lunes, marzo 23

Los Amigos

lunes, marzo 23
Libro: Los Amigos
Título original: Natsu no Niwa
Autora: Kazumi Yumoto
Género: Juvenil, amistad, humor
Editorial: Nocturna Ediciones (2015)
Año: 1992
Origen: Japón
ISBN: 978-84-943354-1-9
Páginas: 210
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer Aquí 
Reseña: Yamashita, Kiyama y Kawabe son tres amigos de doce años que van juntos al colegio. Un día, la abuela de Yamashita muere, y los tres amigos empiezan a hacerse preguntas sobre la muerte. De esta forma, los tres pequeños deciden observar a un anciano solitario para poder estar presentes cuando muera y satisfacer la curiosidad morbosa de ver por primera vez un cadáver. 

Sin embargo, las visitas de estos tres amigos serán cada vez más frecuentes y, sin esperarlo, acabarán entablando una bonita amistad con el viejo, quién pese a ser un tipo solitario y cascarrabias, compartirá con ellos muchas de sus vivencias, les enseñará algunas labores cotidianas y pasarán mucho tiempo en compañía.

Estamos ante una novela que trata un tema tan profundo como es la muerte pero desde el punto de vista de unos protagonistas muy jóvenes, inmaduros e inexpertos. Desde la perspectiva de un niño, la muerte es algo tan lejano e incomprensible que, hasta que no lo viven de cerca, no son verdaderamente conscientes de su existencia. Por ello, este libro nos acerca a cómo perciben la muerte unos niños de doce años que, en principio, se ven atraídos por la curiosidad de observar un cadáver pero, muy pronto, se dan cuenta que dejar de existir supone dejar un vacío entre los seres queridos y también se harán preguntas sobre qué hay después de la muerte.

Narrado en la voz de Kiyama, Los amigos relata la historia de tres niños que, después de clase, se reúnen para jugar juntos y tener conversaciones desde lo más banal a lo más profundo. A raíz de una conversación sobre la muerte, los niños empiezan a visitar a un viejo que les hará madurar y ver ciertos aspectos de la vida de forma menos frívola. Del argumento, hay que destacar el tono cómico e intrascendente que utilizan los niños para tratar temas tan serios como la muerte, la soledad y la tercera edad. Al inicio, se palpa cómo los niños bajo su inocencia hablan de la muerte como algo distante e insustancial, y siempre haciendo comentarios muy divertidos. Sin embargo, más tarde se aprecia cómo, a medida que van asimilando el significado de la muerte, ellos mismos van madurando y valorando muchas cuestiones que antes no respetaban. 

Como su propio título indica, esta novela también trata sobre la amistad. Una amistad verdadera, que no entiende de edades y está basada en la confianza. En este sentido, Los amigos nos ofrece dos grandes vertientes, por un lado, se encuentra la amistad entre los tres niños y, por otro, la que mantienen con el viejo. Aunque la amistad entre los tres pequeños nos ha gustado por ofrecer ese toque infantil, divertido y travieso, la clave del libro reside en la amistad que se forja con el viejo. Nos ha resultado muy emotivo como estos cuatro personajes empiezan a estrechar lazos, se hacen compañía, intercambian opiniones, comparten confidencias y se ayudan mutuamente. Además, es una relación que comienza de forma curiosa y no se hacen íntimos en dos días, sino que se van tomando cariño con el paso del tiempo y sin darse cuenta de lo importantes que son los unos para los otros.

En cuanto a la edición, estamos encantados de que las editoriales sigan apostando por la literatura japonesa y, sobre todo, publiquen libros tan especiales como éste en el que se desprende tanta ternura, inocencia y ese toque reflexivo que consigue llegar a todos los públicos. Además, cabe destacar la portada tan acertada diseñada por Ana Oncina (Croqueta y Empanadilla), ya que refleja a la perfección tanto la historia como a los personajes con un estilo sencillo y delicado, retratando una de las escenas del libro donde los chicos espiaban al anciano.

En definitiva, Los amigos es una historia divertida y emotiva que trata sobre aquel verano inolvidable que nos hizo madurar. Es un libro que nos ofrece una postura pueril y curiosa sobre la muerte, la tercera edad y la soledad con un tono muy fresco, juegos de niños insignificantes pero que para ellos son un mundo y, especialmente, temas profundos que nos hacen reflexionar sobre la verdadera amistad y la alegria de vivir.

13 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Me lo apunto, tiene buena pinta :)

Carolina G. Ticala dijo...

buena opinio!!te espero por mi blog,aver si te parece que nos sigamos por gfc?besos

MeriiXún dijo...

Hola^^
Pues no me termina de llamar así que de momento creo que lo dejaré pasar.
un besote!

Estefania Alvarez dijo...

No es un libro para mi jeje es demasiado serio por así decirlo y cuando le doy mucho al coco mal asunto jeje

Zaebe Dúnedain dijo...

Wooo, me llama muchísimo :O
Lo buscaré, si señora.

Un saludo!

Happiness life dijo...

Pue sno conocía este libro pero realmente tiene algo que me llama ^^ Gracias <3.

Lau Rhead dijo...

Hola! No lo conocía pero me ha llamado la atención así que apuntado queda, un beso!

Francis dijo...

Qué buena reseña¡¡¡ me apetece muchísimo leerlo¡¡ un beso¡¡¡

Saray dijo...

Tiene una pinta estupenda! Lo había visto pero no sabía bien de qué iba y me has convencido de que tengo que leerlo.
Me encantan las historias inocentes, dulces, algo duras y que traten de temas reales.

Un beso!

Diana dijo...

No lo conocía pero tiene buena pinta, buenísima reseña!

un besito

Gloom dijo...

No lo conocía pero me lo apunto!

Scarlet dijo...

Yo tampoco lo conocía, aunque soy más de otro tipo de lecturas. Gracias por la reseña! ;)

Unknown dijo...

El libro me llamó en cuanto lo vi en la tienda. Creo que en cuanto vuelva a hacer ronda de compras me lo tendré que llevar a casa xD

Un placer haber descubierto tu blog, iré cotilleando poco a poco ^^

La Estantería de Cho © 2014