sábado, julio 18

Stalker Pícnic Extraterrestre

sábado, julio 18

Libro: Stalker. Pícnic Extraterrestre
Autores: Arkadi Strugatski y Borís Strugatski
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Gigamesh
Año: 1972 (España 2015)
Origen: Rusia
ISBN: 978-84-16035-05-2
Páginas: 184
Puntuación: 7
Reseña: Se ha producido un hecho totalmente inesperado para la humanidad, la Visitación. Unas naves extraterrestres realizaron una breve parada en nuestro planeta, sin establecer contacto con los humanos ni mostrar un solo atisbo de ánimo de comunicación, y se marcharon sin más. Pero la Visitación no sólo ha sido un hecho increíble para la humanidad, sino que ha supuesto la contaminación de la Zona donde realizaron su breve parada.

Tras su marcha, los extraterrestres dejaron en nuestro planeta lo que se piensa que fueron desperdicios que, de cara a los humanos, muchos rompen reglas de la ciencia y lógica conocida. De esta forma, los humanos hallarán objetos inusuales para nosotros y otros terráqueos que, posiblemente alterados, presentan propiedades insospechadas para la humanidad.

De cara a la Visitación y todo lo que aquello repercute para la ciencia y la humanidad, surgirán instituciones y grupos clandestinos de personas que se dedicarán a la búsqueda y estudio de objetos con propiedades extraterrestres en la Zona visitada. La otra cara de la moneda será la aparición de nuevas áreas sociales que piensan que toda la contaminación detectada en las áreas donde se realizó la Visitación no pueden ayudar a avanzar a la humanidad, sino deteriorarla y llevarla al declive.

Entre ambos polos opuestos se encuentra la figura de los Stalkers, personas que cada día ponen en juego su vida para acceder a la Zona contaminada por la Visitación, donde se exponen a inesperados peligros, trazan mapas y recogen objetos con propiedades extraterrestres. Los Stalkers suelen vender los objetos al mercado negro mientras que otros los entregan a la institución para la que trabajan.

El desarrollo de Stalker. Pícnic Extraterrestre se centra principalmente en la vida de Redrick Schuhart, un stalker experimentado que vivirá de primera mano los peligros de la Zona contaminada, verá cómo mueren compañeros de saqueo a su lado y sentirá el aprecio de la sociedad ante personas con su profesión. Pero el dinero es tan goloso que tendrá por costumbre recibir encargos de terceras personas que solicitan objetos de la Zona contaminada. Esto último le acarreará aún más problemas de los que ya de por sí conlleva su peligrosa profesión.

La narrativa de Arkadi y Borís Strugatski está caracterizada por un excelente uso de la tercera persona y escasos diálogos, combinados con algunos textos en primera persona donde sus personajes realizan reflexiones. En nuestra opinión, la presente escasez de diálogos es inevitable porque buena parte del desarrollo del libro trata la vida de Redrick, trabajando como stalker o en la Zona, donde sólo se realizan indicaciones para evitar que sus vidas entren en un gran peligro.

También se utilizan algunos diálogos entre personajes para explicar teorías sobre la Visitación, y esos diálogos son muy interesantes porque en uno de ellos podemos deducir por qué forma parte del título de este libro la coletilla de “Pícnic Extraterrestre”. Esta parte del título surge de la duda de por qué los extraterrestres permanecieron tan poco tiempo en las zonas, sin preocuparse por la humanidad, dejando además innumerables desperdicios que desconcierta a nuestros científicos. ¿Dejaron esos restos para que la humanidad aprenda de ellos? No lo sabemos, pero una de las teorías de la Visitación es una analogía a una pequeña excursión de un grupo reducido de personas que van al bosque, realizan un pícnic y se marchan, dejando atónitos a todos los pequeños seres que moran el bosque. Tras la marcha de los excursionistas, los seres del bosque tendrán que convivir con manchas de aceite de los vehículos, basura esparcida por el suelo, cristales que pueden incluso generar incendios. ¿Habría sucedido lo mismo con los extraterrestres de este libro?

Como conclusión, nos encontramos con una novela de ciencia ficción que logra despuntar ante otras del género por su idea tan original de la Visitación extraterrestre como una mera parada por parte de los extraterrestres, sin preocuparse por los terráqueos, y todo lo que ello repercute a la incrédula humanidad. La consideramos una obra imprescindible a los amantes de la ciencia ficción pues, tal ha sido su repercusión que ha servido de inspiración como, por ejemplo al videojuego S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl que gozó de una buena acogida por sus usuarios. El único inconveniente es la densidad de algunos de sus textos que, aunque muy interesantes, podrían venir cargados de la presencia de más diálogos para estimular un poco la lectura.

4 comentarios:

Chica Sombra dijo...

No lo conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención, así que me lo apunto ^^

Scarlet dijo...

Me llama bastante la atención el tema de los OVNIS y esas cosas, y me ha parecido curiosa vuestra reseña. Me la apunto pero no sé cuando lo leeré.

Hasta pronto!

Sherezade dijo...

Hola!!

a mi el tema de lso extraterrestres me llama bastante la atención, y lo bueno es que no he leído muchas novelas que traten sobre ello, así que me la apunto, aunque eso de que podría haber más diálogos me echa un poco para atrás, pero bueno xD

Muchos besitos!! =)

Happiness life dijo...

Pues he leído poco de este tema y me llama muchoo! <3

La Estantería de Cho © 2014