lunes, abril 4

Omnia

lunes, abril 4
Libro: Omnia
Título original: Omnia
Autora: Laura Gallego
Género: Fantasía, infantil
Editorial: Montena (marzo 2016)
Año: 2016
Origen: España
ISBN: 9788490436493
Páginas: 288
Puntuación: 6,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: La hermana pequeña de Nico está muy disgustada porque éste ha tirado por error su conejo de peluche favorito. Aunque realmente no ha sido su culpa de Nico, éste se siente mal por lo ocurrido y decide buscar el peluche en una tienda online llamada Omnia.

Omnia es una web en la que puedes comprar cualquier cosa, muchos han encontrado objetos antiguos, descatalogados y de coleccionista, así que Nico decide probar suerte. Afortunadamente, Nico encuentra el peluche en la tienda virtual, pero un error informático lo llevará hasta los mismísimos almacenes de Omnia

Con un estilo más infantil de lo que nos tiene acostumbrados Laura Gallego, Omnia se presenta como una trepidante aventura de un niño en busca de un preciado objeto. Una historia en la que el amor familiar, la fantasía y la ciencia ficción se unen para mostranos un libro fresco, entrañable y emocionante. 

Como comentaba anteriormente, Omnia es un título orientado a los más jóvenes y, durante la historia, se percibe ese toque a través de la frescura de su protagonista y las vivencias que experimenta a lo largo del libro. De hecho, es un título que transmite esa ilusión innata de los más pequeños cuando Nico piensa que puede encontrar cualquier cosa en la web o introducirse en el corazón de Omnia. Es más, precisamente la posibilidad de entrar en los almacenes de una tienda virtual que contiene miles de productos me ha hecho rememorar una de mis grandes fantasías de la infancia. Concretamente, me refiero a que cuando era pequeña soñaba con quedarme encerrada en unos grandes almacenes para poder jugar con todos los juguetes o comer cualquier producto. Por ese motivo, la idea en la que se basa este libro me ha parecido muy ingeniosa y atractiva. No obstante, Omnia es totalmente distinto a unos almacenes convencionales, pero quería destacar esa sensación porque me ha gustado recordar esa fantasía y volverme a meter en la piel de un niño. 

La gran baza de este libro es la enigmática página virtual. En principio, pensaba que Omnia sería un mundo de fantasía donde habitaban criaturas y el protagonista tendría alguna misión trepidante que cumplir. Sin embargo, Omnia no es más que un gran almacén situado en una isla donde sus trabajadores y sistema de distribución son muy peculiares. Por no ser lo que esperaba, me asombró que el desarrollo de la historia nos acercara al funcionamiento de Omnia. Una historia sencilla, sin aventuras ni acción, pero con un estilo infantil con aroma a otros títulos populares como Charlie y la fábrica de chocolate, El mago de Oz o La historia interminable. A grandes rasgos, Omnia es un libro muy dinámico con grandes aciertos como la inclusión de robots y máquinas, pero también incluye algunos tópicos del género que no me han parecido tan originales.

Otro dato meritorio es el trasfondo que viene impreso en sus páginas en relación a la sustitución de las máquinas por el ser humano. Una crítica que quizás las nuevas generaciones no vean tan clara porque ellos han nacido en la era tecnológica pero que, quienes vivimos una infancia sin ordenadores, internet ni smartphones, somos más conscientes del cambio que han supuesto en la sociedad y a nivel laboral. Es cierto que esta reflexión no es ninguna novedad en literatura, pero me ha gustado especialmente como se ha enfocado de cara a los más pequeños. 

En su narrativa también se aprecia que este título va dirigido a los más jóvenes, ya que nos encontramos con un libro donde abundan los diálogos y sus páginas vienen acompañadas de ilustraciones. Xavier Bonet es el ilustrador que ha dado forma a los personajes y al peculiar mundo de Omnia con dibujos sencillos y joviales.

