domingo, agosto 31

Mona

domingo, agosto 31
Libro: Mona
Título original: Mona
Autor: Dan T. Sehlberg
Género: Thriller, Ciencia Ficción
Editorial: Planeta (junio 2014)
Año: 2013
Origen: Suecia
ISBN: 978-84-08-12883-0
Páginas: 458
Puntuación: 6
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: El prestigioso catedrático de informática Eric Söderqvist ha ideado un sistema, llamado Mind Surf, que permite navegar por Internet con un dispositivo conectando un programa de ordenador con el cerebro humano.

Cuando Eric consigue que su investigación arroje resultado, una célula terrorista difunde un poderoso virus informático que se expande a un ritmo exponencial e infecta el ordenador con el que se estaba realizando las primeras pruebas de Mind Surf. Al comprobar que Mind Surf funciona con éxito, la esposa de Eric y el principal inversor del proyecto utilizan el sistema y, al cabo de unas horas, caen gravemente enfermos y entran en coma.

En cuanto la célula terrorista anuncia la autoría del virus, al que bautizan como Mona, Eric sopesa la posibilidad de que la enfermedad de su mujer e inversor de Mind Surf estuviera relacionada con el nuevo virus informático que se ha extendido por todo el mundo de forma silenciosa. Esto le empuja a investigar sobre la procedencia del virus, abandonar su país y tratar de contactar con el creador del virus para rogarle una ceción del antivirus con el que podría salvar la vida de su mujer y socio.

Por otra parte, se narra la historia de Samir Mustaf, quien crea el virus Mona con el fin de atacar el sistema financiero de Israel, como venganza ante la muerte de su hija Mona por una bomba de racimo israelí.

Nos encontramos ante un thriller escrito en tercera persona donde el principal protagonista es Eric y sus tribulaciones por hallar una cura para su esposa. No obstante, también se adoptan puntos de vistas de un elenco muy amplio de personajes como el de su esposa, policías, investigadores y, por supuesto, desde el bando de los integrantes de la célula terrorista autora confesa del virus Mona. En mi opinión, diversos puntos de vista constituyen un buen medio para aportar información al lector con la que puede componer el puzle que forma la historia. No obstante, en el caso de Mona, hay puntos narrativos que nos han parecido excesivos e irrelevantes para su lectura.

Cuando la esposa de Eric cae infectada por Mona, se narra el sueño en el que ésta se encuentra imbuida durante su estado de coma, algo que tampoco supone un gran aliciente para su lectura y que aportan peso narrativo y sobriedad al texto. Desde mi punto de vista, esta novela habría sido mucho más adictiva si se hubiera centrado exclusivamente en los personajes de Eric y el creador de Mona.

Por otra parte, en la misma portada del libro se nos vende este thriller como "un duelo a muerte entre dos mentes privilegiadas", algo que creó una gran expectativa en el contenido del libro y que, tras leerlo, acabé muy decepcionado. Pensaba que en Mona íbamos a encontrarnos ante un duelo de inteligencia entre Eric y el creador de Mona, uno hallando el antivirus y otro potenciando su virus con variantes. Esperaba diálogos intelectuales entre ambos, la admiración que dos adversarios profesan entre ellos aunque estén en bandos contrarios... pero no ha sido así. La línea argumental se centra en el funcionamiento de Mind Surf, la infección de Mona en los ordenadores, por consiguiente en la esposa de Eric y su inversor, y la carrera desesperada de Eric por localizar al creador de Mona y pedirle el antivirus. Con lo cual, durante la lectura no he llegado a apreciar ningún duelo a muerte entre dos mentes privilegiadas.

Como conclusión, podemos recomendar Mona sobre todo a los amantes del género thriller, donde encontrarán elementos muy diversos que apreciarán con gratitud. No obstante, los fans de la ciencia ficción podrán comprobar que Mona es un libro demasiado soso ante la fascinante temática sobre la que orbita: los virus informáticos y la creación de un sistema para navegar por internet con la mente. 

11 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Antes me llamaba pero leí varias reseñas y la verdad es que ya no me convence mucho...
besos!

Happiness life dijo...

El género no me va mucho asique aún no me animo a leerlo >.<
Gracias por la reseña <3

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola! Desconocía el libro pero este género a mí no me va mucho. Aún así gracias por la reseña. Siempre está bien conocer huevos libros. Un beso!

Siriax2 dijo...

No lo conocía pero no me has dejado con ganas de leerlo, entre que no amo el género y que se ve que esperabas otra osa (por cierto la portada me encanta). No creo que lo lea no >.< aunque no pinta mal por la sinopsis

Cris Hocicos dijo...

No me llama la atención

Un beso^^

Vorágine Interna Blog dijo...

¡Hola! Lo primero que llama la atención del libro es la portada tan bonita del libro.
Creo que le daré una oportunidad y que me gustará.

¡Un abrazo!

Juan Antonio Andrada de Vorágine: Reseñas literarias.

Cotito dijo...

Hola!!
Vaya es la primera vez que escucho de este libro, pues no tenía idea de su existencia y se ve bastante interesante. Sin duda si llega a mis manos le daré una leída. Saludos y que estés super =D

x_luka dijo...

Reconozco que me llama la atención ese libro pero todavía no me decido jejeje Pero bueno, seguro que tarde o temprano le daré una oportunidad =)

Un saludoooo!

Sandra dijo...

Con este libro estoy en duda, me llama pero aún me queda un pequeño atisbo de duda. Besotes.

Scarlet dijo...

Me pasa igual que algunas chicas que han comentado antes; parece interesante pero no me termina de convencer.

Besos!

Atrapada dijo...

Um! creo que es el tipo de historia para descubrir que no me importaría leer!

Besos =)

La Estantería de Cho © 2014