viernes, diciembre 25

Los misterios de la gata Holmes

viernes, diciembre 25

Libro: Los misterios de la gata Holmes
Título original: Mikeneko Hōmuzu no suiri
Autor: Jiro Akagawa
Género: Policíaco, suspense
Editorial: Quaterni (diciembre 2015)
Año: 1978
Origen: Japón
ISBN: 9788494344954
Páginas: 264
Puntuación: 7,5
Primer Capítulo: Leer aquí
Reseña: El joven detective Katayama es asignado para investigar el caso de asesinato de una joven en una Universidad femenina. Tímido e intolerante a la sangre, Katayama tendrá que enfrentarse al incómodo trabajo de interrogar a las jóvenes, los profesores y posibles testigos del caso que pudieran aportarle alguna pista.

Sin embargo, durante las averiguaciones, se produce otro asesinato que conmocionará a todos los que viven en la Universidad y Katayama empezará a trabajar en una nueva línea de investigación.

Los misterios de la gata Holmes es la primera entrega de una serie de novelas de suspense que puede leerse de forma independiente. Tal y como indica su título, la protagonista de estas novelas es una gata calicó que, mediante miradas y señales, ayuda a su dueño a resolver los casos. Se trata de una serie muy famosa en Japón, ya que cuenta con varias adaptaciones televisivas, obras de teatro y actualmente hay publicadas más de treinta y cinco novelas. 

En cuanto al libro, estamos ante una historia policial donde el centro de atención es la investigación del asesinato de una chica. Al frente se encuentra el detective Katayama que, siguiendo la estela de este tipo de novelas, procederá a investigar al círculo más cercano de la víctima inicial con los correspondientes interrogatorios, búsqueda de pruebas y posibles sospechosos. Muy pronto, la investigación se complicará cuando salga a relucir una red de prostitución, un caso de corrupción y nuevos asesinatos.

Como novela policíaca, este título tiene una dinámica muy fluida en cuanto a narrativa, ya que nos encontramos con un libro relativamente corto donde abundan los diálogos y el autor no se explaya en descripciones detallistas. El argumento está muy bien estructurado, van apareciendo varios sospechosos y se mantiene esa intriga tan propia del suspense. Además, por las características del caso, el libro aborda varias tramas que están entrelazadas y llegan a resultar muy amenas; como, por ejemplo, la vida personal del detective o las relaciones familiares de algunas víctimas.

Como decía anteriormente, Los misterios de la gata Holmes es un libro policiaco muy entretenido tanto por la cantidad de diálogos como por el argumento tan dinámico. Sin embargo, como lectora de este tipo de novelas, me faltó intensidad y sorpresa en la resolución definitiva del caso. Por una parte, es loable que finalmente todos los cabos quedan bien atados: móvil del crimen, prodecimiento y culpable. No obstante, hay un detalle de la resolución que no acabó de convencerme por involucrar a más personajes de lo esperado.  

En referencia al detective Katayama, los lectores del género sabréis que la vida íntima de estos protagonistas siempre son un asunto que sale a relucir. Katayama es un detective joven, con sus rarezas y una infancia difícil, así que nos encontramos con un personaje apático y tímido. Al principio me causó indiferencia por su falta de carisma pero, más avanzada la trama, me gustó su personalidad y su timidez, incluso llega a resultar muy divertida. De hecho, pese al carácter serio de la historia, Los misterios de la gata Holmes es un libro que también tiene su parte sátira.  

En definitiva, Los misterios de la gata Holmes es un libro detectivesco muy fresco por su narrativa tan fluida, historia convincente y esa pequeña dosis de humor que aporta la personalidad de su protagonista. Un libro con una gata inteligente que se mantiene en un segundo plano pero cuya intervención le aporta ese toque de gracia a una historia cuyo argumento sobrevuela la seriedad.

12 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Pues aunque no creo que vaya a leerlo por ahora, no pinta nada mal y creo que me gustaría bastante por lo que me lo apunto para un futuro.
un besote enorme!

Floree K dijo...

¡Holaa!
No se ve nada mal, pero no creo que vaya a leerlo pronto. Me llamó mucho la atención lo de que hay 35 novelas... ¡¿Treinta y cinco?! ¡Eso es...! Bueno, ¡es mucho! Jajaja. Y me gusta mucho lo de que la protagonista sea una gata jaja
¡Nos leemos!

Zaskya Benítez dijo...

Hola guapa! Feliz navidad, espero te hayan regalado miles de libros
Este en particular no me llama la atencion y oor lo tanto lo dejo pasar, lo cual considerando mi lista de pendientes es una cosa buena
Besote ^^

La estación de las letras dijo...

Hola!! no tenía ni idea de este libro, pero dudo que llegue a leerlo, no me llama mucho la atención.
Besos y felices fiestas :)

Chica Sombra dijo...

No me llama la atención, pero gracias por la reseña.
Un beso :)

Chechu Rebota dijo...

Me gusta la novela negra, pero el toque absurdo de que la gata ayude a resolver los casos es lo que ha conseguido que quiera leer el libro.

Diahna Desastre dijo...

ya me fijé en él cuando lo recibisteis y ahora con la reseña me lo dejo apuntado, me encantan las historias de detectives y me parece un buen argumento para darle una oportunidad y luego ya veremos xD

Ana Meyling dijo...

Holaaaa!
No lo conocía, pero no me llama. No es mi estilo.
Aún así, gracias por la reseña y dármelo a conocer.
Un besito, nos leemos^^

Seveth dijo...

La verdad es que es original que una gata ayude a su dueño a resolver los crímenes. Sin embargo no me la llevo apuntada porque tengo demasiado pendiente y por lo que dices tampoco te ha terminado de sorprender.
Besos!

Devoradores de libros dijo...

Eso de que Katayama sea detective y tenga fobia a la sangre no me cuadra xD Pobre hombre, va a sufrir.
Pues la trama tiene buena pinta, y eso de que la gata ayude es muy original!
Rush

Happiness life dijo...

Peus me parece curioso , peor no creo que lo lea por ahora<3

Shizu dijo...

No lo conocía, pero me llama asi que me lo apunto :). Gracias por la reseña!

La Estantería de Cho © 2014