viernes, septiembre 6

En la Isla

viernes, septiembre 6
Libro: En la Isla
Título original: On the Island
Autora: Tracey Garvis Graves
Género: Novela, romance, drama
Editorial: Salamandra (2013)
Año: 2011
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-9838-539-7
Páginas: 320
Puntuación: 9
Reseña: Anna es una profesora de inglés de treinta años que va a pasar sus vacaciones en las islas Maldivas dando clases a un adolescente llamado T.J. El chico de dieciséis años acaba de recuperarse de un cáncer y sus padres quieren que pase el verano estudiando para poder aprobar el curso.

Cuando Anna y T.J. se disponen a viajar en hidroavión para reunirse con los padres del chico, el piloto sufre un infarto y amerizan de forma accidentada. Anna y T.J. son arrastrados por el oleaje hasta una isla desierta y allí comenzará su cruzada por la supervivencia.

Es inevitable que la sinopsis de este libro nos traiga a la memoria la película ochentera El lago azul por tratar sobre una pareja que queda atrapada en una isla. Por ese motivo, pensábamos que la historia sería interesante pero tampoco llegaría a sorprendernos en algunos de sus aspectos. Sin embargo, En la Isla ha conseguido emocionarnos hasta límites insospechados con su desgarradora historia de supervivencia y el vínculo tan estrecho que se crea en la pareja.

Una de las grandes bazas de este libro reside en la historia de supervivencia. Evidentemente, cuando los personajes llegan a la isla se encuentran con un cuadro desolador y, por instinto, acaban buscando recursos para sobrevivir. Es interesante cómo afrontan su estancia en la isla ante la escasez de comida y mobiliario, pues T.J. y Anna buscan soluciones para cubrir sus necesidades básicas utilizando cualquier objeto. Sin embargo, a largo plazo la pareja también tendrá que enfrentarse a la desnutrición, la ausencia de higiene personal, la soledad e, incluso, a enfermedades extrañas. Todas estas situaciones tan difíciles son desgarradoras porque vienen acompañadas de las penurias, miedo por fallecer y la esperanza de poder regresar con sus seres queridos. Sin duda, es una historia reflexiva y muy profunda porque son muchas preocupaciones las que surgen en esta travesía y es muy fácil que el lector acabe compadeciéndose de los personajes.

Por otra parte, En la Isla hemos encontrado una historia de amor inigualable. Dentro de la literatura, son muy pocas parejas las que han conseguido transmitirnos un amor tan hermético y  en el que exista un vínculo tan arraigado como el de T.J. y Anna. La relación amorosa de este libro es complicada por razones tan sencillas como la diferencia de edad y las circunstancias en las que los protagonistas se han visto arrastrados. No obstante, es un amor que surge a raíz del cariño, de la amistad y la necesidad. Un romance muy intenso y conmovedor donde los sentimientos están en un nivel mucho más íntimo y desarrollado pero que, por muchos motivos, no tiene un futuro muy prometedor.

En cuanto a los personajes, la autora ha optado por narrar la historia alternando el punto de vista de Anna y T.J. Esta forma narrativa ha sido un gran acierto porque un libro de este tipo debe abarcar los pensamientos, temores y emociones de ambos protagonistas. Es fundamental captar cada sentimiento de cada personaje porque, debido a la diferencia de edad, cada uno aporta su particular visión tanto de estar atrapado en una isla como del amor que surge entre ellos. Sinceramente, nos ha encantado ambos personajes por su fuerza, voluntad y sentimientos tan puros.

En definitiva, En la Isla es una historia de amor desgarradora donde sus personajes tendrán que sobrevivir a situaciones extremas en una isla desierta. Un libro que invita a la reflexión por la supervivencia y nos sumerge completamente en la calidez del amor verdadero. 100% recomendado.  

16 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

Quizás le de una oportunidad :)

Un beso^^

Javier Ramirez. dijo...

No sé, No sé. Hace algunos años lei un libro de dos adolescentes que van a las islas canarias cuando su avioneta sufre una averia y tienen un aterrizaje accidentado en una supuesta isla de leyenda que segun dicen en las islas canarias aparece y desaparece en el horizonte. El piloto queda gravemente herido pero al estar tan enfermo. los jovenes practicamente estan solos y me recuerda mucho a esta historia. no se si la leere pero gracias por el aporte.

Siriax2 dijo...

La verdad es que no es mi estilo pero no sé, jo, lo pintas muy bien >.< Que aunque sea una pareja diferente por su edad.. ains no sé, me lo pienso porque ya me has picado *O*

Margari dijo...

Pues lo pintas tan bien que si lo veo por la biblio, puede que le dé una oportunidad.
Besotes!!!

Thesolarbooks dijo...

Pues si que tiene buena pinta!!!! Si me encuentro con el libro por ahí de seguro me lo compro.

Saludos!!! :)

Alyena dijo...

le tengo muchas, muchas ganas a esta novela. Me has dejado con la miel en los labios, so mala! jaja

besos!!

Isabel dijo...

Holaaa, por lo que cuentas pinta bien, pero de momento tengo mucho acumulado, lo tendré en cuenta para más adelante. Besos.

Akaxu dijo...

Solo había leído la sinopsis de este libro y aunque no pintaba mal había decidido pasar de él...ahora me has dejado con ganas de leerlo xD Lo apuntaré en mi lista.

Atrapada dijo...

Um! no conocía el libro y no he leído nada parecido, siento curiosidad!

Besos =)

Eva dijo...

Leí un par de reseñas geniales, espero poder catarlo y que me guste tanto como a ti. ^^ ¡Gracias por la reseña!

Besitos <3

Shorby dijo...

Qué ganas de hacerme con él!!
Aunque he leído reseñas de todo tipo...

Besotes

Babel dijo...

MAdre mía, suena tremendo!
Supervivencia, penurias, incluso un amor tan dispar. Me encantaría verlo en peli y leerlo, por supuesto ;o)
Besotes aislados.

Saru dijo...

Me alegro que te haya gustado, a mí me enamoró por completo >___< el amor que tienen los dos protagonistas, las penurias que pasan, el miedo... vamos, que lloré a mares.

Lesincele dijo...

No la conocía pero le tema de supervivencia en una isla me gusta, y si hay amor más jeje
Un beso!

Scarlet dijo...

Como dices, nada más empezar a leer la reseña me iba recordando a 'El Lago Azul'. Por lo que dices, tiene una historia muy bonita y que seguro me encantará :)

Saludos!!

Unknown dijo...

No conocía este libro pero me han entrado muchas ganas de leerlo con tu reseña.
Muchas gracias por la reseña!!
Besos!

La Estantería de Cho © 2014