domingo, abril 13

Las Mejores Fábulas Mitológicas

domingo, abril 13

Libro: Las mejores fábulas mitológicas
Título original: Las mejores fábulas mitológicas
Autores: Toni Llacay y Montserrat Viladevall
Ilustraciones: Federico Combi
Género: Mitología, fábulas
Editorial: Oniro (marzo 2014)
Año: 2014
Origen: España
ISBN: 978-84-9754-761-1
Páginas: 192
Puntuación: 8
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Este libro ilustrado recopila 23 fábulas de la mitología griega donde el lector podrá acceder a las historias de los dioses, héroes y criaturas fantásticas más populares. Las fábulas están protagonizadas por personajes tan conocidos como Zeus, Hermes, Afrodita, Pandora, Heracles, Dédalo, Hefesto, Ares, Apolo o Atenea, entre toros.

Como hemos comentado en otras reseñas, la mitología es un tema que nos resulta apasionante pero también puede ser tremendamente aburrida si elegimos el libro equivocado. Muchos libros sobre mitología se detienen en explicar demasiados detalles y son excesivamente densos, cuando lo que realmente nos interesa es conocer la fábula de forma más escueta. En ese sentido, Las mejores fábulas mitológicas es un libro que cumple a la perfección con esa función pues, acerca al lector a las historias y aventuras de los personajes mitológicos más famosos de forma asequible y divertida.

Cada fábula está narrada en tercera persona con un lenguaje totalmente comprensible para todas las edades. Además, tiene un toque sarcástico muy divertido que ameniza cada historia y, aunque la duración de cada fábula es variable, la mayoría son bastante cortitas y muy amenas. Entre nuestras preferidas se encuentran las de Calisto y la historia de la Osa Mayor, Casandra y la maldición de Apolo, Atenea y su curioso nacimiento, Hefesto y la infidelidad de Afrodita, Pigmalión y su estatua, Hermes y la astucia precoz y Edipo y la Esfinge.

Una de las figuras más destacables y omnipresente en la mayoría de las fábulas es el gran dios griego Zeus. Este dios nos ofrece una imagen ególatra y su promiscuidad ocasiona más de un episodio trágico. Por una parte, Zeus siempre se está encaprichando de las mujeres más bellas y no duda en tomarlas utilizando diversas artimañas, algo que nos ha resultado bastante significativo porque no transmite una buena imagen del gran dios del Olimpo. Por otra parte, Zeus está casado con Hera, una mujer celosa y rebosante de venganza que arremete cruelmente contra las jóvenes con las que su marido ha cometido adulterio.

En referencia a lo anterior, la actitud egocéntrica de los dioses es la principal causante de que en la mayoría de fábulas ocurra una tragedia con consecuencias nefastas. Evidentemente, estas historias están narradas con un toque cómico pero, para nosotros, no ha pasado desapercibido el trasfondo de que los dioses no son buenas personas y solo les importan ellos mismos, arrastrando multitud de víctimas a su paso.

Otro de los asuntos que también está muy presente en este recopilatorio es el amor y la belleza. El amor ocasiona más de un problema entre los dioses. Como comentábamos anteriormente, Hera causa más de una tragedia por las infidelidades de Zeus, pero también hay otros dioses, como Hefesto, Ares o Afrodita que, guiados por los celos, el odio y el desamor acaban en discordia con otros dioses o intentan llevar a cabo su propia venganza.  

Como curiosidad, al finalizar cada fábula hay un apartado titulado Sabías que en el que se ofrecen datos curiosos sobre los mitos que rodean al personaje o historia en cuestión. Una de las más llamativas es la visión tan machista que tienen de la mujer en la época antigua, de hecho, incluso se agregan algunas citas de filósofos y políticos en el que se deja constancia de la degradación a la que someten al género femenino.

En definitiva, Las mejores fábulas mitológicas es un libro muy interesante para aprender los mitos griegos más populares de una forma sencilla y divertida. Un título con el que realmente hemos disfrutado y recomendamos a todos aquellos que les guste la mitología o, simplemente, les apetezca acercarse de forma asequible a esta materia tan compleja.  

12 comentarios:

Saru dijo...

Con lo que me gusta la mitología, este libro es un must en mi estantería *_______* ¡¡genial!!

Fawn dijo...

Sólo puedo decir lo mismo que Saru: con lo que me gusta la mitología griega tengo que hacerme con él sí o sí *_*

Muchísimas gracias por la reseña ;)

Besos de colores!!!

Margari dijo...

Pues repito también. Que la mitología me encanta y a mi pequeñaja más, así que es un libro que disfrutaríamos las dos.
Besotes!!!

Javier Ramirez. dijo...

^-^

Hikaru Stark dijo...

Me gusta la mitología griega y este libro me ha llamado la atención. A ver si tengo la oportunidad de echarle un ojo :D

Bianca Grenouille dijo...

A pues mira puede que lo tenga en cuenta mas adelante, me encanta todo este tema de la mitología griega *.*, así que ya se por donde poder tirar :D, y ahora que acabé la saga Percy Jackson me quedé con mono de esta temática jajajja

Bells dijo...

Hola
la verdad este libro no lo conocía y pinta entretenido y además me gustan los mitos jeje
un beso

Neovallense dijo...

Un libro que habrá que tener en cuenta (pues me mola la mitología).

Saludos

Scarlet dijo...

Con lo que me gusta la mitología, no conocía este libro. Gracias por la reseña!! =)

Lesincele dijo...

Oooh adoro la mitología! la tendré muy en cuenta!
Un beso!

Gloom dijo...

Me gusta mucho la mitología, así que me gustaría leerlo >_<

Unknown dijo...

Hacía tiempo que no leía una reseña tan bien escrita, y además sobre un libro de mitología griega, con lo que me encanta *-* Me declaro fan vuestra desde ya, y eso que os acabo de descubrir :)

La Estantería de Cho © 2014