martes, diciembre 29

Crepúsculo. Décimo aniversario/ Edición dual Vida y Muerte

martes, diciembre 29
Libro: Crepúsculo / Vida y Muerte
Título original: Twilight / Life and Death
Saga: Crepúsculo (1/4)
Autora: Stephenie Meyer
Género: Vampiros, adolescentes, juvenil
Editorial: Alfaguara (2015)
Año: 2015
ISBN: 9788420484273
Nº páginas: 832
Puntuación: 7
Reseña: La vida de Bella cambia su rumbo cuando decide irse a vivir con su padre a Forks, un pueblo pequeño situado al oeste de Washington donde los inviernos son muy húmedos por la lluvia. El entusiasmo de Bella por implicarse en su nuevo hábitat no es muy desbordante, incluso en el instituto pretende pasar desapercibida, aunque todos intentan acercarse a ella por ser la chica nueva del pueblo.

Sin embargo, Forks no será tan malo como pensaba Bella ya que conocerá a Edward Cullen, un chico de aspecto extraño pero de belleza espectacular que obsesionará la mente de nuestra protagonista y hará florecer, desde el primer momento, el amor.

Pero no será una relación fácil puesto que Edward no es un chico normal y corriente: es un vampiro. Dicha condición pondrá en peligro a Bella pero su amor por Edward será mucho más fuerte que el mismísimo miedo.

Estamos ante la edición décimo aniversario de Crepúsculo, un libro juvenil que marcó a muchos fans de la época por ser una historia romántica entre dos adolescentes muy peculiares; ella una humana y él un vampiro. Este título es especial porque se trata de una edición dual que incluye Crepúsculo y una nueva reinterpretación llamada Vida y Muerte. En mi opinión, se trata de un título que recoge el amor adolescente de forma muy fluida, ya que comprobaremos cómo los protagonistas se atraen mutuamente para, más tarde, comenzar una relación algo complicada. Dejando a un lado la personalidad de Bella y la reticencia de Edward, siempre me ha gustado esta relación tan intensa y pasional, especialmente por esos momentos de tensión que se genera durante el desarrollo del libro.

De la tetralogía, para mí, Crepúsculo siempre ha sido el mejor libro porque parte de cero en el tema del vampirismo. Soy fan de este género y una de las partes que más me suele gustar es cuando los autores nos muestran el estilo de vida de los vampiros y cómo se han integrado en la sociedad. En Crepúsculo,  Stephenie Meyer nos aporta una visión muy simple en ese aspecto, pero tiene la capacidad de dejarnos con ganas de saber mucho más sobre los vampiros y, efectivamente, es una de las tramas que se desarrollan a lo largo de la saga.

En cuanto a Vida y Muerte, estamos ante un tomo que incluye dos libros en uno. Por una parte Crepúsculo con la historia original y, en formato reversible, Vida y Muerte, una reinterpretación donde la autora invierte los papeles de los protagonistas. De esta forma, Beau (Bella) es el chico y Edythe (Edward) es la chica. A nivel historia, Stephenie Meyer no ha innovado y nos vuelve a presentar la misma trama pero con algunos cambios de sexo, es decir, hay personajes que en Crepúsculo son masculinos y ahora en Vida y Muerte son femeninos. En principio, puede parecer un cambio raro de aceptar y, más aún, cuando estamos acostumbrados al original pero, como ya conocía el argumento de antemano, no cuesta demasiado habituarse a esta reinvención.    

Centrándome en mi impresión de Vida y Muerte, como historia no me ha supuesto ninguna sorpresa pero sí me ha recordado a todo ese fandom que se generó en su día con el boom Crepúsculo. Es decir, recuerdo que en aquella época surgieron muchísimos fanfics a raíz de su éxito y, en mi opinión, Vida y Muerte no es más que otro fic de Crepúsculo, con el aditivo de que la creadora no es anónima y es precisamente su misma autora.

En definitiva, Crepúsculo / Vida y Muerte es una edición para auténticos fans de la saga que, en su día, disfrutaron de los fanfics cambiando aquellos pequeños detalles que no les convencían como, por ejemplo, una protagonista más fuerte y activa. Un libro que no brilla por su prosa pero sí por su historia tan adictiva y lectura ligera.

9 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Reconozco que Crepúsculo me gustó bastante, pero Vida y muerte no me apetece nada leerlo, no creo que vaya a aportarme nada nuevo ni me llama la atención.
un besote!

Euge dijo...

A pesar de todo el boom que tuvo, disfruté mucho leyendo con esta saga. Sin embargo este nuevo libro lo considero más una forma de sacar dinero... No lo sé puesto que no lo he leído pero al cambiar de sexo los personajes imagino que deberían cambiar algunos pensamientos, y por lo tanto algunos acontecimientos, sin embargo por lo que he visto de gente que si se lo ha leído dice que cambian los nombres y se acabó.
Saludos :)

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ Yo debo ser una de las pocas personas que aún no ha leído la saga principal, aunque reconozco que en algún momento de mi vida me gustaría leerla (las adaptaciones me encantan >.<). Eso sí, aún no sé cómo reaccionar por esta nueva novela reinterpretada, pero supongo que sería más o menos lo que comentas: raro al principio pero terminas acostumbrándote :) ¡Me gustaría darle una oportunidad, así que seguramente lo lea!

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Chica Sombra dijo...

No pienso leerlo, pero de todas formas gracias por tu reseña.
Un beso :)

Virginia Molina dijo...

No creo que lo lea aunque crepúsculo me gustó bastante, gracias por la info
Un beso :)

Zaskya Benítez dijo...

Hola hermosa! Este libro me lo regalo mi tia por navidad asi que debo esperar que llegue en febrero con el para leerlo
Besote

Violeta dijo...

Hola guapa!
Es una serie de libros que no he leído, aunque si he visto las películas y me gustaron bastante, quiero a ver si más adelante cuando me quite pendientes puedo leerla, pues siempre los libros están mucho mejor que la adaptación.

Sorasaku dijo...

A mi la verdad es que no me llama en absoluto :/ no me gusta la saga de Crepúsculo, así que es evidente que este libro no es para mi xD

Akaxu dijo...

Para mí Crepúsculo también es el mejor de los cuatro, es el que más veces he leído y Vida y muerte lo leeré más adelante.

La Estantería de Cho © 2014