sábado, noviembre 15

Autoridad

sábado, noviembre 15


Libro: Autoridad
Saga: Southern Reach (2/3)
Título original: Authority
Autor: Jeff VanderMeer
Género: Ficción
Editorial: Destino (2014)
Año: 2014
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-233-4848-0
Páginas: 443
Puntuación: 6
Primer Capítulo: Leer Aquí
Reseña: La agencia estatal de Southern Reach se encarga de desvelar el misterio que rodea a un territorio, bautizado como Área X, declarado como zona de catástrofe medioambiental. El método más frecuente al que recurren para recabar información de dicha zona consiste en enviar un grupo reducido de personas con el fin de explorarlo y recopilar datos. De las doce partidas enviadas, algunos no regresaron con vida, se suicidaron o asesinaron entre ellos y, en cuanto a los pocos que logran regresar, muestran un comportamiento muy extraño, como si no pareciesen ellos mismos hasta que acaban falleciendo al cabo de unos meses.

Tras lo acontecido en la duodécima expedición, relatada en Aniquilación, primer libro de la saga Southern Reach, esta entrega se centra en el funcionamiento de la agencia estatal de Southern Reach. De esta manera, la historia la protagoniza un nuevo personaje, John Rodriguez, quien ha sido destinado como director del centro de forma imprevista para el personal que lo compone.

Bajo el apodo de Control, John visitará todas las instalaciones de Southern Reach, se entrevistará con el equipo humano y tratará de ponerse al día de cualquier avance con respecto al Área X. Cada vez que John se acerca al misterio del Área X, más indaga sobre las consecuencias del mismo y descubre nuevos aspectos de la agencia que dirige.

Con Autoridad, Jeff VanderMeer realiza un cambio considerable con respecto a su primer libro de la saga. Concretamente, abandona el uso de la primera persona para dar paso a una narración en tercera desde el punto de vista de John. Además, cambia el escenario del Área X por el seno de la agencia que lo estudia, y se añaden nuevos y más personajes.

Ha sido todo un acierto que el autor del libro se centre en el personaje de John, un hombre que ingresa en la agencia como director del centro sin apenas conocimientos del mismo. Esto crea una situación propicia para que el lector pueda aprender de la agencia gracias a los hallazgos de su protagonista y su énfasis por ampliar sus conocimientos del centro que regenta.

El nivel del lenguaje es notable y cuidadoso, muy acorde al primer libro de la saga, siendo éste un factor que sumado a los escasos diálogos que lo componen, genere un texto poco ágil y algo sobrio. Sin embargo, en Autoridad abundan momentos misteriosos y desconcertantes, algunos que incluso rozan ligeramente el género de terror. La relación de John con sus compañeros de trabajo también es otro de los puntos fuertes del libro, pues el protagonista se encontrará en un ambiente de confusión, secretos y una espiral de conspiraciones que confluyen en su cargo.

Autoridad es el segundo libro de la saga Southern Reach, iniciada por Aniquilación. En esta entrega, el autor logra un texto de la misma calidad léxica y argumental que en su primer libro. Por ello, pensamos que no defraudará a los que Aniquilación causó una muy buena impresión. Por otra parte, debido al avance de la trama con respecto al primer libro de la saga, a aquellos que se sientan atraídos por el argumento base, pese a no haber disfrutado del primer libro de la saga, recomendamos encarecidamente la lectura inicial de Aniquilación, pues es el medio idóneo para evitar confusiones y conocer aspectos del Área X y escenarios que se mencionan en Autoridad.

Otras reseñas relacionadas:

7 comentarios:

Chica Sombra dijo...

La verdad es que no me llama nada...
Un beso :D

Princesa de papel dijo...

Pues la verdad a mi tampoco me llama.
Un beso ;D

MeriiXún dijo...

Hola^^
No me llama nada esta trilogía, así que la dejaré pasar.
besos!!

Isabel dijo...

Me gustaría muchísimo leerlos, pero no me apetece gastarme tanto dinero en la trilogía. Bessos.

☾ Lucy ☽ dijo...

Lo tengo anotado en mi lista de pendientes, espero ponerme algún día con él.

Besos

Lorena Luna dijo...

Lo tengo pendiente de leer. El primero me sorprendió y gustó, así que a ver que tal este :)

Besos :*

Happiness life dijo...

Pues a pesar de todas las buenas reseñas por ahor ano me llama la verdad <3

La Estantería de Cho © 2014