viernes, marzo 27

Geek Girl

viernes, marzo 27
Libro: Geel Girl
Título original: Geek Girl
Saga: Geek Girl #1
Autora: Holly Smale
Género: Juvenil, humor, moda  
Editorial: Destino (2015)
Año: 2013
Origen: Londres
ISBN: 978-84-08-13866-2
Páginas: 336
Puntuación: 7
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Harriet es una geek. A sus quince años, Harriet tiene asumido su papel de empollona y chica del montón que no le gusta vestirse con ropa fashion, ni zapatos de tacón alto y, mucho menos, maquillarse.

A Harriet no le interesa ser popular ni pretende ser femenina; por ello, cuando le surge la oportunidad de ser modelo, tiene que pensárselo bastante antes de aceptar la propuesta que puede cambiar su vida.

Estamos ante una novedad fresca, divertida y alocada. Geek Girl es una novela que llega pisando fuerte por su estilo moderno y desenfadado, tanto en la narrativa como en el argumento. Un título que aborda la moda y los inicios de una chica completamente normal que se adentra en ese ambiente tan controvertido con un tono sumamente jocoso y unos personajes que no defraudan en absoluto.

Geek Girl se presenta con una historia de corte juvenil donde su protagonista es la narradora y nos cuenta de forma directa y en primera persona cómo es su estilo de vida e intromisión en el mundo de la moda. Harriet se define a sí misma como una geek porque le gusta hacer listas, aprender curiosidades insólitas y ser discriminada socialmente por sus compañeros de instituto. En mi opinión, es cierto que Harriet es un poco friki por sus aficiones y estilismo pero tampoco considero que sea tan preocupante, ya que a mi misma me encanta hacer listas de todo y, por ese motivo, en algunos aspectos me he sentido muy afín con Harriet. Además, pienso que Harriet no es la típica geek fea porque si no, nunca se hubieran fijado en ella para ser imagen de ninguna marca. Tras estas puntualizaciones, considero que la idea principal de Geek Girl es muy jugosa y, efectivamente, tiene el atractivo suficiente para enganchar desde el principio.

El nudo argumental de Geek Girl se centra en cómo Harriet entra a formar parte del mundo de la moda. Este apartado es brutal, ya no sólo por el estilo desenfadado de Harriet a la hora de contarnos su propia experiencia, sino por las situaciones tan divertidas que ocurren y los personajes tan peculiares que entran en escena. En principio, Harriet es una adolescente sin aspiraciones ni experiencia en la moda, así que resulta muy divertido ver cómo tiene que aprender a andar con tacones, cambiar de estilismo y codearse con otras modelos. Precisamente, este punto es uno de los que aportan más situaciones cómicas al libro, ya que Harriet siempre acaba metiendo la pata.

Al margen de la buena dosis de humor que caracteriza Geek Girl, en esta novela también hay lugar para otras cuestiones más profundas como aprovechar las oportunidades que te brinda la vida. En este sentido, me ha gustado mucho que un personaje como Harriet se lanzara a aceptar una propuesta que no entraba en sus planes. A veces, personas como Harriet que tienen un perfil tan calculador, es difícil hacerlas cambiar de idea cuando se le presenta una propuesta tan arriesgada. Por ello, me ha parecido muy alentador que un personaje como ella aceptara un trabajo con el que no tiene nada que ver y, más aún, sabiendo que no encajaría en ese mundo de flashes y pasarelas. Efectivamente, es difícil lanzarse a la piscina cuando no tienes nada en común con un proyecto pero, a su vez, estoy muy de acuerdo en que hay oportunidades que sólo se presentan una vez en la vida y, por supuesto, hay que aprovecharlas porque pueden ser la clave para que cambie tu destino.

Otra característica interesante de Geek Girl son las relaciones de amistad, especialmente la que tiene Harriet con Nat. Por una parte, me encantan las amistades tan estrechas pero, por otra parte, me daba rabia que Harriet no fuera sincera con su mejor amiga. Es cierto que es una adolescente y tiene que aprender la lección, pero me resultaba contradictorio que una chica tan lista como ella no se diera cuenta que estaba condenando al fracaso su amistad con Nat. Además, también hay otros personajes como Toby o Alexa con quienes tampoco me gustó su actuación, así que no me gustaría tener a Harriet como amiga, aunque en el fondo me cae bien por ser geek y conservar su esencia.

La familia de Harriet también juega un papel fundamental en esta historia, ya que son grandes apoyos para la protagonista y se interesan muchísimo por el futuro de su hija. Tanto el padre como Annabel son geniales, divertidos y cínicos. He disfrutado y reído a carcajadas con muchos de sus diálogos porque me encanta el sarcasmo y, si a esto le sumamos el personaje estrambótico de Wilber, entonces el cocktail resulta totalmente explosivo.

