia de amor madura, sincera y que se ha visto resquebrajada por el dolor, la distancia, el tiempo y las desavenencias.

En Lo que fue de ella, la música vuelve a tomar un papel fundamental en la historia, ya que Adam compone canciones para su banda de música y Mía toca el chelo de forma profesional. Nos ha gustado como la autora recurre continuamente a la música, tanto para superar la pérdida de los seres queridos como para rememorar viejos recuerdos e inmortalizar los momentos del presente. Además, como curiosidad, al final del libro se incluye una playlist de todas las canciones que se citan y la letra de algunas composiciones de Adam.

En definitiva, Lo que fue de ella es un libro que, a pesar de ser innecesario para concluir la saga, recomendamos encarecidamente a aquellos que disfrutaron de Si decido quedarme porque, desde la perspectiva de Adam, la autora ha conseguido ofrecernos una continuación de la historia más emotiva, romántica y nostálgica.

Otras reseñas relacionadas:
2. Lo que fue de ella

8 comentarios:

dijo...

Aquí ya nos entendemos xD Adam me encantó, me gustó mucho su manera de narrar las cosas, sobretodo sus sentimientos. Tiene mucho poder en el libro. Por culpa de eso supongo que Mia no me acabó de convencer...

Unknown dijo...

Son unos libros que ahora mismo no nos convencen, no es el tipo de novela que nos apetezca leer ahora, aunque gracias por presentárnoslos.

Adriana dijo...

No he leído la entrada porque no he leído el primero :ccc Pero - por lo que he mirado cruzando los dedos para no tragarme spoilers xD - se nota que te ha encantado, por lo que han aumentado mis ganas de hacerme con esta bilogía :3 Aunque normalmente no soy muy fan de leer libros desde el otro PdV, parecen tan innecesarios :/

Letty dijo...

Este libro lo tengo en mi lista de deseos desde hace ya tiempo y haber cuando me hago con ella y me lo leo que le tengo muchas ganas. Me quedo con tu blog y ya te sigo, espero que te pases por el mio y te quedes para que nos leamos. Un beso y espero verte pronto

http://entrepalabrasfelices.blogspot.com.es/

Lorena Luna dijo...

Aún no he leído el primero, que le tengo muchas ganas, así que no he querido leer mucho de la reseña ;)

Besos.

Mel dijo...

Justo esta semana terminé Si decido quedarme y se me hizo horriblemente pesado, lo terminé a la fuerza... pero otra persona ya me ha comentado, al igual que tú, que la segunda parte es muy diferente y bastante mejor, así que puede que le de una oportunidad, aunque la verdad es que me ha dejado con mal sabor de boca.
Un besito

Samira dijo...

Yo lo leí hace poco y es una novela que me encantó. Cierra la bilogía de una forma estupenda =)

Saru dijo...

Una segunda parte mucho mejor que la primera y todo gracias a la voz de Adam. Si es que enamora el pobre, pero al mismo tiempo te hace sufrir porque no se arreglaron las cosas con Mia. Ésta sigue igual de fría, pero vaya, que lo disfruté mucho tanto por ser Adam quien hablaba, que todo era más apasionado, como por las canciones.

La Estantería de Cho © 2014