miércoles, septiembre 24

Los 100

miércoles, septiembre 24
Libro: Los 100
Saga: Los 100 #1
Título original: The 100
Autora: Kass Morgan
Género: Juvenil, distopía, ficción
Editorial: Alfaguara juvenil (mayo 2014)
Año: 2013
Origen: EEUU
ISBN: 9788420416755
Nº páginas: 312
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Los 100 es un libro ambientado en un futuro distópico, donde la Tierra es un planeta inhabitable y los humanos se vieron obligados a abandonarla y vivir como colonos en el espacio. Tras varias generaciones de espera, llega el momento de comprobar si la Tierra es una zona libre de peligro para la vida humana, y ahí entran en juego los 100 a los que hace referencia el título del libro.

Los 100 son jóvenes que han cometido crímenes que podrían suponer una sentencia a muerte pero que, en su lugar, serán enviados a la Tierra para comprobar si es habitable, y recolonizarla, para dar paso a una nueva llegada de los humanos a su lugar de origen.

Nos encontramos ante un libro de ficción con una ambientación increíble, donde la humanidad sobrevive y convive a bordo de una nave de dimensiones descomunales. Sus moradores sufren grandes restricciones de agua, alimentos y procreación, entre otras. Bajo una democracia encubierta, los delitos son una mera excusa para ejecutar a personas que consumen dichos recursos y entorpecen el bienestar de los mejores situados.

Para narrar los acontecimientos, Kass Morgan opta por una acertada narración en tercera persona del pasado donde el lector podrá encarnar las vivencias de cinco jóvenes delincuentes, los protagonistas, que se verán afectados ante la posibilidad de enviar una remesa de colonos a la Tierra. El libro está divido en capítulos que alterna los puntos de vista de estos personajes y, además, en algunos capítulos incluye hechos del pasado que sirven de explicación ante las infracciones que cometieron los protagonistas para delinquir.

Lo explicado con anterioridad recuerda mucho a los flashbacks que tanto popularizó la serie televisiva Perdidos, cosa que no nos ha terminado de convencer por frenar el avance de la historia principal. Además, a nuestro parecer sobraban tres personajes de la historia (Glass, Bellami y Octavia). Hay que tener en cuenta que el libro consta de unas trescientas páginas, y en éstas se abren varios hilos narrativos que convergen al exilio de los personajes para la recolonización de la Tierra. Es cierto que gracias a esta narración se pueden justificar muchas acciones y podemos empatizar con algunos personajes, pero también relega a un segundo plano el argumento principal.

Cuando por fin envían a los 100 para colonizar el planeta y la nave que los transporta sufre un gran accidente es cuando, en nuestra opinión, el argumento arranca y se torna más interesante. Fue entonces cuando no pudimos evitar de comparar el libro de Los 100 con El Señor de las moscas, algo que tampoco nos agradó pero, tras la lectura completa de la novela que reseñamos, es preciso aclarar que no está provista de similitudes reseñables y consigue ofrecer algo distinto a los lectores. Por otra parte, el final de Los 100 es totalmente abierto, asienta las bases de cómo continuará la historia en la segunda entrega de esta serie y deja al lector entusiasmado e intrigado.

Como conclusión, Los 100 es un libro juvenil, ambientado en un futuro distópico donde se ofrece una segunda oportunidad a jóvenes delincuentes que se salvan de ser ejecutados a cambio de enviarlos a un planeta que durante generaciones ha sido hostil para los humanos. Es inevitable compararla con el argumento de otras obras como El Señor de las moscas y el enfoque de la serie Perdidos. No obstante, el peso argumental de Los 100 lo alzan como una serie que consigue despuntar y ensombrecer a otras a las que puede hacer referencia. Muy recomendable para aquellos que disfruten de las distopías.


29 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Tengo ganas de leer el libro, sobre todo porque tengo la serie de tv pendiente y no quiero tardar en verla.
Un beso :D

Mary-chan dijo...

He visto la serie, y me ha gustado mucho, así que quizá lea el libro para comparar.

Besos

Lesincele dijo...

La serie no la he visto,el libro me pareció entretenido.
Un beso!

Unknown dijo...

Hola!!! la serie la he visto y me parecio entretenida, asi que me leere el libro y asi podre comparar.
Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
Un saludo, nos leemos

Atrapada dijo...

Este librito me llama bastante la verdad, me intriga mucho así que seguramente algún día termine leyéndolo!

Besos =)

Cristina dijo...

A mi no me sobró ningún personaje, me sobraron flashback... Había algunos muy interesantes: los de Clarke y los de Bellamy me gustaron mucho aunque habría preferido que fuesen un poco más cortos.
Lo otro que no me convenció fue tanto romance... A ver, entiendo que tengan las hormonas revolucionadas pero están en un planeta casi desconocido y no saben si van a durar 1 minuto, 5 o 100 años con vida!

