jueves, enero 2

Los chicos del ferrocarril

jueves, enero 2

Libro: Los chicos del ferrocarril
Título original: The Railway children
Autor:
Edith Nesbit
Género: Clásico juvenil
Editorial: Berenice (2010)
Año: 1906
Origen: Inglaterra
ISBN: 978-84-15441-34-2
Páginas: 304
Puntuación: 7
Reseña: Roberta, Peter y Phyllis son tres niños que viven en una familia acomodada hasta que unos hombres irrumpen en su hogar y se llevan a su padre. A partir de ese momento, la vida de los pequeños cambia por completo, ya que tienen que mudarse a una humilde casa en el campo junto a su madre.

En su nueva casita, llamada Tres chimeneas, los niños tendrán que acostumbrarse a vivir sin comodidades y con la ausencia de la figura paterna. Sin embargo, en el pueblo también encontrarán otras distracciones tan divertidas como visitar a diario el ferrocarril y conocer a sus nuevos vecinos.

Los chicos del ferrocarril es un clásico inglés que narra las aventuras de unos niños ricos que, ajenos a los problemas de sus padres, se ven sumidos en la pobreza. Se trata de un libro de niños que disfrutan inventando juegos y haciendo travesuras, aunque no todo son alegrías, pues también tienen sus momentos de preocupación. Los pequeños protagonistas desconocen el motivo que los ha llevado a esa situación familiar y, aunque enseguida se acostumbran a su nueva vida, no dejan de preguntarse qué le habrá pasado a su padre. Por el contrario, la madre sufre en silencio el secreto de su marido y, precisamente, ese aspecto es el que le da esa pincelada de intriga a la historia.

Los chicos del ferrocarril es un libro que transmite la inocencia de los niños de forma sana y entrañable. Nos muestra la cara más cándida de unos pequeños que aceptan de inmediato un cambio familiar drástico y lo asumen integrándose en su nuevo hogar. También nos ha resultado llamativo cómo los protagonistas se preocupan tanto por el bienestar de su madre y siempre ayudan con sus mejores intenciones a los vecinos.

Evidentemente, el perfil de estos personajes es el que determina que estas situaciones sean posibles, pues nos hemos encontrado con tres pequeños vivarachos e intrépidos con mucha personalidad y muy buen corazón. Es indiscutible que, a veces, el comportamiento de los niños no es el más adecuado y, por supuesto, en esta historia también tienen cabida algunos episodios donde los chicos actúan de forma precipitada y sin tener en cuenta las consecuencias. No obstante, son situaciones que dan lugar a escenas divertidas y algunas, incluso, muy emotivas, así que ha sido fácil cogerles cariño.

En cuanto a la narrativa, se trata de un libro orientado a los más pequeños por su estilo tan directo y la agudeza que utiliza el narrador para dirigirse a este tipo de lectores. No obstante, es un libro apto para todos los públicos porque a los más adultos la historia también podría resultarles conmovedora.

En general, Los chicos del ferrocarril es un clásico que nos transporta a la infancia y nos hace revivir esos momentos de inocencia en los que pensábamos que cualquier problema era fácil de solucionar. Es un título que transmite muchísima ternura por las relaciones tan estrechas que van forjando sus protagonistas, los juegos que inventan y las ocurrencias tan descabelladas. No obstante, también hay que tener en cuenta que se trata de un libro de carácter infantil cuya historia es muy plana y predecible pero muy fácil de visualizar.

En definitiva, Los chicos del ferrocarril es un clásico para disfrutar de la inocencia y travesuras de los más pequeños. Una historia muy sencilla, tierna y con unos personajes bondadosos que gustará a todos los públicos. 

9 comentarios:

Lorena Luna dijo...

Hola guapa!!! parece un libro entrañable que te recuerda a tu niñez. Gracias por la reseña.

Besos :*

MeriiXún dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, pinta genial.
Besotes

Siriax2 dijo...

La verdad es que no lo conocía O_O No tiene mala pinta^^

jota-chan dijo...

No lo conocía pero me parece original y curioso, creo que le dare una oportunidad en el futuro.

Coke Fernández dijo...

Desconocía este título pero me lo voy a apuntar a mi inmensa lista de lecturas pendientes (xD) ya que me ha parecido bastante interesante :)

Bells dijo...

Hola
la verdad es que parece interesante pero no termino de animarme
Un beso

Anónimo dijo...

Hola, mi blog es nuevo, agradecería mucho que dejaras tu opinión, gracias.

Ali dijo...

No conocía este libro, pero desde hace un par de días no dejo de verlo por todos lados.

Un besiño

Gloom dijo...

La historia pinta bien pero con esa portada está diciendo "llévame a casa".

La Estantería de Cho © 2014