sábado, junio 20

Girl Online

sábado, junio 20

Libro: Girl Online
Título original: Girl Online
Autora: Zoe Sugg
Género: Juvenil, romance
Editorial: Montena / Boolino
Año: 2014
ISBN: 9788490434277
Páginas: 384
Puntuación: 5,5
Primer Capítulo: Leer aquí
Reseña: Penny es una adolescente bloguera que escribe bajo el pseudónimo Girl Online. En su blog, Penny se centra en publicar entradas compartiendo sus experiencias personales y expresando sus sentimientos más profundos. Escribir en el blog es muy importante para ella, sobre todo porque se siente comprendida cuando recibe comentarios empatizándose con sus miedos y emociones.

A parte del blog, Penny lleva una vida completamente normal; asistiendo cada día al instituto, relacionándose con sus amigos y los típicos enamoramientos adolescentes. Sin embargo, ocurrirá algo muy vergonzoso y Penny no sabrá cómo afrontar la situación, aunque afortunadamente un viaje a Nueva York, le devolverá la sonrisa de la forma más inesperada.

Girl Online es un libro protagonizado por una bloguera, lo cual nos anuncia a bombo y platillo que todos aquellos que tenemos un blog nos sentiremos identificados con ella en muchas de sus experiencias. Personalmente, no tenía ni idea de quién es la youtuber Zoella ni tampoco me importa mucho que, al final, resulte que no ha sido ella quien ha escrito la novela, aunque sí me parece feo que no se revelara ese detalle desde un principio. No obstante, mi visión de Girl Online no atiende a ningún tipo de fanatismo ni fidelidad con el mundo real, simplemente me he tomado este libro como una historia ficticia más.

La historia de Girl Online se desarrolla en un ambiente de instituto cotidiano y muy natural. Inicialmente, el argumento se centra en conocer la rutina de Penny, su familia y qué tipo de entradas publica en su blog. Este primer acercamiento tan apacible estalla de inmediato con un suceso algo embarazoso para Penny pero, muy pronto, podrá desvincularse de su rutina cuando viaja con sus padres y su mejor amigo a Nueva York. A grandes rasgos, la historia de este título juvenil es bastante convencional, no tiene muchos giros sorprendentes y ciertamente me ha parecido bastante plana. No obstante, ha sido una lectura muy ligera y entretenida, aunque esperaba mucho más de su contenido.

Una parte fundamental de este libro son las relaciones de amistad y amor que van apareciendo. Por una parte, mi relación preferida ha sido la de Penny con su vecino Elliot, una amistad que me ha gustado porque comparten muchas confidencias, pasan el tiempo juntos sin importarles las horas que marcan el reloj y la intimidad que hay entre ellos. Por otra parte, la familia de Penny es muy agradable, aunque para mi gusto demasiado perfecta, al igual que ocurre con Noah. Este último es el chico que hará suspirar a Penny, Noah es un guapo neoyorkino que conectará de inmediato con ella y empezarán a gustarse. Directamente, la relación no me ha convencido, me ha resultado totalmente indiferente y no me ha transmitido ninguna emoción, así que no considero que Girl Online tenga una buena trama amorosa.

El punto más fuerte de esta novela o, al menos, lo que más he disfrutado ha sido el trasfondo que contiene sobre la influencia de Internet, los peligros que acarrea y el daño que puede hacer el publicar una simple foto o lanzar información falsa escondiéndose bajo el anonimato. También relacionado con Internet, el tema de la blogsfera me ha tocado de cerca porque me he sentido identificada con la protagonista por la importancia que tiene el blog en su vida y la de gente que conocemos gracias a este medio tan frío y distante.

Narrado en primera persona, Girl Online es un libro muy dinámico porque contiene muchos diálogos, lo alterna con mensajes de texto y publicaciones del blog. Se trata de un libro que se lee bastante rápido y por su lectura sencilla es bastante recomendable como lectura veraniega, entretenida y sin muchas pretensiones.

12 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que no me llamaba nada, y luego encima empecé a leer reseñas más bien negativas y que por lo que decian, creo que no me gustaría, así que tengo descartado leerlo.
besos!

Chica Sombra dijo...

A mi me llama mucho la atención ;)

Begoña Pérez Ruiz dijo...

¡Hola! No creo que lo lea, no me atrae nada, pero gracias por la información. Besos

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegro que te haya gustado ^^ No pensaba leer este libro porque, aunque tiene buena pinta y tal, no me llamaba del todo como para tener muchas ganas de leerlo; pero ahora que comentas el tema de internet, blogs y demás, he sentido curiosidad, así que me lo voy a apuntar por si algún día cae en mis manos y lo leo ^_^

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Marya dijo...

Había leído varias reseñas que no lo dejaban demasiado bien y, pese a toda la polémica que se ha creado sobre él, a mí me gustó bastante. Un besote :)

Gerardo - Yukimaru dijo...

Cada vez que leo una reseña de este libro me llama mucho.

Y con la manera en la que lo describes, me llama más.

Saludos

Akaxu dijo...

No descarto leerlo, me llama la atención en parte por lo de que la protagonista sea bloguera pero ahora no me interesa demasiado teniendo otras lecturas.

Claudia Denis dijo...

¡Hola! ^^
Había leído algo sobre este libro pero no me había parado a ver que es de Zoella, vaya. Tiene buena pinta, en cuanto me haga con él lo leeré ^^
Un beso ♥

Miss Tallarines dijo...

¡Hola!
Es la primera reseña que leo de este libro y no sé muy bien qué hacer con él. Lo que cuentas sobre la importancia del blog me llama, pero por otra parte de la sensación de ser simplemente una historia más... creo que de momento lo dejo pasar.
¡Gracias por la reseña! Nos leemos :D

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Parece interesante. Puede que lo lea, a ver que tal.
Gracias por tan buena reseña.
¡Nos leemos! :)

Rocio GC dijo...

Mmmm, parece que te ha gustado y señalas algunos puntos interesantes, pero no creo que lo lea, porque me indigna que se banalice la literatura hasta el punto de que cualquiera publique un libro aunque no lo haya escrito... así que no creo que le de una oportunidad de momento.

Besooss!!

Saray dijo...

Hola!

A pesar de que tiene pinta de que no es un libro ni original, ni demasiado bien trabajado, no lo descarto leer algún día si quiero desconectar. Pero ya te digo, no tengo ni prisa, y tengo muchos más del mismo estilo pendientes en casa.
Pero siendo sincera, me llama más el de Geek Girl, no sé por qué!

Un beso!

La Estantería de Cho © 2014