miércoles, diciembre 18

Tormenta

miércoles, diciembre 18

Libro: Tormenta
Saga: Las Guerras del Loto 1/3
Título original: Stormdancer
Autor: Jay Kristoff
Género: Distopía Steampunk
Editorial: Hidra
Año: 2013
Origen: Australia
ISBN: 9788415709329
Páginas: 495
Puntuación: 6
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Tormenta es una distopía que se desarrolla en una nación imperial llamada Shima, cuyo entorno está intoxicado por el vapor del loto rojo que desprenden sus máquinas. Shima es una nación contaminada por el loto rojo pero también por su shogun, ya que se trata de un dictador cruel y desmedido que no duda en dar muerte a aquellos que no cumplan con sus órdenes directas.

Por ello, cuando el shogun ordena a los cazadores de la corte imperial de Shima la misión de capturar al tigre del trueno, un ser mitológico extinto desde hace un siglo, éstos comienzan a temer por sus vidas. Yukiko es una de las cazadoras que ha sido designada para la misión y, aunque no cree en la sociedad opresora en la que convive, acaba embarcándose en este peligroso viaje para acompañar a su padre.

Tormenta se presenta con una exótica ambientación que combina el feudalismo japonés con el estilo steampunk. Sin duda, se trata de un libro llamativo por la originalidad de sus pilares distópicos y el derroche de ambientación japonesa que destila cada página. Sin embargo, a este envoltorio tan atractivo le ha faltado algunas cualidades para ser una novela de fantasía redonda.

Por una parte, Tormenta es un libro con una historia consistente repleta de aventuras y acción que nos sumerge de lleno en un contexto donde la jerga japonesa está a la orden del día y que, nosotros que estamos acostumbrados, hemos digerido perfectamente. No obstante, somos conscientes que para un novato quizás tantos términos pueden llegar a resultar engorrosos pues, aunque al final del libro se incluye un glosario, pensamos que se podría haber mejorado con notas al pie de página. De todos modos, el uso continuo de términos japoneses es un gran acierto para la novela porque, realmente, es uno de los elementos que contribuye a que esa ambientación oriental sea tan palpable.

Como decíamos anteriormente, la historia de Tormenta se basa en la búsqueda de un ser mitológico, lo cual nos ha llevado a un largo viaje donde hemos tenido la oportunidad de conocer los lugares más recónditos de las islas que componen el imperio de Shima y su particular cielo teñido de rojo. Un libro de aventuras y peligros donde no falta acción, pues sus protagonistas continuamente se están enfrentando con sus armas japonesas para combatir a sus enemigos o luchar por sus propios intereses. Así que, en este sentido, hemos quedado muy satisfechos porque se agradece encontrar un libro juvenil donde abunde la acción.

Por otra parte, otra de las características que más nos ha sorprendido de este libro ha sido el protagonismo que el autor le ha dado al medioambiente, ya que esta distopía se desarrolla en un entorno contaminado. Como crítica, es interesante ver las consecuencias tan catastróficas que puede conllevar los residuos tóxicos tanto en las personas como en el entorno porque es una forma de concienciar a los lectores. Además, también es un asunto que toma fuerza dentro de la historia porque vemos como hay algunos que se conforman y otros que se rebelan para derrocar esta situación tan lamentable. Por ello, al igual que la mayoría de distopías, pensamos que se trata de un libro con muchas ideas para reflexionar.

En cuanto a los personajes, nos hemos encontrado con una protagonista valiente, fuerte y con las ideas muy claras. Yukiko tiene un perfil de guerrera muy definido y su don es su mejor arma, ya que su conexión con el tigre del trueno ha sido la relación más relevante del libro. Sin embargo, Yukiko no ha llegado a transmitirnos lo suficiente, ya que sus otras relaciones (con su padre, Hino y Kin) carecían de emoción.

En cuanto a la narrativa, Tormenta es un libro con una prosa exquisita e incluso poética por las descripciones tan detallistas que contiene. Sin embargo, también es cierto que, a veces, no es suficiente que el autor destaque por su escritura pues, aunque consideramos que Tormenta es un libro muy bien escrito, la verdad es que su lectura nos resultó pesada y hubo muchos momentos en el que llegamos a desconectar de la historia.

En definitiva, Tormenta es un libro con una ambientación japonesa y steampunk muy original, repleta de acción y aventuras trepidantes. Un primer libro para degustar sin prisas, una distopía diferente y con un componente medioambiental muy expresivo.


9 comentarios:

Andrea ♥ dijo...

Pues este libro no me acababa de llamar, pero me lo has puesto de tan buena manera...

MeriiXún dijo...

Pues a mi este libro no termina de llamarme la verdad...
besos

Lena J. Underworld dijo...

Tormenta es el libro que estoy leyendo actualmente. La verdad es que estoy disfrutando mucho con él, en algunas parte es algo lento, pero adoro el don que tiene el autor para describir el universo steampunk (adoro este estilo, pero es el primer libro que leo con esta temática)
Me quedo por aqui esperando mas reseñas, un beso
Lena

Cris Hocicos dijo...

No termina de convencerme del todo este libro

Un beso^^

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
La verdad es que me llama bastante.
Un beso.

Akaxu dijo...

El género steampunk no me va mucho pero creo que a este libro le daré una oportunidad por la ambientación japonesa.

Pinkiland dijo...

No sé, de este tipo ya leí Tinta y aunque me gustó no terminó de cuajar, y este le pasa lo mismo...
Un beso!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta saga =)

Besotes

Saru dijo...

Me gustó mucho, fue interesante leer este punto de vista steampunck de Japón aunque coincido en que, aunque muy bien escrito, se hacía pesado. Buruu me encantó y bueno, ya puse en mi reseña que falta una gran base descriptiva para aquel que no conoce Japón ><

¡Besotes!

La Estantería de Cho © 2014