A parte de eso me gustó, engancha y el tema es interesante, leeré la segunda parte a ver si hay más acción ^^

MeriiXún dijo...

Hola^^
No me llama, ni el libro ni la serie, no creo que me vaya a convencer del todo si lo leo.
besos!

Espe dijo...

Es mi actual lectura y por el momento me esta gustando bastante, espero que siga así.
Un beso

Scarlet dijo...

No está mal. Me llama la atención eso del mundo distópico y la colonización espacial, pero no sé por qué, no me termina de convencer del todo.

Besos!

Aglaia Callia dijo...

Me han hablado mucho de él, y muy bien, así que sin duda me animaré pronto para leerlo.

Besos.

Happiness life dijo...

aiiss quiero conseguirloo! <3

Akaxu dijo...

Lo quiero leer pero creo que será cuando esté el siguiente libro para evitar quedarme con las ganas si el final es abierto. Aunque me da algo de miedo esta saga, que la serie la he visto y parece que el libro es peor.

Eva dijo...

La serie me ha gustado mucho, y como ya la he visto no creo que me lea el libro; pero la serie está bien y sí que tengo ganas de ver la siguiente temporada. ^^

Besitos <3

Maribel dijo...

Si te soy sincera, creo que sólo he leído un par de distopías y realmente me gustaron, sin embargo, no suelo hacerme con lecturas de este género....Con este no acabo de animarme, quizás por que forme parte de una saga o por su corte juvenil.
No obstante, gracias por dejarnos tu valoración.
Besos !

Dolo..✿*゚ dijo...

Me gustó mucho este libro.
Un beso.

Mi sala de Lectura dijo...

Pues le tengo por un lado muchas ganas pero por otro me tira para atrás sobre todo por ser distopías que estoy un poco empachada,jaajaja.
No sé si en algún momento le daré la oportunidad.
Besos

Mona Lisa dijo...

¡Hola!
No lo he leído pero está en mi ebook esperándome y también tengo la serie pendiente para cuando lo haya terminado, a ver que tal está.
Como aún no he leído El señor de las moscas no puedo opinar mucho pero si sé el argumento. Tendré que leer los dos pronto por lo que veo
Un beso :)

Margari dijo...

No termina de llamarme esta vez, pero gracias por la reseña.
Besotes!!!

Esperanza Luque dijo...

AY YO TE JURO QUE TENGO QUE LEER ESTE LIBRO SÍ O SÍ ALGÚN DÍA.

Besos<33

PD: LO JURO.

Claudia Green dijo...

Ay, yo estuve viendo la serie al mismo tiempo que leia el libro y la verdad es que no se pueden comparar. En cuanto a acción, la serie está mejor, pero el libro tiene personajes muchísimo más perfilados y lo que es la sociedad y todo, especialmente en las naves, me encantó como la autora lo había desarrollado. Algunos personajes es cierto que no pintan tanto como otros, pero no sé, me da la sensación de que es un libro ante todo introductorio, que puede sorprender muchísimo en su segunda parte *-*

No conocía tu blog, pero me gusta, te sigo ❤

¡Un besote!

Lid dijo...

Yo vi la serie antes de saber que iban a sacar el libro y como me dijeron que en el libro contaban menos pues decidí no leerlo.
La verdad es que sí que recuerda a Perdidos XD

Un beso ^^

Isabel dijo...

Pues ya no sé que pensar... me llama muchísimo la trama, pero había pensado dejarlo de lado porque algunas reseñas dicen que es flojo. En fin, lo leeré pero más adelante lo más seguro. Besos.

entre pàginas perfectas. dijo...

Holaa!
Hace poco leí este libro y no es que me llegara a encantar, no se si veré la serie, ya que dicen que es completamente diferente ;(

Un besazo!

Agus Fuente dijo...

Me recomendaron este libro tanto como me lo advirtieron. Muchos dijeron que era aburrido, y que también esos flashbacks ralentizaban mucho la trama que tenía por delante. A mí me gusta la trama, así que algún día voy a probarlo para ver qué tal. ¡Te sigo! Un besote, nos leemos.

Agus Fuente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eldesvandelasmilyun dijo...

La verdad es que este libro no me llama mucho la atencion. He visto la serie y creo que aunque no se parece mucho, me quedo con eso.
Un saludo

Por ceirto, lo de los mensajes casi ni lo veo, jejeje

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, pues no pinta mal, pero no me llama lo suficiente, mirare la serie haber que tal jeje

besos

Patricia entre Sueños dijo...

¡Hola!
Yo lo leí, y aunque me gustó, me falta mucha acción y supervivencia. A mi no se me recuerda nada a Perdidos ( es que para mi perdidos es única. Tengo ganas de leer el señor de las moscas.
Un beso

Saru dijo...

Justamente a mí me gustó porque me recordaba a El señor e las moscas. Disfruté mucho de su lectura, quiero más *_*

¡Besos!

La Estantería de Cho © 2014