martes, julio 22

Nacido de Hombre y Mujer y otros relatos espeluznantes

martes, julio 22
Libro: Nacido de Hombre y Mujer y otros relatos espeluznantes
Saga: Cuentos fantásticos 1/2
Título original: Collected Stories
Autor: Richard Matheson
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Género: Terror
Editorial: Gigamesh (2014)
Año: 1989
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16035-04-5
Páginas: 590
Puntuación: 6
Reseña: Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes es una compilación de relatos escritos por Richard Matheson, cuyos géneros suelen abordar el terror, el misterio y la paranoia. El autor opta por un orden cronológico de las historias escritas a lo largo de su carrera profesional que, de ser tan numerosas, se han repartido en dos volúmenes (Cuentos fantásticos /1 y Cuentos fantásticos /2). Matheson concibe todos sus relatos como una vía de escape para plasmar sus inquietudes y temores, aspecto que se explica en la presentación del libro y en las propias notas del autor al final de cada capítulo.

Nos encontramos ante un libro cuyos relatos podrán inquietar a un segmento muy variado de lectores. Al tratarse de relatos que expresan los propios temores de Matheson a lo largo de su vida, como por ejemplo verse ante la responsabilidad de engendrar hijos, muchos lectores compartirán esa inquietud y serán muy vulnerables ante determinados relatos.

El lenguaje utilizado por el autor es muy diverso. A medida que avanzamos en su cronología, queda latente la versatilidad de su prosa y su esfuerzo por usar la narrativa más adecuada y resultona ante el relato que quiere transmitir. Por este motivo hallaremos en Nacido de Hombre y Mujer, un lenguaje, narrativa y tiempos verbales heterogéneos entre los relatos. No por ello podemos afirmar que nos encontramos ante una obra maestra, aunque sí ante el fruto del esfuerzo de un gran escritor que se supera constantemente y, debido a la acertada idea de plasmar sus propios temores en sus relatos, empatizará con un público muy variado.

También resulta muy curioso y enriquecedor que al final de cada relato, Richard Matheson aporte una pequeña anotación, explicando en qué se basó para escribir la historia y algunos apuntes interesantes como la revista en la que se publicó e incluso si pudo llevarse a la gran pantalla.

Como es de esperar en un libro de relatos, encontraremos algunos que nos gustarán más que otros. En nuestro caso, Nacido de hombre y mujer, Hijo de sangre, Casa de locos, Un bloque espacioso, El anuncio de la SRL, Desaparicion, Legión de conspiradores, Intruso, La prueba y La boda, son los que más nos han gustado de los cuarenta y dos presentes en este primer volúmen.

Aunque Matheson aborda el género de terror, el misterio y la paranoia, se inspira en muchas ideas como que dos personas engendren a un monstruo, o que una invasión alienígena comience por la fecundación de una humana, vampiros, brujería, un hombre que piensa que existe una conspiración secreta de personas en su contra, supersticiones, ropas y prendas que aportan personalidad a quien las visten, los últimos días ante el fin del mundo, entre muchas otras.

Sentimos mucha rabia cuando el autor comentó que su relato La Boda fue descartado como un posible capítulo de la serie televisiva Cuentos Asombrosos. Sin lugar a dudas, habría sido un episodio muy acorde con la serie pero, lamentablemente, no comprendemos cómo lo descartaron cuando hemos visto algunos episodios de dicha serie televisiva de diversa calidad, cuando este podría haber gozado de un resultado notable.

Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes es un compendio de cuarenta y dos relatos de terror, misterio y paranoia, escritos para impactar a lectores de diversa índole. Tras la lectura íntegra, pensamos que su presentación en orden cronológico de sus relatos es más que acertada, pues resulta un dato muy curioso para ser partícipes del desarrollo de la carrera del autor, al que es inevitable cogerle cierto cariño.

Otras reseñas relacionadas:
- Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes

7 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
No me llama en especial así que lo dejaré pasar.
besos!

Happiness life dijo...

La verdad esque este tipo de libros no me va mucho, gracias <3

Scarlet dijo...

Yo también lo dejo pasar. Me gustan los animes y mangas de terror (que en verdad no dan susto, son gore más que nada xD), pero libros y películas... Mi no poder jajaja

¡Besos!

Pennywise dijo...

Matheson es un crack, a ver si leeis al tito King ya que es su alumno aventajado.

Este libro no lo tengo, ya que tengo 3 del autor y tengo casi todos los relatos. Entre los canales es uno de mis preferidos (no sé si está en este compendio o es en el siguiente).

Pennywise dijo...

Matheson es un crack, a ver si leeis al tito King ya que es su alumno aventajado.

Este libro no lo tengo, ya que tengo 3 del autor y tengo casi todos los relatos. Entre los canales es uno de mis preferidos (no sé si está en este compendio o es en el siguiente).

pat8155 dijo...

me ha llamado mucho la atención me lo apunto!! bss

Evey Morgan dijo...

Hola!! No he leído aún nada de este autor y las historias cortas me encantan y si son de terror aún mejor porque es de mis géneros favoritos. No conocía esta recopilación así que me lo apunto. Gracias por darlo a conocer!!

La Estantería de Cho © 2014