domingo, junio 14

Preciosa Oscuridad

domingo, junio 14
Cómic: Preciosa Oscuridad
Título original: Jolies Ténèbres
Género: Cómic
Tomos: 1
Dibujo: Kerascoët
Guión: Fabien Vehlmann/Kerascoët
Editorial España: ECC (2015)
Puntuación: 6,5
Reseña: Unos pequeños personajes se ven obligados a salir del refugio que moran para acabar en el mundo exterior. Su nuevo hábitat será un bosque gigante, donde tendrán que arreglárselas para encontrar alimento, un hogar y convivir con los nuevos seres salvajes que lo habitan.

La protagonista de Preciosa Oscuridad es Aurora, una chica muy dulce e inocente que se encargará de atender al resto de personajes, preocupándose en buscarles comida, organizar la construcción de refugios y preservar su estado de ánimo. Lo interesante de este cómic tan peculiar es que sus personajes son muy jóvenes, muchos de ellos demasiado pequeños y, sin educadores ni adultos que los cuiden, eso se traduce en que protagonizarán auténticas atrocidades que resultan de lo más grotescas. Algunas de ellas pueden resultar graciosas pero, en cambio, la gran mayoría son muy sádicas.

Uniendo todo lo anterior al desarrollo del hilo argumental, la dulce e inocente Aurora se verá obligada a experimentar un cambio en su forma de ser. En resumidas cuentas, adaptarse en todos los sentidos ante su nueva y obligatoria vida.

Preciosa Oscuridad es un cómic a todo color. De dibujo muy sencillo, siendo totalmente acorde a la edad e ingenuidad de muchos de sus personajes. Está caracterizado por unos colores pasteles, contrapuestos por otros muy oscuros dependiendo del momento de la trama donde se desarrollan los acontecimientos. En escasas ocasiones se recurren a unos fondos de colores lisos y difuminados para algunas viñetas, lo que resta esfuerzo de dibujo pero enfatizan la acción que los personajes realizan o los mordaces comentarios que mantienen. Pese a lo anterior, por lo normal, predominan unos escenarios de la naturaleza y en Preciosa Oscuridad se nos deleita con hermosos paisajes repletos de vegetación.

La ambientación tan colorida en gran parte del cómic junto con la dulzura de Aurora, su protagonista, puede resultar bastante chocante conforme avanza la historia y se muestran escenas tan cínicas. Este aspecto nos hace pensar que el autor busca esta confrontación para impactar al lector, justo como ocurre, aunque de un modo mucho más diferente, en la novela de El Señor de las Moscas. Además, Preciosa Oscuridad, también nos ha recordado mucho al estilo de Tim Burton, a la hora de utilizar personajes de apariencia entrañable, pero con un toque oscuro y mordaz.

Bajo nuestro punto de vista, Preciosa Oscuridad es una crítica a cómo las personas se ven obligadas a cambiar su forma de ser ante las desavenencias que nos aporta la vida, así como del comportamiento deleznable de gente que nos rodea. Y qué mejor que experimentar dicho cambio ante un personaje joven, dulce y respetuoso como Aurora para leer de primera mano de los momentos tan crueles que nos aporta la vida y que tendremos que afrontarlos como mejor podamos.

18 comentarios:

Mona Lisa dijo...

¡Hola! Aunque cada vez me siento más atraída por los cómics y por las novelas gráficas por alguna razón este no me termina de convencer así que dudo que lo lea. De todos modos no pinta mal en absoluto así que tampoco lo descarto del todo.
Un beso y gracias por la reseña :)

Seveth dijo...

¡Hola!
No lo conocía pero me llama bastante la atención. Me parece que tiene una portada preciosa(me hubiera gustado ver algo del interior) y la trama me llama. Me lo llevo apuntado!

Miyu dijo...

¡Hola! Este cómic no me acaba de llamar, por lo que lo dejaré pasar, pero la portada me parece preciosa ^^ Si paso por el fnac un día y lo veo, lo hojearé por dentro a ver :)

Reader en llamas dijo...

Hola!
No me gustan mucho los cómics y este no me llama nada :S
Un beso :)

Oly dijo...

Yo no soy mucho de cómics, pero le tengo echado el ojo desde que lo vi por primera vez (me parece que aquí mismo). Por lo que parece, yo creo que me gustará, así que me lo apunto; a ver si lo puedo conseguir en algún momento ;)
Besos

Katia González dijo...

Holaaa.
El libro se ve interesanteee. A ver si me puedo hacer con él (:
¡Saludos!

Helena dijo...

Hola. La verdad es que de pequeña leía más cómics, pero hace mucho que no leo, así que quizás empiece otra vez. Por lo menos por probar....

Ssil dijo...

Yo tampoco soy mucho de cómics, pero nunca se sabe.

Un beso

Anabel Samani dijo...

Yo tampoco soy de comic, pero sí me ha llamado la atención por varias cosas como por ejemplo lo que comentáis de Tin Burton.
un beso!

LadyIsabella dijo...

Hola, no soy de comic, pero este me ha llamado la atención por todo lo que cuentas de él. Puede que lo apunte para darle una oportunidad en el futuro.
Un beso.

Scarlet dijo...

Hola! Yo sí soy de cómics, pero no me termina de convencer la historia. Gracias por la reseña :)

Hasta luego!

Atrapada dijo...

Que portada tan chula, la verdad es que no leo mucho cómic, solamente he leído los de los simpson y he ojeado alguno de Dragon Ball.

Besos =)

Happiness life dijo...

Buenaas! Pues no lo conocía pero no se yo si vaya a irme mucho este libro xd pero la portada me encanta <3

Chechu Rebota dijo...

No conocía este cómic y me parece muy interesante, además, hace mucho que solo leo manga y me parece una buena oportunidad para airearme un poco y cambiar de géneros.

Lau Rhead dijo...

Hola! Los cómics no son lo mío pero este tiene buena pinta y la portada me ha gustado muchísimo ;) Gracias por el descubrimiento, un beso!

Clara dijo...

Hola, no lo conocia pero ya con la portada, que me parece preciosa, me llama muchisimo la atencion, ahora estoy volviendo un poco al mundo de los comics asi que no descarto en echarle un ojo! besotes

Ana Meyling dijo...

Holaaa!
No soy muy fanática de los cómics, por este motivo lo descarto.
La portada es preciosa. Gracias por la entrada
Un besito, nos leemos^^

Luu Martinez dijo...

Hola!
No soy de leer comic, pero este tiene una historia interesante :o
Saludos!

La Estantería de Cho © 2014