En definitiva, Omnia es un libro claramente dirigido a los más pequeños donde se fomenta la amistad y los valores familiares. Un título divertido, emotivo y de lectura fluida que combina la ficción con la realidad con elementos y personajes muy cotidianos. Sin duda, un libro de Laura Gallego que disfrutarán particularmente los más pequeños, ya que para los adultos puede resultar demasiado simple.

14 comentarios:

Chica Sombra dijo...

No me atrae, la verdad, me resultaría demasiado infantil.
Un besazo ^^

Mangrii dijo...

Hola :) Creo que a mi lector interior más infantil le puede encantar esta historia. Esa tienda es de lo más interesante y puede ser divertido, además siempre me gusta como escribe Laura Gallego. Un besin^^

Darlantan8 dijo...

Tengo una deuda pendiente con ésta mujer, mira que por género sería lo mío, pero hay algo que me ha tirado siempre para atrás. En fin, veremos.

Akaxu dijo...

Me llamó mucho la atención al verlo como novedad pero al saber que es más infantil no va a ser de mis prioridades, lo quiero pero puede que antes lea otras novelas de la autora.

Paola Rizo dijo...

Acabas de generarme una gran duda, Bambú. Hasta ahora intento leer todo lo de Laura, porque generalmente me encanta. Sin embargo, 'Todas las hadas del reino' me decepcionó bastante, pareciéndome muy infantil. "Omnia" me apetecía mucho pero, después de leer tu opinión, me da que voy a dejarlo pasar... No sé, si es tan simple e infantil, es probable que no me guste...

No sé, tengo que pensarlo.

Gracias por la reseña.
¡Un beso!

Sorasaku dijo...

A mi este libro me llamó la atención porque es de Laura Gallego y generalmente todo lo de ella me gusta. Sin embargo, el hecho de que sea más infantil de lo normal me tiene un poco preocupada por si me va a resultar demasiado simple. Tu reseña me ha hecho reflexionar un poco más y poder darle la oportunidad, sobretodo para ver esa reflexión sobre la infancia de los niños de ahora y la nuestra. Aún así, creo que primero leeré otras obras de ella que tengo aún pendientes.

La Coneja de Papel dijo...

¡Hola!
Me llamó la atención la portada cuando lo vi en las novedades, pero no me fijé de qué iba. No soy muy de este tipo de libros, pero lo que dices de la crítica de las máquina que sustituyen al ser humano tiene buena pinta; no creía que fuera tan profundo jajaja ¡Me lo apunto!

¡Nos leemos! ^^

Pinkiland dijo...

Lo vi anunciado pero aún no lo he leído, tengo muchos pendientes pero a ver si lo leo pronto!
Besos!

Alexia dijo...

Valores familiares... No.
Es la mayor queja que tengo del libro, la verdad.

La estación de las letras dijo...

Debo de ser de las pocas que no ha leído nada de esta autora jajaja de momento no me animo y de hacer no sería por esta novela que veo que no está cosechando muy buenas criticas.
Besos

Cristina Gullón dijo...

Hola!!!
Justo ayer le echaba un ojo a este libro y lo descarté porque me pareció demasiado juvenil para mi gusto y tu me lo has acabado de confirmar. No dudo que sea una historia bonita pero por el momento la dejo estar. muchas gracias por la reseña, besitos^^

Diahna Desastre dijo...

quise darle otra oportunidad a la autora pero cuando leí la sinopsis y leí el primer capítulo se me quitaron todas las ganas :s ¡Seguiré buscando! Besotes~~

Marya dijo...

¡Hola! Tengo ganas de repetir con la autora pero este tampoco es el que más me llama. Un besote :)

Bianca Grenouille dijo...

Hola :D. Le tengo muchas ganitas a este libro, la autora me gusta bastante, así que le daré la oportunidad ^^. Lo que no sabía es que tenía un toque más infantil, cosa que no me importa, pero viene bien saberlo para no esperar algo que no es :).

Besitos ^^

La Estantería de Cho © 2014