miércoles, enero 20

Cuando Papá Noel cayó del cielo

miércoles, enero 20
Libro: Cuando Papá Noel cayó del cielo
Título original: Als der Weihnachtsmann vom Himmel fiel
Autora: Cornelia Funke
Ilustraciones: Regina Kehn
Género: Infantil, navidad
Editorial: Siruela (2015)
Año:1994
Origen: Alemania
ISBN: 978-84-7844-241-6
Páginas: 176
Puntuación: 6
Reseña: El protagonista de esta historia es Nicolás Reyes, más conocido por los niños como Papá Noel, y vive en un carromato con su esposa, su reno Estrella Fugaz y los duendes que hacen los regalos para Navidad. Tras una tormenta, su carromato cae en una ciudad y un niño llamado Ben se atreve a llamar a su puerta. Nicolás Reyes le contará a Ben que el Gran Consejo de la Navidad liderado por el malvado Valdemar Duendemuerto está persiguiendo y arrestando a todos los Papá Noel porque quiere cambiar los regalos de los niños.

Estamos ante un libro de una clara ambientación navideña y estilo infantil. En ciertas ocasiones, siempre apetece leer algún libro acorde con la época, ya sea Navidad, Halloween, San Valentín o verano, al menos a mi me parece muy satisfactorio porque se respira ese ambiente y finalmente la lectura es mucho más cercana. Precisamente, ése es el caso de Cuando Papá Noel cayó del cielo, ya que lo leí en las fiestas navideñas, cerca del árbol de navidad y con su protagonista muy presente. Debido a la época, obviamente la ambientación estaba servida pero también es preciso aclarar que se trata de un libro que, de forma independiente, aporta ese añadido.

Cuando Papá Noel cayó del cielo es un título para todos los públicos con una ambientación soberbia; por la época en la que se desarrolla, el tiempo con frío y nieve y la decoración  navideña que siempre está muy presente en todos sus escenarios. Además, es un libro de aventuras donde un niño acaba teniendo una estrecha amistad con Papá Noel y lo ayuda a huir y desenmascarar al antagonista de la historia. Su trama se centra en cómo Ben cree firmemente en Nicolás Reyes y emprende con él una aventura inolvidable y mágica.

Sin duda, se trata de un libro con un argumento muy entretenido donde se potencia la amistad, la creencia en la magia y la vivencia de grandes aventuras desde el punto de vista inocente de un niño. Además, tiene un enfoque muy loco y divertido que resulta muy fresco de cara a los más pequeños y también es recalcable que se potencia la amistad y la bondad como sentimientos muy positivos.

Cuando Papá Noel cayó del cielo tiene un estilo cinematográfico muy marcado que me ha recordado muchísimo a las típicas películas navideñas. De hecho, existe una adaptación cinematográfica homónima de este libro que data de 2011 y es de origen alemán. Tras la lectura del presente título, no me importaría ver esta adaptación porque, si sigue la estela del libro, seguramente la cinta sea muy divertida, amena y un poco loca por esa visión con tanto desparpajo de Cornelia Funke.

En definitiva, Cuando Papá Noel cayó del cielo es un libro ideal para leer en navidades por su corta duración, su ambientación tan invernal y su divertido enfoque infantil. Es un libro que, pese a estar orientado principalmente a los pequeños, también pueden disfrutar los mayores porque, al y fin y al cabo, ¿a quién no le gusta recibir regalos, creer en la magia y vivir grandes aventuras?


7 comentarios:

MaríaT dijo...

Me apunto el título, porque además de divertido, es de una autora con la que quiero repetir, porque me impresionó muchísimo con Reckless.
Este tipo de historias me parecen ideales, magia, amistad y regalos ¿quién necesita más?
Besos

Gaby G dijo...

No tenia idea que la autora habia escrito este libro, pero me lo apunto para la epoca de navidad :)

Sherezade dijo...

Hola!!

A mi es que todo lo que sea navideño me gusta, y aunque el libro tenga un corte infantil, me lo apunto xD Además, me gusta eso que dices de que tiene un estilo muy cinematográfico a pelis desarrolladas en esta época del año, seguro que me encanta, y para los niños tiene que ser genial =P

Muchos besitos!! =)

Chica Sombra dijo...

Este no me lo apunto, no me atrae.
Un beso :)

MeriiXún dijo...

Hola^^
Pues aunque es corto y parece entretenido, no me termina de llamar la atención por lo que lo dejaré pasar.
un beso!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ A mi este tipo de libros, de corte infantil, no suelen llamarme demasiado, así que creo que por eso no lo lea, pero sí que me gusta la ambientación y la trama :')

¡Besos!

Mangrii dijo...

Hola :) Apuntado queda, parece un libro perfecto para fechas navideñas como dices. Tengo ganas de probar a Cornelia Funke, me han dicho que a mi que me va el género infantil me van a encantar sus alocadas historias, espero que así sea. Un besin^^

La Estantería de Cho © 2014