No obstante, hay un aspecto que me ha decepcionado, ya que esperaba una historia romántica entre la protagonista y algún chico. Es cierto que en el libro hay un pequeño flirteo y a Harriet empieza a gustarle alguien, pero me pareció insustancial y precipitado. No obstante, como este título pertenece a una saga, puede que más adelante se le de más importancia a este asunto, aunque también es preciso aclarar que este libro puede leerse de forma autoconclusiva.

En definitiva, Geek Girl es una novela divertida y desenfadada que nos motiva a luchar por nuestros sueños. Una historia donde con persistencia e ilusión nos enseña que cualquiera puede alcanzar su meta adaptándose a la situación por muy imposible que resulte. Cómica y tremendamente fresca, Geek Girl nos demuestra que cualquier geek puede transformarse en la chica de moda.

20 comentarios:

Estefania Alvarez dijo...

A mi no me convence ajjaja hay temas que en los libros no me convencen porque tiendo a dispersarme jajajaja me pasa cuando el/la/los protagonistas son famosos, se dedican a la música o algo pro el estilo jaja porque son temas que me aburren y a mi lo del modelaje no me convence tampoco así que lo dejaré pasar ^^

Akaxu dijo...

Me llama la atención, en parte por lo de que es divertida, pero hay otras muchas novelas que quiero más así que si eso lo leeré dentro de un tiempo.

Aurora dijo...

Ahora me apetece leer un libro que sea divertido, y según comentas este es el tipo de libro que necesito, así que me lo apunto
¡UN BESO!

Anjara dijo...

Hola :)
Me he apuntado el libro porque me ha gustado lo que has contado de él.
Besos.

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me llama porque parece ser una lectura entretenida y divertida, y libros así nunca vienen mal, pero por ahora no creo que vaya a leerlo, tengo demasiados libros pendientes.
besos!

Chibiaka dijo...

me llama muchísimo!!! tengo ganas de leerla!!
besotes

» Joha dijo...

Este es el tipo de libro que necesito ahora mismo para pasar un poco de las lecturas pesadas, espero me guste tanto como a ti.

Chica Sombra dijo...

Me llama muchísimo la atención este libro :)

Anka dijo...

Hola :)
Conozco el libro y lo he visto desde hace bastante tiempo pero no me llama la atención como para leerlo. Me alegra ver que a ti te ha gustado :D
Saludos.

Riku dijo...

Tiene pinta de ser un libro divertido, aunque a mi me gusta más la parte geek y friki que la incursión en la moda, la verdad xDD
De todos modos he visto que es una saga bastante larga y no creo que me anime a leerlo, demasiadas cosas pendientes ya jaja
Un saludo!

Tamara Ailén dijo...

Parece ser un libro interesante y sobre todo divertido, aunque no me atrae el mundo de la moda y por lo tanto creo que no lo leería.
Sin embargo, me entretuvo mucho tu reseña, gracias por compartirla.
¡Te sigo!

Fantaseando con libros dijo...

La portada no me gusto demasiado, pero por lo que decís creo que le daré una oportunidad.
¡Besos!

Unknown dijo...

Tiene pinta de ser divertido! A lo mejor lo leere!

Ssil dijo...

Lo tengo empezado pero lo dejé aparcado hace unos días para leer Te daría el mundo (las comparaciones son odiosas). Me está gustando, aunque el estilo me parece muy sencillo.

Un beso

Atrapada dijo...

Este libro no lo conocía pero se agradece el descubrimiento, parece interesante.

Besos =)

Ana Agulla dijo...

Hola guapa!

La verdad es que este libro me llama muchísimo la atención!! Es de esas historias que me encantan para pasar una tarde divertida.
Lo que no me hizo tanta gracia fue enterarme de que son cinco libros, que yo pensaba que era uno y ya xD

Besitos!!

Clara dijo...

desde que lo vi anunciado quiero leerlo, me llama muchisimo, y se que me encantará tanto por la temática como que sea divertido! lo leere casi seguro, besotes!!

Saray dijo...

Hola!

Lo tengo apuntadísimo. Tiene pinta de que me va a venir genial cuando quiera desconectar.
Siento debilidad por las historias juveniles divertidas y sencillas.
Eso sí, al ver que hay 4 libros ya me da un poco de miedo, que no sé si hay trama para tanto. Pero bueno, ya veremos.

Besos!

dijo...

¿¿Es una saga?? uufff, me da un poco de preza. ¡Casi todo son sagas ahora! El libro lo vi el otro día en la Fnac y me llamó bastante, la verdad, parece curioso y divertido.

Saru dijo...

Yo lo estoy esperando que me tocó en Teen Planet pero no contestan a ninguno de mis mensaje, algún día llegará... xD
La trama me recuerda mucho a Rarita y adorable, no sé. A ver qué tal está.

¡Besotes!

La Estantería de Cho © 2014